Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 abril 2009

FACTOR K (Constante de estabilización)

Comentarios acerca del

reciente anuncio de la FIDE con respecto al factor K

Por el GM Bartlomiej Macieja

El reciente comunicado de la FIDE con respecto al factor K fue una gran sorpresa para mi.

Primero, durante el Congreso de la FIDE en Dresde, la Asamblea General decidió incrementar el valor del factor K a K=20 (K=30 para jugadores que nunca hubieran superado los 2400 puntos Elo). Dicha decisión no puede ser puesta en entredicho ahora ni por el Presidente Ejecutivo de la FIDE ni por el Secretario General, incluso aunque la acción fuese aprobada por el Presidente de la FIDE, ya que según el artículo 4.1 de los Estatutos de la FIDE, la Asamblea General, al ser la máxima autoridad de la FIDE, ejerce el poder legislativo.

Además, el aumento de valor del factor K ha sido recomendado ya desde hace muchos años como corrección necesaria para el sistema. Por ejemplo, el estadístico Jeff Sonas propuso K=24 ya en 2002. Con cuatro listas al año, el aumento de valor del factor K es esencial, tal y como demostré en mi informe y en las notas ampliadas sobre el Congreso de la FIDE de 2008. Si se publican seis listas al año, no cabe la menor duda de que es necesario un aumento. Aún así, el Comité de la FIDE de Títulos y Valoraciones mencionó en Dresde un factor de K=25. La Comisión de Calificaciones bajó el valor a K=20 y este fue aprobado en la Asamblea General, sin ningún tipo de objeción.

Un valor más alto del factor K hará que las puntuaciones cambien más de prisa, pero hay mucha gente que exagera demasiado dicho efecto. Solo para los jóvenes y para los jugadores muy viejos (o, para ser más preciso, para los jugadores que mejoran o empeoran rápidamente) tendrá el cambio un efecto importante: sus puntuaciones pronto se corresponderán con su nivel actual. ¿Pero es malo eso? Para la mayoría de los jugadores, la diferencia no será significativa a largo plazo, solo aumentarán las fluctuaciones, así que los jugadores que esperen superar fácilmente los 2800 pueden sentirse desilusionados: seguirán teniendo que aumentar su nivel.

Los motivos para el retraso facilitados por el Sr. Makropoulos y el Sr. Leong están lejos de ser convincentes. En vez de esperar uno o dos años para mostrar las consecuencias del cambio en el valor del factor K, es mejor y más rápido calcular los resultados de los los últimos dos o incluso cinco años usando el nuevo valor del factor K. Dado que los informes de los torneos están en formato electrónico, para la FIDE es casi tan fácil de recalcular todo como hacer un clic.

Para juzgar lo serio del argumento sobre los organizadores y las invitaciones anticipadas, echemos un vistazo al tenis. La norma básica del sistema de clasificación ATP es que los jugadores pierden los puntos de clasificación ganados hace más de un año. Eso significa que los organizadores se encuentran con problemas mucho más grandes que en el ajedrez, porque un líder de la clasificación ATP invitado puede incluso casi carecer de puntuación al año siguiente, lo que no sucede en el ajedrez. Sin embargo, la práctica muestra que eso no afecta a los torneos de tenis, que se organizan sin sobresaltos.

Teniendo en cuenta el motivo formal (las decisiones tomadas por la Asamblea General no pueden ponerse en entredicho) y también que un aumento del factor K es absolutamente necesario desde el punto de vista estadístico, pido al Presidente Ejecutivo y al Secretario General de la FIDE que retiren su anuncio y que sigan la decisión de la Asamblea General.

Saludos cordiales,
Bartlomiej Macieja
28 de abril de 2009

IV Grand Prix de la FIDE


Concluyó el IV Grand Prix de la FIDE en Nalchik
Después de la última ronda del cuarto torneo de la serie del Grand Prix de la FIDE, se celebró la ceremonia de clausura en el Teatro de Música de la capital de Kabardia-Balkaria. El árbitro principal, Vyacheslav Namruev, anunció los resultados finales del torneo. El ganador, Levon Aronian, se dirigió a los organizadores y al público para darles las gracias con estas palabras: “He pasado unos días magníficos aquí. Antes de viajar a Nalchik, mis padres me comentaron que la gente aquí era muy amable y hospitalaria. Nalchik es el lugar idóneo para celebrar torneos de ajedrez". Le pusieron un abrigo blanco de lana del cáucaso y se dieron vivas al rey (del tablero) Todos los participantes del torneo recibieron obsequios: Gata Kamsky por sus “ganas de ganar“, Rustam Kasimdzhanov fue declarado el “Cicerón del Ajedrez”, Shakhriyar Mamedyarov recibió un galardón como “deportista multifuncional", y el "premio de la simpatía" fue para Vassily Ivanchuk.

Las partidas para descargar y reproducir Todas las partidas para reproducir...