Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 mayo 2021

AJEDREZ/CIUDAD DE LEÓN

 La campeona del mundo suple al verdugo de Carlsen

La pandemia obliga de nuevo a que el Magistral sea por internet, del 30 de junio al 4 de julio

Por Leontxo García
Wenjun Ju, durante el Abierto de Gibraltar de 2017 Leontxo García

Parecía que el Magistral Ciudad de León iba a ser de nuevo presencial en 2021, tras la positiva experiencia por internet de 2020, pero el Ayuntamiento ha decidido no arriesgar. Además, las fechas previstas coincidían con la Copa del Mundo en Sochi (Rusia). Y al adelantarlas una semana pisan las del Campeonato de Rusia. De modo que su edición 37 se jugará en la red del 30 de junio al 4 de julio. Y el ruso Andréi Yesipenko, vencedor en enero del número uno, Magnus Carlsen, será sustituido por la campeona del mundo, la china Wenjun Ju.

Los otros tres participantes en este torneo de partidas rápidas, retransmitido en directo por Chess.com, siguen siendo los previstos, como relata el director de la organización, Marcelino Sión: “Un jugador de élite, que este año será [el cubano-estadounidense] Leinier Domínguez, ganador de la edición anterior; una leyenda, como [el israelí] Borís Guélfand, subcampeón del mundo en 2012; y el ídolo local Jaime Santos, cuya fuerza le capacita ya para ganar a cualquiera”.

El cronograma tendrá también el orden habitual, adaptado a las nuevas fechas: inauguración y sorteo de colores el miércoles 30 de junio; semifinales el 2 y 3 de julio; final el 4 y simultáneas de Wenjun Ju el lunes 5. El torneo abierto, también por internet, se jugará el 6 y 7. Y otro de los atractivos clásicos del festival, el torneo My Investor de Jóvenes Talentos se disputará del 8 al 10. Como ocurre desde hace muchos años, la financiación está garantizada por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Universidad y las empresas My Investor. El Inversor Inquieto, Banco Sabadell, Alsa y RMD. Esta última instalará una ruta de piezas gigantes por toda la ciudad, elaboradas a partir de caucho reciclado. Las actividades paralelas incluirán una conferencia del autor de esta crónica sobre la historia del torneo y los fascinantes personajes que han pasado por él.

Wenjun Ju, de 30 años, es tricampeona del mundo (2018-2020). La fortaleza de sus nervios y una excelente preparación técnica le permitieron revalidad el título en enero de 2020 frente a la durísima rusa Alexandra Goriáchkina en el desempate rápido, tras empatar el duelo lento (6-6). Es una de las pocas mujeres capaces de derrotar a cualquier jugador de la élite.


Fuente: elpais.com