Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

14 febrero 2019

Vladimir Kramnik sobre su retirada

Vladimir Kramnik dio una simultanea en el parlamento de la Haya el día que anunció su retirada. | Foto: Tata Steel Chess
Vladimir, las noticias sobre tu retirada a convulsionado el mundo del ajedrez. ¿Qué hay detrás de esta decisión? Solo tienes 43 años que en términos ajedrecísticos no es mucho. ¿No podrías haber seguido jugando y ganando mucho más tiempo?
Nunca oculté que en algún momento de mi cuarentena me retiraría. Si lees alguna de mis entrevistas pasadas verás que en más de una ocasión dije que si perdía motivación, si no puedo jugar tan interesante y fresco como antes, entonces... En general, tuve claro que había llegado el momento tras el Candidatos. En el verano ya tomé la decisión y en otoño que mi despedida sería en Wijk aan Zee. Era el último contrato que había firmado en ese momento. No quería atraer mucha atención sobre mí durante el torneo, así decidí anunciar mi retirada inmediatamente después de Wijk aan Zee.
En nuestro canal de YouTube están circulando memes con #kramnikreturn, #kramnikthegreatest. ¿Cuál es la razón principal de tu retirada?
Sentí que no lo iba a dar todo. Aún, como antes, siento un amor real por el ajedrez pero de repente empecé a sentir que el resultado de la partida había empezado a importarme tanto. Y con esa actitud, que viene de dentro, es difícil tener buenos resultados deportivo. Podría parecer una forma de autojusticarme pero llegué a Wijk aan Zee sin ningún pensamiento sobre el resultado. Simplemente quería jugar un ajedrez interesante. Sin embargo me sorprendió descubrir que nuestro subconsciente tiene una muy fuerte influencia en nuestra conciencia. Porque me dije que este torneo sería el último, y que el resultado deportivo no era tan importante, ¡y simplemente no lograba concentrarme durante las partidas! Había una batalla interna en mi cerebro, que no quería encenderse, con mi necesidad de forzarle a esforzarse. 
Fuente: chess24.com