Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 agosto 2023

FIDE y el registro trans (I)

 por Uvencio Blanco Hernández

"En mi opinión, el tema transgénero, visibilizado a través del movimiento LGBTQ+, va más allá de lo eminentemente biológico al convertirse en una ideología y, por lo tanto, en un hecho de carácter político de gran impacto en la sociedad del S. XXI. Pues, llegó la hora del ajedrez para una definición al respecto", comenta el Dr. Uvencio Blanco en su artículo sobre el tema.

FIDE, II Reunión Consejo FIDE, Bakú en agosto 2023  (Foto FIDE) 

Reunión del Consejo FIDE

La segunda reunión del Consejo de la FIDE se desarrolló el 1 de agosto en la ciudad de Bakú y en el marco de la Copa Mundial en Azerbaiyán. La misma, en formato híbrido, acordó un total de 48 decisiones; entre las que destacamos la CM2-2023/45:

Aprobar la Política de la FIDE sobre el Registro de Jugadores de Ajedrez Transgénero, vigente a partir del 21 de agosto de 2023.

Luego, el pasado 14 de agosto, FIDE expresó que las mujeres transgénero no pueden competir en sus torneos oficiales para mujeres hasta hacer una revisión del tema. Inclusive que “los casos individuales requerirían un "análisis más profundo" y que una decisión podría tomar hasta dos años”. De hecho, la FIDE le dijo a la BBC que quería analizar el impacto de estas políticas y no quería apresurar este proceso.

Para comprender un poco mejor lo que pudiera suceder con la decisión FIDE CM2-2023/45, debemos considerar algunas definiciones básicas como la de identidad de género; la cual describe el sentido de género de una persona. En el caso de alguien transgénero (trans), la identidad no es la misma que el sexo registrado en su certificado de nacimiento original. Por ejemplo, un hombre transgénero es una persona que ha sido registrada al nacer, como mujer, pero, que se auto percibe e identifica como hombre. Igualmente, una mujer transgénero es una persona registrada al nacer, como hombre, pero que después se auto percibe e identifica como mujer.

Desde su fundación en 1924, la FIDE mantiene torneos abiertos que permiten la participación de todos los ajedrecistas (mixtas o independientemente de su sexo); así como también, categorías especializadas para hombres, mujeres, jugadores jóvenes y computadoras.

La opinión oficial

Cabe recordar que en los últimos años hemos estado escribiendo y dando conferencias sobre temas como el sexismo, estereotipos, machismo, micromachismo y el empoderamiento de la mujer ajedrecista. Igualmente, hemos asomado algo sobre el tema LGBTQ+; aspectos de nuestra realidad sobre los cuales algunos sectores de la comunidad ajedrecista preferían no asociar con nuestra esta disciplina deportiva, en un mundo en el que la mayoría de las más importantes federaciones deportivas ya se habían pronunciado. Por ejemplo, Prensa Asociada (AP), ha expresado que “muchos deportes que implican actividad física intensa, que el ajedrez no hace, han estado lidiando con la forma de formular políticas hacia los atletas transgénero en los últimos años”.

En mi opinión, el tema transgénero, visibilizado a través del movimiento LGBTQ+, va más allá de lo eminentemente biológico al convertirse en una ideología y, por lo tanto, en un hecho de carácter político de gran impacto en la sociedad del S. XXI. Pues, llegó la hora del ajedrez para una definición al respecto.

Es por ello que considero que esta decisión FIDE es histórica porque, por vez primera, se debate un tema de tanta actualidad e impacto mediático como el de los transgéneros en el ajedrez; al igual que otras posiciones oficiales contra el sexismo en el ajedrez.

En síntesis, FIDE ha dicho que:

  • FIDE y sus federaciones afiliadas han recibido cada vez más solicitudes de reconocimiento de jugadores que se identifican como transgénero, y que la participación de las mujeres transgénero dependería de un análisis de casos individuales. Ese proceso podría tardar hasta dos años.
  • El cambio de género es un cambio que tiene un impacto significativo en el estado de un jugador y la elegibilidad futura para los torneos, por lo tanto, solo se puede hacer si hay una prueba relevante del cambio que haya sudo proporcionada.
  • En el caso de que el género se cambie de hombre a mujer, el jugador no tiene derecho a participar en eventos oficiales de la FIDE para mujeres hasta que se tome una decisión adicional de la FIDE.
  • Las preguntas sobre los jugadores transgénero son un "tema en evolución para el ajedrez.
  • Es posible que sea necesario desarrollar más políticas en el futuro en línea con la evidencia de la investigación.

Ahora bien, tal y como lo informan grandes medios como The Guardian BBC y The New York Times, esta decisión FIDE ha generado críticas de grupos de defensa y partidarios de los derechos de las personas transgénero.

Fuente: chessbase.com

          

Copa del Mundo: semifinales absoluto y final femenino, partida 1

 por Nadja Wittmann

Hoy se disputa la primera partida de las semifinales de la sección abierta de la Copa del Mundo. Los enfrentamientos de las semifinales son: Magnus Carlsen vs. Nijat Abasov y Praggnanandhaa vs. Fabiano Caruana. La Copa del Mundo Femenina ya ha llegado a la final. Las finalistas son Nurgyul Salimova y Aleksandra Goryachkina. Habrá un duelo también por el tercer y cuarto puesto, entre Tan Zhongyi y Anna Muzychuk. 

Praggnanandhaa Foto: (FIDE)

   

Copa del Mundo 2023

Del 30 de julio al 24 de agosto, en Bakú (Azerbaiyán)

Ronda 7 

Sección absoluta: semifinales, partida 1

Los emparejamientos de las semifinales de la sección absoluta

Los emparejamientos de las semifinales de la sección absoluta 

Árbol de emparejamientos




La Copa del Mundo se disputa por sistema eliminatorio.


Todas las partidas con análisis asistido por computadoras: Abierto | Femenino


Fuente: chessbase.com