Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 septiembre 2011

Copa del Mundo

Copa del Mundo: Polgar y Ponomariov ganaron en el último momento


Para los cubanos fue un día especialmente malo dado que sus dos estrellas habían aguantado entre los dieciseis mejores, pero finalmente no sobrevivieron los octavo de finales. Aunque Bruzón mirando el Elo era el jugador teóricamente inferior a Ponomariov, sus partidas contra el ucranio demostraron la clase que tiene y que las cosas no estaban tan claras en las partidas rápidas. Ambos jugadores iban intercambiando victorias y derrotas y cambiando entre tener el control absoluto y meter la pata. Finalmente una victoria en la última partida de ajedrez relámpago le aseguró el billete de entrada a Ponomariov para los cuartos de finales.


Ponomariov y Bruzon

Con el duelo de Leinier Domínguez contra Judit Polgar el asunto era casi el mismo. Aunque los especialistas predijeran una ventaja para Judit en las partidas rápidas, y supusieran que Domínguez sería el jugador más fuerte en las partidas de ajedrez relámpago, al haber demostrado sus habilidades en el Mundial de Ajedrez Relámpago 2008, por su desgracia y por el placer de los seguidores de la jugadora más fuerte del mundo, justamente fue la segunda partida de ajedrez relámpago la que le aseguró la victoria y con eso el avance a los cuartos de finales a Judit Polgar.


Polgar y Domínguez

De todos los jugadores forzados a los desempates, Ivanchuk parecía ser el que menos se preocupaba y se impuso a Xiangzhi sin dificultades en esta fase. Grischuk también resultó ser más fuerte que Potkin en las partidas rápidas. El danés Heine-Nielsen también intentó plantear cuanta lucha posible, pero Gashimov mantenía el control y avanzó a la próxima ronda.

Los emparejamientos de los últimos ocho son todos muy interesantes y todos los jugadores que han avanzado hasta aquí se han mostrado en una excelente forma. Los próximos emparejamientos son: Svidler-Polgar, Ponomariov-Gashimov, Ivanchuk-Radjabov y Navara-Grischuk.

Fotos: cortesía del sitio web oficial

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

Los resultados tras la cuarta ronda

Name
G1
G2
R1
R2
r3
r4
B1
B2
SD
Tot
Polgar, Judit (HUN)
0
1
1
0
1
0
½
1

4.5
Dominguez Perez, Leinier (CUB))
1
0
0
1
0
1
½
0

3.5

Bu, Xiangzhi (RUS)
½
½
0
0





1.0
Ivanchuk, Vassily (UKR)
½
½
1
1





3.0

Zherebukh, Yaroslav (UKR)
0
0







0.0
Navara, David (CZE)
1
1







2.0

Bruzon Batista, Lazaro (CUB)
½
½
0
1
1
0
½
0

3.5
Ponomariov, Ruslan (UKR)
½
½
1
0
0
1
½
1

4.5

Gashimov, Vugar (AZE)
1
0
1
0
1
1



4.0
Nielsen, Peter Heine (DEN)
0
1
0
1
0
0



2.0

Potkin, Vladimir (RUS)
1
0
½
0





1.5
Grischuk, Alexander (RUS)
0
1
½
1





2.5

Radjabov, Teimour (AZE)
1
½







1.5
Jakovenko, Dmitry (RUS)
0
½







0.5

Svidler, Peter (RUS)
1
1







2.0
Kamsky, Gata (USA)
0
0







0.0


  • Sitio web oficial de la Copa del Mundo 2011
  • Fuente: www.chessbase.com