Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 marzo 2011

Centroamericano y del Caribe Sub-20

VENEZUELA Y MÉXICO COMPARTIERON EL CAC DE AJEDREZ U20

La representación de Venezuela participante en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ajedrez Sub-20, se alzó con el premio Todo Evento en torneo desarrollado en la Sala de Juegos del Hotel “Mesón de la Campana” de la ciudad de Barquisimeto – Edo. Lara entre los días 20 y 27 de este mes bajo la organización de la Federación Venezolana de Ajedrez y la Asociación de Ajedrez del Estado Lara

Dicho torneo reunió a representantes de 8 naciones: Aruba, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela. En este contexto Venezuela alcanzó 5 de los 10 trofeos correspondientes a las categorías Absoluta (3) y Femenina (2), respectivamente, mientras que México logró el oro femenino, Colombia el bronce en el de las damas, Patrick Aizpúrua con bronce masculino, Abigaíl Romero (ECU) y Jasel López, también bronce pero en el masculino.

De tal manera que la premiación general quedó como sigue: 1° Venezuela, 2° México, 3° Colombia, 4° Panamá y 5° Ecuador.

Uvencio Blanco, presidente de la FVA y organizador del evento informó que en el torneo femenino hubo un doble empate al primer lugar entre la representante de México, nacida en Durango, la maestra Daniela de la Parra y la venezolana, Jorcerys Montilla con 8,5 puntos de 11 posibles. En el tercer puesto quedó la maestra fide colombiana Paula Rodríguez con 7,5 puntos: en el cuarto lugar, la campeona nacional Tilsia Varela y el 5° correspondió a la maestra internacional ecuatoriana Abigaíl Romero, con 6.0 unidades.

El federativo señaló además que el torneo masculino fue jugado por el sistema suizo a 9 rondas. Allí también se alcanzó un doble empate al primer lugar cuando los venezolanos José Gascón y Carlos Piñero, ambos nacidos en Caracas, alcanzaron 6 y medio puntos cada uno. Por su parte, los puestos tercero al quinto también tuvieron un nuevo empate a 6 puntos entre: Patrick Aizpúrua (PUR), Oscar Zavarce (VEN) y Jasel López (ARU).

Por su parte el árbitro Principal del Torneo el AI José Luis Guilarte, firmó ocho pergaminos; entre ellos: 2 normas de Gran Maestro de Ajedrez en manos de los campeones Daniela de la Parra (MEX) y José Rafael Gascón (VEN). Igualmente cuatro títulos directos de Maestro Internacional fueron para Daniela de la Parra (MEX), Jorcelys Montilla (VEN), José Gascón (VEN) y Carlos Piñero (VEN). Así mismo, recibieron normas de Árbitro Internacional de Ajedrez los técnicos venezolanos Alexis Gómez (Arbitro del Masculino) y Eli Saúl Sequera (Árbitro del Femenino), ambos del estado Lara.

AI Uvencio Blanco

Presidente FVA

Organizador FIDE