Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 marzo 2023

Miguel Najdorf en el Candidatos de 1953 en Zúrich

 por Carlos Alberto Colodro

 Ahora que Argentina ha ganado la Copa Mundial de la FIFA de forma memorable, es un buen momento para recordar el legado de Miguel Najdorf. “Don Miguel” nació en Varsovia, pero fue uno de los jugadores europeos que se encontraban en Buenos Aires cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939. Najdorf se quedó en Argentina y pasó la mayor parte de su vida en el país sudamericano. Najdorf fue uno de los quince jugadores que participaron en el legendario Torneo de Candidatos de 1953 en Zúrich.  

“Nací dos veces”

Notas biográficas por André Schulz

Miguel Najdorf

Najdorf nació el 15 de abril de 1910 en Varsovia. Su familia era judía y le puso el nombre de Mieczyslaw, que más tarde se convirtió en Miguel. Najdof tenía doce años cuando empezó a jugar al ajedrez, y su primer maestro fue el conocido maestro de ajedrez y escritor Savielly Tartakower. Cuando tenía 22 años, Najdorf consiguió empatar dos partidas contra Alexander Alekhine, señal del gran talento de Najdorf.

En la década de 1930, Najdorf se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo. En 1939, la Olimpiada de Ajedrez de Buenos Aires cambió su vida radicalmente: en medio del torneo, el 1 de septiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial tras la invasión alemana de Polonia.

A pesar de ello, la Olimpiada se disputó hasta el final. Una vez finalizada la Olimpiada, Najdorf decidió quedarse en Argentina. Así escapó del Holocausto en Europa, pero su mujer, su hijo, su madre y cuatro de sus hermanos fueron asesinados por los nazis.

Najdorf supo de la muerte de su mujer y su hijo antes de 1945. En un intento de ponerse en contacto con su familia y amigos, decidió realizar una sensacional exhibición a ciegas en São Paulo (Brasil) en 1947, con la esperanza de que las noticias de esta exhibición se extendieran a Alemania, Polonia o Rusia y llegaran de algún modo a su familia. Najdorf jugó con los ojos vendados contra 45 oponentes simultáneamente, ganando 39 partidas, perdiendo 2 y haciendo 4 tablas. Pero no tuvo noticias de su familia.

En 1944 Najdorf se naturalizó argentino, y entre 1949 y 1975 ganó siete veces el campeonato nacional. Por aquel entonces, Argentina era una de las naciones ajedrecísticas más fuertes del mundo, y en muchas Olimpiadas de Ajedrez Najdorf representó en el primer tablero al país sudamericano. De 1950 a 1954, el equipo de Najdorf terminó tres veces segundo en las Olimpiadas, siempre por detrás de los dominantes soviéticos.

Miguel Najdorf, Bobby Fischer

Miguel Najdorf jugando con negras ante Bobby Fischer en la Olimpiada de 1960

Los éxitos individuales de Najdorf incluyen victorias en los torneos de Praga 1946, Venecia 1948, Bled 1950, Ámsterdam 1950, Mar del Plata 1959 y La Habana 1961. En 1950, la FIDE le concedió el título de gran maestro. Durante su carrera, Najdorf venció a varios campeones del mundo: Mikhail Botvinnik, Vasily Smyslov, Mihail Tal, Tigran Petrosjan y Bobby Fischer.

Najdorf era también un apasionado jugador de Bridge, le gustaban las conversaciones ingeniosas y animadas, y durante muchos años escribió una entretenida columna de ajedrez para el diario Clarín.

Don Miguel falleció el 4 de julio de 1997 en el Hospital Universitario de Málaga (España) debido a complicaciones durante una operación.

Miguel Najdorf, Lev Polugaevsky

Miguel Najdorf y Lev Polugaevsky (circa 1994) 

El legendario Torneo de Candidatos en Zúrich

En 1953, tres años después del torneo de Budapest, se celebró en Zúrich el segundo Torneo de Candidatos de la historia. Fue un acontecimiento gigantesco: 15 participantes jugaron a doble vuelta, lo que significa que cada participante tuvo que disputar 28 partidas.

Zúrich 1953 sigue siendo uno de los torneos más famosos de la historia del ajedrez, entre otras cosas por el legendario libro sobre el torneo escrito por David Bronstein, que muchos ajedrecistas consideran uno de los mejores libros de ajedrez jamás escritos. Pero aunque Bronstein es oficialmente el autor de este clásico del ajedrez, la idea de escribir este libro se remonta al mentor de Bronstein, Boris Vainshtein, un influyente oficial del KGB. Vainshtein también escribió “toda la parte narrativa”, mientras que Bronstein solo contribuyó con los análisis (Sosonko, The Rise and Fall, p. 139).

El evento fue ganado por Vasily Smyslov, que obtuvo 18/28 puntos y terminó dos puntos por delante de Bronstein, Paul Keres y Samuel Reshevsky. 


TODAS LAS PARTIDAS DE MIGUEL NAJDORF del Candidatos en Zúrich (Dar clic)   

Fuente. chessbase.com