Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 noviembre 2012

Venezuela: Base de Partidas del ITT OAV Simón Bolivar

 

2500 partidas del ITT OAV Libertador Simón Bolívar La Base de Partidas Más Grande del Mundo…!

 

Descarga las 2500 Partidas del ITT OAV Libertador Simón Bolívar AQUI

Comunicado a la Comunidad Ajedrecística Internacional

Antes que nada quiero expresar que esto ha sido producto de un esfuerzo mancomunado que comenzó con un grupo de ÁRBITROS AUXILIARES del ITT OAV “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR” junto al AN Geber Díaz, pasó por unos colaboradores (Deoveming Quintero y Carlos Guerrero) y terminó conmigo. A ellos quiero agradecerles profundamente por su tiempo y dedicación.

La sala de juego del ITT OAV Libertador Simón Bolívar en Táchira – Venezuela.

También quiero hacer mención especial a los integrantes del cuerpo técnico que se dieron a la tarea de conservar la mayoría de las planillas, sin las cuales esto no hubiera sido posible.

Sin afán de extenderme y sólo con ánimo de ilustrar, voy a tratar algunos puntos que considero puedan ser de interés para TODOS los jugadores que hacen vida activa dentro del ajedrez nacional. En un principio, es imprescindible recordar que la ANOTACIÓN ALGEBRAICA es una condición OBLIGATORIA que está estipulada en las Leyes del Ajedrez insertas en el Handbook de la FIDE (Art. 8)

De lo positivo podemos mencionar lo siguiente:

1.- La mayoría de las planillas están CORRECTAMENTE anotadas, por lo tanto son LEGIBLES. (Estimo que menos del 10% de las partidas son ILEGIBLES).
a.- Buena anotación (ejemplos).

2.- Felicito y aplaudo a todos aquellos que se esfuerzan por anotar bien su partida porque eso no solo muestra gran MADUREZ y EDUCACIÓN, sino RESPETO por el contrario; además de ser una clara demostración de amor por el juego.

De lo negativo podemos decir lo siguiente:

1.- Hay jugadores (una minoría) que DESCONOCEN u OBVIAN el reglamento y por lo tanto siguen cometiendo errores a la hora de anotar. Ejemplos hay varios, y voy a mencionarlos uno por uno (con su respectiva foto) para que se tenga una idea clara de la FALTA que se está cometiendo.

a.- Anotación descriptiva (en desuso). Ejemplo
b.- Anotación mixta (algebraica y descriptiva) Ejemplo
c.- Anotación irregular (indefinida o interpretativa) Ejemplo
d.- Anotación algebraica larga (tipo computadora: e2-e4) Ejemplo

e.- Anotación ilegible (inexpugnable)

2.- Si realmente queremos que nuestro ajedrez mejore, debemos empezar por lo BÁSICO, como por ejemplo, la anotación. Es importante que todos: niños, adultos y veteranos, entendamos que por SIMPLE O INSIGNIFICANTE que consideremos este aspecto, eso no IMPLICA que sea menos relevante. Es precisamente en nuestra anotación donde vamos a REFLEJAR sin lugar a dudas, el grado de CULTURA que hemos adquirido como seres humanos.

Quiero terminar con una breve reflexión personal. Como ya he mencionado, esta labor es como mi segunda naturaleza… nada me cuesta y lo hago con todo el placer del mundo. Para mí es claro que si queremos mejorar NUESTRO AJEDREZ, debemos tener metas bien definidas y por encima de todo… PRINCIPIOS y VALORES que guíen nuestras acciones en pro de lo que queremos lograr.

Soy de la opinión que una verdadera CULTURA AJEDRECÍSTICA no solo se construye con la MASIFICACIÓN, con Elo FIDE, con un CALENDARIO DE TORNEOS, más importante aún es que esos hechos estén fundamentados en el FAIR PLAY, en el RESPETO y la TOLERANCIA hacia el oponente, en nuestros MODALES a la hora de jugar, en la OBEDIENCIA a las Leyes del Ajedrez, en un CONOCIMIENTO mínimo y preciso de aquello que gobierna los aspectos más importantes del AJEDREZ… y sobre todo en la CIENCIA, el ARTE y la PASIÓN por esta noble disciplina que solo puede enriquecernos y hacernos comprender que podemos aspirar a SER MEJORES…

 

Oliver Torres.



Fuente: www.radarvinotinto.com

El Arte del Arbitraje



Arbitraje de Ajedrez para  Escolares” Nro.3


AI. Lázaro Darromán Cotilla
Muy pocas veces entro a una sala de torneo como espectador, pues cuando no estoy oficiando, me estoy preparando para impartir cursos, conferencias u arbitrar algún que otro torneo, no obstante, estando en Caracas fui invitado por la experimentada docente Graciela Rapisarda, quien fuera miembro  del Consejo de Dirección y Coordinación del plantel privado “La Santísima Trinidad” al PRIMER TORNEO DE AJEDREZ  INFANTIL convocado por la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC) desarrollado en las excelentes instalaciones del Colegio “San Agustín”; desde el lugar que ocupaban los profesores, padres, representantes y espectadores disfruté la confección de los emparejamientos, la ubicación de los niños en las mesas de juego así como el inicio y fin de la ronda número 1, torneo que dirigían los colegas Juan Blanco y Raúl Briceño; salí y regresé para la clausura que estuvo a cargo de una alta personalidad del mundo de la docencia en las escuelas católicas quien entre otras cosas destacó –su emoción creciente por la cantidad de niños participantes, el agradecimiento a padres y representantes por responder a la convocatoria y además estar presentes los adultos  durante todo el desarrollo del evento y finalizó expresando su agradecimiento al colectivo técnico que  trabajó en ese primer evento y enfatizó en que,  las siguientes ediciones tendrían una organización a la altura de la participación.

Con satisfacción hubiera compartido esa jornada de trabajo con los organizadores  (fui invitado) si compromisos mayores no me lo hubieran impedido, pero de la experiencia vivida allí, recordé  mi intercambio con Carlos Falcón en Curitiba 1993 y le prometí a Briceño un Manual para ese tipo de torneo y escribí estas notas en 2006 que  ahora las comparto con ustedes.

Por eso me propongo compartir en este espacio una serie de tópicos referidos al arbitraje para edades escolares, según el siguiente orden:

1.  ¿Qué es un maxi torneo por categoría y sexo?
2.    Las condiciones de competencia.
3.    La confección de los listados.
4.    Los emparejamientos.
5.    Deberes del fiscal o árbitro auxiliar.
6.    Deberes del plantel o sede.
7.    Deberes del representante.
8.    Deberes del niño.
9.    Defensa de los derechos del niño antes, durante y pos competencia                                    
10.  El árbitro (64 ejemplos teóricos y prácticos)