Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 enero 2021

Capablanca, Lasker y Alekhine, los mejores del ranking mundial de 1921

 por Uvencio Blanco Hernández

  

En la conocida imagen que acompaña este artículo, se encuentran presentes tres de campeones mundiales oficiales de ajedrez: el segundo campeón Enmanuel Lasker (ALE), el tercero, José Raúl Capablanca (CUB) y el cuarto, Alexander Alekhine (URSS). Junto a ellos, dos de los ajedrecistas más fuertes de la época, Marshall (EE. UU.) y Tarrash (POL).  Imagen: E. Lasker, A. Alekhine, J.R. Capablanca, F. Marshall, S. Tarrasch; Torneo Internacional de San Petersburgo, 1914
E. Lasker, A. Alekhine, J.R. Capablanca, F. Marshall, S. Tarrasch; Torneo Internacional de San Petersburgo, 1914

Ante la presencia de estas figuras del ajedrez clásico, es inevitable establecer comparaciones relativas a su fuerza de juego, capacidad de análisis, profundidad de pensamiento estratégico, habilidad táctica, etc.

En la actualidad, me refiero a los últimos cincuenta años contados a partir de 1970, el mundo del ajedrez cuenta con una medida de rendimiento altamente confiable; el Rating Elo.

El Elo es un Sistema o método de clasificación de los ajedrecistas con base en su fuerza de juego, estimada por sus resultados en partidas reportadas oficialmente. Dicho método fue ideado al principio de los años 60 del siglo pasado, por el Prof. Arpard Elo, matemático y ajedrecista norteamericano de origen húngaro.

Hacia el año 1961, comenzó a ensayarse un sistema de coeficientes individuales que, por su estructura y funcionalidad, revolucionó el ámbito ajedrecístico internacional: el sistema Elo.

Este método, fue ideado y ampliamente ensayado, por el matemático húngaro, luego nacionalizado en los EE.UU. Arpard Elo (fallecido en 1992). Por lo tanto, el mismo cuenta con una vigencia de más de 50 años, ya que fue adoptado oficialmente por la FIDE desde 1970.

En síntesis, se trata de un método de valoración en el cual a cada jugador se le asigna una puntuación inicial que aumenta o disminuye en función de los resultados que va obteniendo en la medida en que se desarrolla un match o torneo.

Actualmente la clasificación de los jugadores de categoría nacional e internacional se efectúa con base en este sistema; es por ello que en función del coeficiente los torneos actuales se dividen en 24 categorías o niveles de dificultad; con sus valores porcentuales válidos para títulos internacionales de maestro y gran maestro de ajedrez.

El sistema de rating Elo presenta varias ventajas técnicas a saber:

  • Pronostica, con una alta precisión, los probables resultados de ajedrecistas en los torneos.
  • Establece normas calificadoras exactas.
  • Asegura que los participantes en torneos clasificatorios sean de fuerza aproximada.
  • Es confiable. 
  • Es de fácil comprensión y aplicación.

Los 10 mejores jugadores de todos los tiempos según la valoración Elo

A tal efecto, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), publica el primer día de cada mes, una lista de rating con coeficientes de todos los ajedrecistas en actividad hasta un momento dado.

Aplicando el sistema de coeficientes individuales o sistema Elo, es probable que podamos establecer quiénes han sido los ajedrecistas con mayor fuerza de juego de la historia.

Tomando un período de tiempo de 5 años, entre los 10 mejores de todos los tiempos podemos identificar a los grandes maestros:

LugarNombrePaísElo
1Magnus CarlsenNoruega2830
2Garry KasparovUnión Soviética2820
3Bobby FischerEE. UU. 2780
4Viswanathan AnandIndia2775
5Vladimir KramnikRusia2775
6Emanuel LaskerAlemania2720
7José Raúl CapablancaCuba2720
8Mikhail BotvinnikUnión Soviética2720
9Anatoly KarpovUnión Soviética2720
10Alexander AlekhineFrancia2710
11Mihail TalLetonia2710

Ahora bien, así como Arpard Elo creó un sistema matemático que permite aproximarse con un alto grado de precisión al grado, potencial o la fuerza de un ajedrecista; también existen otros sistemas con una arquitectura altamente confiable para este mismo propósito. Por ejemplo, el Sistema EDO.

¿Qué es el sistema "Edo"?

Según su creador Rod Edwards, hace algunos años tuvo una idea novedosa para la calificación retroactiva de los jugadores durante un período fijo, explotando al máximo los beneficios de los métodos simultáneos, de una manera diferente a la utilizada por Elo. Esto se ha convertido en lo que he llamado "Clasificaciones históricas de ajedrez de Edo".

En su sitio web, Edwards señala que las clasificaciones de Edo se calculan simultáneamente a lo largo de todo un período de la historia mediante un método iterativo similar al utilizado por Elo para inicializar las clasificaciones internacionales alrededor de 1970, pero con una diferencia importante: cada jugador de cada año se trata como un jugador separado.

Indica que el principal problema de la clasificación de los jugadores de ajedrez es que sus habilidades cambian con el tiempo. Esto es lo que lo hace más difícil que los experimentos estáticos estándar de "comparación de pares" como los utilizados por ejemplo en psicología y marketing, para los cuales los métodos estadísticos están bien desarrollados.

En resumen, el sistema Edo es calculado mediante:

  • La obtención de estimaciones de máxima probabilidad de clasificaciones basadas en los resultados de torneos y partidos mediante la aplicación de un único y gran algoritmo Bradley-Terry utilizando cada jugador en cada año de su carrera como una entidad separada, siendo las comparaciones entre ellos: o resultados de partidos reales, y/o 50% de puntuación en juegos hipotéticos entre años adyacentes para el mismo jugador (30 juegos).

  • Calculando las desviaciones de calificación - errores estándar de las estimaciones de calificación de los resultados del Bradley-Terry. 
  • Ajustando las calificaciones calculando una estimación combinada de máxima probabilidad de la calificación basada en el puntaje y la calificación basada en la distribución de la calificación "anterior" subyacente.

Los 10 mejores jugadores según la valoración "Edo" en 1921

Con base en este sistema, los 10 mejores del año 1921 fueron los maestros:

LugarNombrePaísEdoPartidas
1José Raúl Capablanca Cuba280414
2Emanuel LaskerAlemania271714
3Alexander AlekhineFrancia268450
4Milan VidmarEslovenia26340
5Akiba RubinsteinPolonia262130
6Boris KostićYugoslavia258138
7Aron NimzowitschLetonia25750
8Efim BogoljubovRusia257247
9Saviely TartakoverRusia256747
10Abraham KupchikEE. UU.25551

Efectivamente, hace un siglo, los tres primeros lugares de esta clasificación Edo están ocupados por tres campeones mundiales; con puntuaciones que indican una clara ventaja sobre el resto de los jugadores del referido listado. La historia ha verificado el nivel de juego de estos jugadores mediante varios sistemas y todos indican que Capablanca, Lasker y Alekhine, estuvieron por encima de su generación –incluyendo a grandes como Rubinstein y Bogoljuwov-

Los tres fueron lideres dominantes; a tal extremo que llegaron a cubrir un periodo de 50

años.

Fuente: chessbase.com