Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 octubre 2014

Fallece en Cartagena el Arbitro de Ajedrez OSVALDO REYES BUSTOS

AN Osvaldo Reyes Bustos (Q.E.D.P)
Hoy en Cartagena de Indias Colombia, dejó de existir nuestro amigo el Arbitro Nacional OSVALDO REYES BUSTOS, quien perdió su última batalla ante una enfermedad que lo aquejaba desde algún tiempo. Había nacido en Cartagena (Colombia) el 31 de Mayo de 1949 y era un destacado árbitro de Ajedrez en la Costa Atlántica y el resto del país; reunía normas para hacerse Arbitro Fide.

Sus exequias serán mañana 7 de Octubre de 2014 a las 11:00 am en el Cementerio Jardines de Cartagena frente al barrio El Recreo. Su velación se lleva a cabo en la Funeraria Lorduy de la Providencia. Nos unimos a su distinguida familia en estos momentos de dolor. Paz en su tumba amigo Osvaldo Reyes Bustos.

Centenario de REUBEN FINE 1914-2014


                         FREUD, FINE Y FISCHER

 Por: EDUARDO BERMÚDEZ BARRERA, PhD
Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.


Por el año de 1956, mientras el mundo occidental celebraba el centenario del nacimiento de Sigmund Freud, en la populosa y pujante ciudad de New York, una señora llamada Regina Wender llevaba a su hijo, un jovencito de trece años, a consulta con un psicoanalista freudiano. La señora, que ya había consultado a otros dos especialistas en piscología, estaba muy preocupada por la salud mental de su pueril retoño quien, a su parecer, estaba excesivamente apasionado por el ajedrez  dejando de lado sus estudios del colegio por estar practicando y  estudiando obsesivamente el juego ciencia. Para no alargar esta singular anécdota hemos de decir que, el  sesudo analista terminó jugando alegremente al ajedrez con el  imberbe jovencito, futuro campeón mundial.