Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 enero 2013

Tata Steel Wijk aan Zee 2013

 
El “recordman (2.861!)” Magnus Carlsen  en el Tata Steel Wijk aan Zee 2013 (XIII)



 
 
13ª Ronda: Giri vs Carlsen

Terminó el torneo internacional “Tata Steel” de Wijk aan Zee 2013 con la consabida victoria de nuestro gran héroe del ajedrez, el GM noruego y “recordman” mundial, Magnus Carlsen.
Hoy, debemos decir, que Magnus tuvo suerte. No cayó derrotado por el joven astro holandés Anish Giri, casi diríamos, que de milagro.

Carlsen quería batir el record del mejor puntaje alcanzado en este torneo a lo largo de las 75 ediciones en que viene puntualmente desarrollándose y ya se sabe, el correr riesgos, a veces incluso entre genios, se paga caro.

Tras algunas imprecisiones del GM holandés, Carlsen pudo al menos firmar el empate y de este modo, logró igualar la mejor marca en puntos obtenida en este clásico del ajedrez internacional.
El segundo puesto fue para Levon Aronian (siempre sobrio) y la tercera posición fue exaequo para Anand y Karjakin.

Sigue la partida final de Magnus en este gran torneo:





12ª Ronda: Carlsen vs Nakamura

Magnus Carlsen fue hoy una “apisonadora” y se deshizo contundentemente del mejor jugador norteamericano, Hikaru Nakamura.

El planteamiento de la apertura por parte del estadounidense le dio bien poco y Magnus apenas que apretó un poco el acelerador fue más que suficiente para conseguir una “cómoda” victoria ante un rival, a priori, muy peligroso.

Lo que más sorprendió hoy de Carlsen fue su gran destreza “táctica” ante uno de los más consumados expertos actuales en ese terreno.

Con esta victoria, el GM noruego se proclama a falta de una ronda, ¡brillante campeón! de la “75º edición de Wijk aan Zee” (torneo en la actualidad patrocinado por la firma holandesa Tata Steel).

En el “Live Chess Ratings” ( http://www.2700chess.com/ ) Magnus con esta victoria alcanza los 2874.0 puntos, trece más de los que posee “oficialmente” en la actualidad.

Estamos sin duda, ante un resultado “galáctico” que engrandece aún más si cabe, la alargada figura de nuestro ídolo mundial, representante de una generación joven que es la que tiene que mover montañas en un mundo impregnado por actitudes “retrógradas” de los máximos mandatarios mundiales (los auténticos responsables de la actual crisis económica), por ejemplo, los de la F.I.D.E. (Ilyumzhínov y Makropoulos) que no han hecho nada para que Carlsen debido a su reconocida clase, sea ya hoy “Campeón Mundial de Ajedrez” - con mayúsculas - (como dirían en la época de Wilhelm Steinitz, The Champion of the World!). 






El “recordman (2.861!)” Magnus Carlsen  en el Tata Steel Wijk aan Zee 2013 (XI)

 
11ª Ronda: Wang, Hao vs Carlsen

Hoy (por fin) hemos visto a Magnus Carlsen en apuros (!?). ¡Y salió vivo de la partida!. Su rival, uno de los máximos representantes de la llamada Escuela China, Wang Hao, apretó al “recordman” mundial tras una muy buena apertura.

El medio juego resultante fue netamente favorable para sus intereses.

Pero cuando en el ICC (Internet Chess Club) se preveía un cotejo difícil para Magnus, el GM chino forzó la entrada en un final de partida en donde el GM noruego no tuvo ningún problema para igualar la contienda.

Quedan dos rondas para terminar el torneo. El único ajedrecista que ha recortado la distancia con Carlsen en esta jornada ha sido el GM armenio Levon Aronian, que tras su victoria de hoy (con negras) ante Hikaru Nakamura (USA) se sitúa a un punto de distancia de nuestro héroe.

En la duodécima ronda de mañana sábado tendremos los enfrentamientos “Carlsen-Nakamura” y “Aronian-Giri”. El domingo se cierra la 75º edición de Wijk aan Zee con “Giri-Carlsen” y “Caruana-Aronian”.

Recordamos que en este prestigioso evento, por tradición, no existen los desempates por mejor coeficiente. Por lo tanto, de haber igualdad a puntos en el primer puesto, la organización proclamaría co-campeones a los maestros implicados (!?).

De cualquier forma, se nos antoja que un punto “limpio” de ventaja a estas alturas es una barrera casi infranqueable, estando el fenómeno Magnus Carlsen manejando tal situación.

¡Veremos!.  





 

Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com