Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 diciembre 2011

Lenier Dominguez


Leinier gana y pierde en Juegos de la Mente

La Habana, 9 dic (AIN) Con un punto de dos posibles cerró el cubano Leineir Domínguez el primer día del torneo de ajedrez en los Juegos de la Mente, que se organizan por segunda vez en Beijing.

Domínguez (2 712 puntos Elo) venció en el inicio del torneo de rápidas (partidas a 20 minutos por jugador) al azerí Vugar Gashimov (2 757) en 65 lances de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

El Ídolo de Güines llevó piezas blancas y se defendió ante el avance de los peones centrales de su contrario, que había sacrificado un caballo para buscar el desequilibrio, según trasmitió en vivo el sitio especializado www.chessdom.com

En la segunda de las jornadas previstas para este viernes el antillano movió figuras oscuras frente al ucraniano Vassily Ivanchuk (2 775), quien sacó provecho a su dominio del flanco dama, logró mayor espacio y movilidad para sus fuerzas y se impuso en 42 jugadas de una defensa Grunfeld.

El acumulado de un punto ubica a Leinier séptimo en la clasificación que dominan el local Hao Wang (2 736) y el azerbaijano Shakhriyar Mamedyarov (2 733), únicos con par de éxitos.

Wang derrotó al húngaro Zoltan Almasi (2 707) y el ucraniano Ruslan Ponomariov (2 723), mientras Mamedyarov superaba al español Francisco Vallejo (2 705) y al ruso Sergey Karjakin (2 763).

En la prueba de mujeres solo la rusa Alexandra Kosteniuk (2 439) ha vencido en las dos presentaciones y son cuatro las dueñas de 1,5 rayas, entre ellas la monarca mundial china Yifan Hou (2 578).

Entre sábado y domingo se completarán los duelos rápidos y se premiarán los ganadores finales, en tanto para lunes y martes está previsto el evento de blitz (5 minutos por jugador) y para el cierre de miércoles y jueves se prevén las partidas a las ciegas.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias