Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

11 abril 2015

Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos

La increíble derrota de Wesley So por tomar notas en una partida


 
Wesley So, número 8 del mundo, perdió ayer por descalificación su partida de la novena ronda del campeonato de ajedrez de Estados Unidos. El jugador, de origen filipino, fue declarado perdedor después de menos de cinco minutos de lucha y solo seis jugadas. El árbitro principal del torneo, Tony Rich, lo acusó de incumplir de forma reiterada una norma que la mayoría de ajedrecistas ni siquiera saben que existe: no se pueden tomar notas durante los encuentros.

El propio Rich explicó que So ya había sido advertido otras dos veces, en partidas anteriores, y que no tuvo más remedio que aplicar tan insólita decisión, sin precedentes conocidos en el ajedrez mundial. La historia es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que el ex filipino no intentaba hacer ninguna clase de trampas, sino que se limitaba a escribir mensajes de autoayuda, para permanecer concentrado.
La histórica planilla de la partida, interrumpida de forma abrupta. Fotos: Federación de EE.UU.
La histórica planilla de la partida, interrumpida de forma abrupta. Fotos: Federación de EE.UU.

So, por cierto, ha culminado recientemente su proceso de nacionalización. Se dice que ha pagado de su bolsillo 50.000 euros para acelerar las gestiones y no tener que esperar los dos años que estipula la FIDE para poder representar a su nuevo país. La operación se enmarca dentro de la agresiva y criticada campaña de la federación estadounidense para formar una selección potentísima. Wesley no se ha estrenado con acierto en su primer gran torneo en su nuevo país, en cualquier caso.

Desde que se supo la repentina derrota de So, periodistas, jugadores y aficionados de todo el mundo especulaban sobre los motivos. En ajedrez no es frecuente que el árbitro tenga un papel demasiado importante. Más extraño aún es que se produzcan enfrentamientos violentos o antideportivos entre jugadores que puedan acabar con algún tipo de expulsión.

Después de horas de incertidumbre, Rich contó con lo ocurrido, como recoge el portal Chess.com, y confirmó que So había comunicado su decisión de recurrir, pero no para salvar el punto, sino para no perder los correspondientes puntos Elo. El gran maestro se juega mucho en este sentido, en una clasificación apretadísima entre los primeros del mundo.
Varuzhan Akobian, vencedor por K.O. técnico
Varuzhan Akobian, vencedor por K.O. técnico
Según Chess.com, So tomó notas similares en las tres primeras rondas de la competición. Contra Daniel Naroditsky, escribió en su planilla: «Usa tu tiempo, tienes un montón», sin que nadie se quejara. Contra Sam Shankland, en la segunda ronda, el mensaje fue: «Permanece sentado toda la partida. Nunca te levantes». El gran maestro americano se quejó a Rich, So mostró voluntariamente lo que había escrito y la cosa quedó en una advertencia.

En la tercera ronda, sin embargo, So reincidió con otras dos frases: «Comprueba dos y tres veces» y «Usa tu tiempo». Recibió un segundo aviso y el anuncio de que una irregularidad más le costaría la derrota. Sorprendentemente, en la novena ronda el súper gran maestro volvió a las andadas, contra Varuzhan Akobian, aunque con un pequeño cambio. No escribió directamente sobre la planilla oficial, sino en otra que tenía debajo.

Akobian se quejó del comportamiento de su rival —dijo que le distraía— y el árbitro principal, después de consultar con su colega Franc Guadalupe por teléfono, le dijo a So que había perdido la partida.

So, desolado, con perdón por el chiste malo
So acabó desolado, con perdón por el pésimo juego de palabras
¿Por qué se prohíbe algo tan aparentemente inocente? Si los jugadores pudieran escribir notas durante las partidas (aparte de las jugadas, el tiempo consumido, las ofertas de tablas y poco más) les sería fácil camuflar una «chuleta» con alguna línea de apertura, por ejemplo, y decir que la acababan de escribir si fueran sorprendidos. Que Akobian decidiera quejara por unos mensajes tan insignificantes se puede explicar por el hecho de que, en ajedrez, la mera sospecha de que tu enemigo está haciendo algo raro te puede sacar de la partida.

A los jugadores de póker, que pueden utilizar incluso sus móviles (e incluso jugar otros torneos a la vez en sus portátiles, en las últimas Series Mundiales), les puede parecer un comportamiento melindroso, pero las cosas no son tan sencillas. El reglamento de ajedrez, en todo caso, prohíbe distraer al contrario de cualquier manera.

La derrota de Wesley So traerá cola. Eso seguro.

Fuente: http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/public/pos