Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 enero 2021

SIN CUOTAS POR CALIFICAR TORNEOS RAPIDOS Y BLITZ

 

El pasado mes de diciembre, la Asamblea General aprobó el nuevo reglamento financiero, que entró en vigor el 1 de enero. 

Estas regulaciones cubren todos los asuntos administrativos y corrigen algunas omisiones importantes. Entre otros cambios, el reglamento incluye ahora una referencia a los torneos Rapid y Blitz, que antes no se contemplaban. El artículo 1.2 del apéndice 2 del Reglamento Financiero menciona que "Todos los torneos clasificados están sujetos a tarifas de clasificación. El Consejo de la FIDE, a su exclusivo criterio, puede eximir o reducir las tarifas de clasificación para los torneos rápidos y relámpago durante un año determinado". 

Nos complace confirmar que el Consejo de la FIDE ha decidido "renunciar a las tarifas de clasificación para los torneos rápidos y blitz que se celebran en 2021 y 2022".

Esta decisión está en línea con la estrategia general de la FIDE de reducir todo tipo de tarifas tanto como sea posible. En los próximos días, publicaremos un informe más detallado sobre cómo se han reducido o eliminado las tarifas administrativas durante los últimos dos años.

Más información:


Fuente: fideamerica.com

FIDE APRUEBA COMPETICIONES HÍBRIDAS VÁLIDAS PARA RATING

 

Hace unas semanas, el Consejo de la FIDE aprobó un nuevo conjunto de reglas que se aplicarán a las competiciones oficiales de ajedrez en línea. El documento también estableció el marco para los eventos “híbridos”, un formato donde los juegos se juegan en línea, pero los participantes están físicamente presentes en un lugar público como un club, sede de la federación, hotel, etc. En este formato, todos los juegos se juegan bajo la supervisión de un árbitro presente en el sitio. 

Teniendo en cuenta que las condiciones en las que se juega un torneo híbrido son muy similares a las de los “eventos over the board”, tener estos eventos clasificados siempre ha sido un resultado posible y deseable. 

Después de recibir información adicional de la Comisión de Calificación y agregar algunas enmiendas menores a la primera versión del reglamento, el Consejo de la FIDE ha aprobado que las competiciones híbridas se clasifiquen oficialmente en los mismos términos que los juegos tradicionales. 

Como se indica en el punto 0.2 del reglamento recientemente aprobado, “Los torneos a calificar serán pre-registrados por la federación que será responsable de la presentación de resultados y tarifas de calificación. El torneo y su calendario de juego deben registrarse una semana antes de que comience. El presidente de QC puede negarse a registrar un torneo. También puede permitir que se califique un torneo aunque se haya registrado menos de una semana antes de que comience. Todos los torneos que se jueguen en condiciones híbridas como se describe en 2.1 deben ser aprobados individualmente por el presidente de CC ". 

Las solicitudes se examinarán individualmente, y la Comisión de Calificación de la FIDE se reserva el derecho de no calificar un torneo específico. Esta es una medida de precaución para proteger el sistema de calificación de cualquier circunstancia imprevista, al entrar en territorio desconocido. En esa eventualidad, el organizador del torneo tiene derecho a apelar al QC. 

La mejor manera de evitar que esto suceda es que los organizadores envíen las solicitudes con la mayor antelación posible, e incluyan tantos detalles como sea posible, a la Comisión de Calificación: qualification@fide.com . Esto asegurará que haya un margen para hacer los ajustes que se consideren necesarios para que el evento pueda ser calificado. 

Estas regulaciones son el resultado de un esfuerzo conjunto de un grupo de trabajo dedicado, en el que participaron varias comisiones de la FIDE. Esto incluyó la Comisión de Reglas, Árbitros y las Comisiones de Calificación, Juego Limpio y la Comisión de la FIDE para personas con discapacidades. Durante la etapa final, la Comisión de Estrategia Global fue responsable de consolidar todos los insumos. La última parte fue agregada al documento por la Comisión de Calificación, y da luz verde a lo que se había pedido a muchos miembros de la comunidad del ajedrez: la posibilidad de calificar partidas de ajedrez jugadas a través de Internet.

Fuente: fideamerica.com