Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 enero 2024

Jhon Édison Muñoz fue el rey del Internacional de Ajedrez de la Feria

 Por Osvaldo Hernandez



Dos horas y 40 minutos duró hoy la partida entre el caldense Jhon Édison Muñoz y el caucano Juan Jacobo Bolaños. Era la final del Internacional de Ajedrez de la Feria de Manizales.

El juego llegó un momento en el que ninguno de los dos tenía alternativas ofensivas. La única opción fueron las tablas (empate) y fue el caldense el que aseguró el título del certamen.

"Fue muy duro, hubo un momento en el que me propuso y me exigió mucho, pero finalmente lo sacamos adelante", dice Jhon Édison, quien acaba de participar con Caldas en los Juegos Nacionales.

Antes, para ser finalista y ser campeón, Jhon Édison superó a los colombianos Juan José Zapata, Eduard Misael Vargas y Mauricio Vargas, y a los ecuatorianos Plinio Pazos y Ánderson Esmeraldas. Ayer por la mañana superó cerradamente al risaraldense Julián Andrés Gallego y por la tarde cerró con el empate frente al caucano Bolaños.

Es la cuarta ocasión que Jhon Édison gana el Internacional de la Feria. Lo hizo en el 2009, 2014, 2021 y ayer en el Coliseo Menor de la Unidad Deportiva Palogrande.

"Es muy significativo vencer en casa y ante los mejores del país", explicó el manizaleño que está ad portas de graduarse como ingeniero de sistemas informáticos de la Universidad Nacional.

Con el título de Maestro Fide, Jhon Édison ahora buscará el grado de Maestro Internacional: "Es hora, son 10 años así y creo que ya debemos dar el paso. Necesito hacer varios circuitos europeos y eso requiere de apoyo, recursos, en eso estamos".

Aunque son muchos los logros que acumula en su dilatada carrera deportiva, este manizaleño, que defendió con éxito su localía, no olvida su primera victoria como ajedrecista, en los Juegos Intercolegiados, y las clasificaciones a las finales nacionales.

Esta noche volvió feliz a su casa, en el barrio José Restrepo, en donde vive con doña Flor Marina, su madre.

La general

1. Jhon Édison Muñoz (Colombia) 6,5

2. Steven Chaves (Colombia) 6,0

3. Julián Andrés Gallego (Colombia) 6,0

4. Juan Carlos Zapata (Colombia) 6,0

5. Plinio Pazos (Ecuador) 5,5

6. Juan Jacobo Bolaños (Ecuador) 5,5

7. Helvert Hernández (Colombia) 5,5

8. Rafael Mendoza (Colombia) 5,5

9. Andrés Felipe Velásquez (Colombia) 5,5

10. Julián Alberto García (Colombia) 5,5


Temas Destacados (tags)


Fuente: lapatria.com