Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 septiembre 2022

Reclusos se preparan para el Campeonato Intercontinental de Prisiones

 Por chessbase

La FIDE, junto con la oficina del sheriff del condado de Cook (Chicago), celebrará el segundo Campeonato Intercontinental de Ajedrez en Línea para Prisioneros. El torneo tendrá lugar en el Día Internacional de la Educación en las Prisiones, del 13 al 14 de octubre. El evento en línea está abierto a equipos masculinos, femeninos y juveniles que representen a centros penitenciarios. Hasta ahora, se han inscrito en la competición prisiones y centros penitenciarios de 20 países. 


Creando confianza

Nota de prensa de la FIDE

La FIDE, junto con la oficina del sheriff del condado de Cook (Chicago), celebrará el segundo Campeonato Intercontinental de Ajedrez en Línea para Prisioneros. El torneo tendrá lugar el Día Internacional de la Educación en las Prisiones, del 13 al 14 de octubre de 2022. El evento en línea está abierto a equipos masculinos, femeninos y juveniles que representen a centros penitenciarios.

Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de septiembre

Hasta ahora, se han inscrito en el concurso prisiones y centros penitenciarios de 20 países. Reclusos de Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Ecuador, España, Filipinas, Inglaterra, India, Italia, Kirguistán, Mongolia, Macedonia del Norte, Noruega, República Checa, Serbia, Sudán del Sur y las Islas Turcas y Caicos se están preparando para el evento de octubre. Para algunos, este será el primer torneo oficial de ajedrez en línea que juegan; otros, en cambio, ya han participado en el evento inaugural celebrado en octubre de 2021 y están trabajando duro para mejorar sus resultados.

El funcionario de la cárcel 1 Cedrix B Cabangal, representante de la cárcel de la ciudad de General Santos, en Cotabato del Sur (Filipinas), comentó:

Como la competición internacional de ajedrez se acerca rápidamente, estamos decididos a participar de nuevo y a terminar campeones. Nuestro equipo está compuesto por personas privadas de libertad que son competitivas, y con la ayuda de algunos maestros de ajedrez filipinos, a saber, NM Winston Silva, AGM Shrihaan Poddar y su servidor, mostraremos nuestro talento en todo el mundo.

Un aficionado al ajedrez, Cabangal también ejerce de entrenador de equipo. “En 2021, cuando vi un post en la página web de la FIDE sobre el programa Ajedrez para la Libertad y supe que iban a organizar un torneo para presos, me apunté inmediatamente”, añade. Y el equipo demostró su valía al terminar en un sólido quinto puesto en el primer Campeonato Intercontinental de Ajedrez en Línea para Presos de la FIDE.



El programa de ajedrez se inició en el Dormitorio Masculino de la Cárcel de la Ciudad de General Santos, dependiente de la Oficina de Gestión Penitenciaria y Penología (BJMP), cuando la pandemia de COVID-19 golpeó el pasado abril de 2020. El supervisor del proyecto dijo que durante la pandemia se notaron muchos cambios en la salud mental de los presos debido a las restricciones relacionadas con los protocolos sanitarios del COVID-19.

Por ello, organizamos una competición de ajedrez dentro de las instalaciones de la cárcel para controlar la ansiedad de los reclusos. Participaron unos 50 presos. De los 50 competidores, sólo 5 fueron elegidos para competir en la competición nacional. De este modo, Filipinas celebró el primer Campeonato Nacional de Ajedrez Electrónico Intercarcelario de BJMP Caraga.

Ahora el equipo se está preparando para el segundo campeonato intercontinental. Los jugadores entrenan todos los días; ven vídeos y tutoriales de ajedrez y analizan y repasan sus partidas anteriores.

“Vimos el potencial de nuestro equipo, y creemos que jugar al ajedrez aumentará nuestra confianza en nosotros mismos y el trabajo en equipo”, añadió Cabangal.

Para obtener más información sobre el Programa de Ajedrez para la Libertad y el segundo Campeonato Intercontinental de Ajedrez en Línea para Prisioneros, visite el sitio web oficial de la iniciativa.

Fuente: chessbase.com