Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 marzo 2020

Torneo de Candidatos 2020

por Andre Schulz

Los candidatos (Foto Fide)

16/03/2020 – Hoy por la tarde se llevará a cabo la ceremonia inaugural oficial del Torneo de Candidatos 2020 de la FIDE en Ekaterinburgo (Rusia). Previamente habrá una rueda de prensa. Entre mañana, 17 de marzo y el 3 de abril se disputarán las 14 rondas del torneo por sistema de liga (a doble vuelta) para determinar cuál de los 8 jugadores llegará a ser el próximo retador al Campeón del Mundo de Ajedrez, Magnus Carlsen, a finales del año. 
  
Torneo de Candidatos 2020
 
Del 15 de marzo al 5 de abril de 2020, en Ekaterinburgo (Rusia)

Dentro de unas pocas horas dará comienzo el Torneo de Candidatos de Ajedrez 2020, la joya del ajedrez mundial en tiempos complicados. La pandemia COVID-19, o coronavirus, está dominando las noticias en todo el mundo y también está mostrado su impacto en las competiciones de ajedrez y de deporte en general, que en su mayoría han sido canceladas.

Ding Liren y Wang Hao, los dos participantes chinos en cuyo país materno se ha originado el virus pero que ahora se ha convertido en una crisis global, han llegado con tiempo, unos 14 días previamente al comienzo del torneo y han estado en cuarantena. Wang Hao había pasado los últimos meses en Japón.

Teimour Radjabov retiró su participación porque no estaba satisfecho con las precauciones y con la medias de seguridad tomadas por la FIDE. Hace diez días comunicó que no estaba dispuesto de participar bajo esas condiciones y retiró su participación. Había sugerido aplazar el torneo, peor la FIDE rechazó la idea. Esto le permitió apuntarse a la competición al francés, Maxime Vachier-Lagrave a última hora al ser el primer jugador suplente oficial.

El Torneo de Candidatos 2020 de la FIDE será inaugurado hoy, 16 de marzo de 2020. Los ocho jugadore se enfrentarán en un torneo por sistema de liga (todos contra todos), a doble vuelta con en total 14 rondas. La primera ronda se disputará el 17 de marzo y la última el 3 de abril.

El ganador del torneo será el próximo retador de Magnus Carlsen por el título del Campeón del Mundo de Ajedrez. Si no hubiese novedad, el duelo por el título (para evitar la palabra "corona" al menos en este contexto), se disputará alrededor del 20 de diciembre de este mismo año, en Dubái.

Los participantes del Torneo de Candidatos 2020 son:
  1. Fabiano Caruana (EE. UU.)
  2. Ding Liren (China)
  3. Wang Hao (China)
  4. Alexander Grischuk (Rusia)
  5. Ian Nepomniachtchi (Rusia)
  6. Kirill Alekseenko (Rusia)
  7. Anish Giri (Holanda)
  8. Maxime Vachier-Lagrave (Francia)
 Fuente: www.chessbase.com
 

EL AJEDREZ ESTA DE LUTO:


ADIOS A UN GRANDE DEL ARBITRAJE MUNDIAL

FALLECE EL AI. SERAFIN CHUIT PEREZ

AI Serafin Chuit Perez (Q.E.P.D) (Foto: David Llada)


Triste noticia, ha fallecido el Arbitro Internacional SERAFIN CHUIT PEREZ (Cuba) PAZ EN SU TUMBA. Noticia recibida por el diario cubano JIT.CU   asi:
Falleció Árbitro Internacional de ajedrez Serafín Chuit

Natural de Camagüey y dotado de un talento especial para la actividad a la que dedicó su vida, Chuit no pudo ganar esta vez la batalla que libraba contra el cáncer desde hace más de un año.

promocion@inder.cu

domingo, 15 de marzo de 2020 03:20 PM



Chuit durante uno de los muchos Capablanca en que trabajó. Foto:
La Habana.- LA FAMILIA del ajedrez cubano tendrá un domingo triste luego de conocer el fallecimiento del Árbitro Internacional Serafín Chuit, uno de los hombres imprescindibles de este deporte en la Isla.
Natural de Camagüey y dotado de un talento especial para la actividad a la que dedicó su vida, Chuit no pudo ganar esta vez la batalla que libraba contra el cáncer desde hace más de un año.
Secretario de la Federación Cubana de Ajedrez, graduado de Árbitro Internacional en 1984, impartió justicia en 10 olimpiadas mundiales y fue máximo responsable de los jueces en numerosos torneos Memorial Capablanca y campeonatos nacionales.
Elevó el prestigio del ajedrez cubano con su profesionalidad en certámenes fuera de casa como clasificatorios zonales, campeonatos abiertos de México y vivió la experiencia de unos Juegos de la Mente, organizados de conjunto por la Federación Internacional y el Comité Olímpico Internacional.
Atletas, entrenadores y aficionados lo recordarán por siempre por su manera peculiar de pasearse por los salones de juego durante las rondas, y su siempre certera explicación ante cualquier duda del reglamento.
Llegue a sus familiares y amigos las condolencias del Movimiento Deportivo Cubano, del cual él formó parte por más de 50 años.
Fuente: JIT.CU


AI. José Martínez escribió en Facebook “Con gran pena he recibido hoy la noticia del fallecimiento de mi amigo el Árbitro Internacional Serafín Chuit Pérez, que descanse en paz. Trabajamos juntos en 3 Olimpiadas Mundiales: Siberia 2010, Bakú 2016 y Batumi 2018. En varios Campeonatos Nacionales Abiertos de México y Torneos Carlos Torre en Yucatán. Siempre lo recordaré con mucho cariño”.

El AI. Uvencio Blanco, escribió en su sitio de Facebook
“Querido Serafio:
Uno de los problemas de llegar a mayor; me refiero a poder alcanzar eso que llaman Tercera Edad, es la cotidiana posibilidad de despedir a los amigos; entre ellos, los más queridos.
Si, en particular aquellos que se van calladitos, pisando suave pero seguro. El ultimo de ellos has sido tú. El mismo que conocíamos como el “Chino”, “Serafio”, “Maestro Shaolin” o como reza tu título de Árbitro Internacional de Ajedrez: Serafín Chuit Pérez.
El mismo amigo de ese ilustre grupo entre los que podemos citar a Lázaro Darroman Cotilla, que como bien sabes se nos fue hace dos años, Romero Lobo, Enio Bello Herrera, entre otros muy destacados profesionales del ajedrez cubano.
Y es que la muerte, estimado colega, esa que pintan con un azadón y capucha, también duda y se equivoca. Fíjate que en una oportunidad me contaron que la muerte le pregunto a la vida: «¿por qué a mí todos me odian y a ti todos te aman?» La vida respondió: «porque yo soy una bella mentira y tú una triste verdad».
Así es, una triste verdad aunque imprescindible; solo que no lo queremos reconocer; nos resistimos a su presencia. Y es natural.
Venías con algunos problemas de salud que fueron atendidos hasta llegar a la cirugía. La superaste pero sabias que tus posibilidades estaban limitadas; sin embargo, seguiste luchando con mucho valor, entereza y sobre todo, con gran dignidad.
Sarafio, fuiste uno de los mejores árbitros que haya conocido. Recuerdo que llegamos a compartir habitación en varias oportunidades y trabajo en unas 5 olimpiadas. Siempre te mostraste puntual, profundo conocedor de las leyes y reglamentos, respetuoso y muy respetado y reconocido por la comunidad ajedrecística internacional. Y déjame también recordar que fuiste cliente fijo de una "Caiporoska" preparada especialmente para ti.
Contigo y otros amigos (hermanos y compañeros de ruta), tuvimos grandes momentos. Fuiste alguien que ganó rápidamente mi reconocimiento, admiración, respeto y cariño.
Hermano, dejas un vacío que intentaremos llenar con los recuerdos propios de un ser humano integral y con sangre de Arbitro tipo A.
Mis mas sinceras condolencias para tus familiares, amigos, colegas del ajedrez cubano, latinoamericano y universal.
Un abrazo donde quiera que te encuentres y que el Constructor de Mundos te ofrezca mucha luz y nuevas oportunidades”.