Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

04 octubre 2011

Final de Maestros del Grand Slam del Ajedrez 2011

Final del Grand Slam 2011: recapitulación de la primera fase

Los seis grandes maestros participantes en la Final del Grand Slam de Ajedrez tienen claro que a falta de la segunda vuelta, que comenzará este jueves en Bilbao, nada está decidido y todos ellos llegan dispuestos a darlo todo para alzarse con el título el 11 de noviembre, día de la clausura de la Final 2011. El ucraniano Vasili Ivanchuk llegará a la capital vizcaína como líder de la primera vuelta disputada en Sao Paulo (Brasil), entre el 26 de septiembre y el 1 de noviembre. Cuenta con 10 puntos que le permiten llegar como líder a Bilbao. El resto de contendientes no se lo van a poner nada fácil para mantener esta posición.

Ivanchuk, el líder provisional de la clasificación, se muestra como el más cauto de los participantes paradójicamente. El ucraniano afirma que “disputaré cada partida, ya que cada rival de este torneo es muy fuerte y peligroso”. Por el momento, él es el hombre a batir.

El segundo clasificado, el norteamericano, Hikaru Nakamura, a tres puntos de distancia de Ivanchuk, mantiene como objetivo hacerse con el título en Bilbao, aunque tiene claro que ninguno de los rivales va a ponérselo fácil.

Magnus Carlsen, número uno del ranking FIDE, asegura que “después de ganar a Ivanchuk (en referencia a la última ronda de Sao Paulo) cualquier cosa es posible en Bilbao. Voy a dar lo mejor de mí mismo para conseguir el máximo de puntos posible”. Preguntado por el actual líder del campeonato el noruego tiene claro que “ahora Ivanchuk es líder pero aún le esperan partidas complicadas en Bilbao”. Descarta de la carrera, sin embargo, a Vallejo, clasificado por el momento en el último lugar

Preguntado por los resultados obtenidos hasta ahora (empata a 6 puntos con Anand y Aronian), el noruego recuerda como especialmente emocionante “la victoria contra Ivanchuk. Realmente necesitaba ganar ese encuentro, Fue algo realmente especial para mi.” En el otro lado de la moneda, su peor partida “Verme en problemas con Paco Vallejo no fue algo agradable, pero tras una derrota hay que seguir adelante.”

El campeón del mundo Anand, a quien en este momento separan 4 puntos del actual líder Ivanchuk, no parece preocupado por esta diferencia. “Aún quedan partidas, así que vamos a intentarlo”. El ajedrecista indio se muestra bastante crítico con el juego que ha desarrollado hasta ahora: “No ha sido el ideal. Tengo la sensación de que no ha ido demasiado bien. Es difícil elegir la peor partida, pero supongo que sería la que perdí”.


Enlaces:

  • Sitio web oficial de la parte de Sao Paulo
  • Sitio web oficial de la Final de Maestros 2011

  • Fuente: www.chessbase.com