Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 septiembre 2010

Federacion Colombiana de Ajedrez: Colombia hacia la Olimpiada Mundial

Ajedrez colombiano a la Olimpiada en Rusia


Desde este domingo 19 de septiembre hasta el 4 de octubre, 10 ajedrecistas colombianos, 5 damas y 5 caballeros, se jugarán el sueño de estar en los puestos de avanzada en la 39ª Olimpíada Mundial de Ajedrez para damas y varones a disputarse en Khanty-Mansiysk (Rusia) 

Antioquia con 5 tableros, Valle del Cauca con 4 y el departamento del Tolima con 1 deportista, serán los embajadores nacionales ante más de 1000 exponentes del juego ciencia en representación de 154 países.

Los experimentados GM Jaime Cuartas, MI. Alder Escobar y MI. Sergio Barrientos lideran el equipo masculino, acompañados de 2 jóvenes que después de las respectivas competiciones de clasificación, se metieron en la selección, como David Arenas  y Cristian Ríos con 18 y 17 años respectivamente.

En damas será la tolimense WMI Nadia Ortiz, quien a sus 23 años a la par con WMF.Ángela Franco y WMI Jenny Chiriví, lleven las riendas del seleccionado femenino en la cita mundialista, sin quitar posibilidades a 2 jovencitas como Lina Orozco y WMF. Aura Salazar, con 17 y 15 años que lograron con sus estratégicos planteamientos la casilla para competir en el evento más importante del ajedrez en el planeta.

Las olimpiadas de ajedrez son un campeonato del mundo por equipos de países y a el asisten los mejores ajedrecistas del mundo. Desde ya los especialistas hablan de los duelos que representarán jugadores rusos como Evgueni Bareev, Vladimir Kramnik, Alexander Grischuk, Piotr Svidler, Vñadimir Malajov y en damas las hermanas Tatiana y Nadezhda Kosintseva y Alexandra Kosteniuk.

Igualmente, en las nominas para elegir comité ejecutivo de la CCA (Confederación de Ajedrez de América), el colombiano Ing. Alfonso Naranjo, actual presidente Internacional de la Federación Colombiana de Ajedrez, figura dentro de los postulados para ingresar al panel del comité ejecutivo del ajedrez en el continente americano ya que Paralelo a la Olimpiada se realiza Congreso de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez)  y la asamblea de la CCA

EQUIPO MASCULINO


GM Jaime Cuartas- 34 años, Antioquia
MI David Arenas- 18 años, Antioquia
MI Álder Escobar- 33 años, Valle
MI Sergio Barrientos- 24 años, Valle
MI Cristian Ríos- 17 años, Valle).
 
EQUIPO FEMENINO: 

WMI Nadya Ortiz- 23 años, Tolima
WMI Jenny Chiriví- 20 años, Antioquia
WMI Ángela Franco- 22 años, Antioquia
WCM Lina Orozco- 17 años, Valle
WMI Aura Cristina Salazar- 15 años