Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 enero 2024

Lo prohibido en 2024 según la AMA

por Uvencio Blanco Hernández

La Federación Internacional de Ajedrez es signataria del Código Mundial Antidopaje y, en consecuencia, obligada al igual que sus federaciones nacionales de ajedrez afiliadas, entrenadores, deportistas y demás miembros del entorno del atleta, a cumplir con lo establecido en dicho Código y el Listado de Sustancias y Métodos Prohibidos publicado anualmente por la Agencia Mundial Antidopaje. Artículo por el Dr. Uvencio Blanco. | Foto: Nadja Wittmann (ChessBase)


La agencia que todo lo detecta

Para julio próximo estarán desarrollándose en Paris los Juegos Olímpicos de Verano y posteriormente, los Juegos Paralímpicos. Más adelante en septiembre, pero esta vez en Budapest, capital de Hungría, la Olimpiada de Ajedrez. En ambas competiciones estará presente el Control Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje.

En oportunidades anteriores hemos hablado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la organización reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), que anualmente publica el Listado de Sustancias Prohibidas; el último de los cuales entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

La AMA es una organización no gubernamental independiente, cuyo objeto es promover, coordinar y monitorizar la lucha contra el dopaje en el deporte. Desde 2002 su sede central está ubicada en la ciudad de Montreal – Canadá. Además, cuenta con cuatro oficinas regionales en Europa (Lausana, creada en el año 2002), Asia (Tokio - Japón fundada en el año 2003), África (Ciudad del Cabo - Suráfrica, inaugurada también en 2003) y, América (Montevideo - Uruguay, creada en el año 2005). Efectivamente, la agencia se creó para promover las actividades internacionales de lucha contra el dopaje en todos los deportes, publicándose posteriormente, el Código Mundial Antidopaje como conjunto de normas universales para la comunidad deportiva internacional. De tal manera que las actividades antidopaje se llevan a cabo en todo el mundo con arreglo a los reglamentos estipulados en el Código (ChessBase, 2023).

Además, entre las actividades más importantes desarrolladas por la AMA están la investigación científica, educación, desarrollo de las capacidades antidopaje y la monitorización del Código Mundial Antidopaje. Recordemos que el Código es el documento que armoniza las regulaciones antidopaje en todos los deportes y países.

Pero también produce una lista anual de sustancias y métodos prohibidos que los deportistas no están autorizados a tomar o utilizar. La Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos es uno de los ocho estándares internacionales obligatorios para todos los signatarios del Código Mundial Antidopaje (Código). La misma designa qué sustancias y métodos están prohibidos tanto dentro como fuera de la competencia y qué sustancias están prohibidas en determinados deportes.

En la publicación 2024 también se incluye:

El Resumen de Modificaciones Importantes y Notas Explicativas 2024 en comparación con la Lista 2023.

El Programa de Seguimiento 2024, que incluye sustancias que no figuran en la Lista, pero que la AMA desea controlar para detectar posibles patrones de uso indebido en el deporte.

El Código Mundial Antidopaje

En 2003 fuimos firmantes del primer Código Mundial Antidopaje (The Code o El Código), hecho ocurrido en la ciudad de Copenhague bajo el auspicio de la Agencia Mundial Antidopaje.

En relación con las normas antidopaje contenidas en el Código, tenemos:

El Código presenta una importante cantidad de artículos o reglas antidopaje, las cuales no son otra cosa que reglas deportivas que rigen las condiciones bajo las cuales se practica un deporte. Las mismas están destinadas a hacer cumplir los principios antidopaje de manera global y armonizada. Además, tienen un carácter distinto al de las leyes penales y civiles y no tienen la intención de estar sujetas o limitadas por ningún requisito nacional ni a las normas legales aplicables a los procedimientos penales o civiles de los distintos países en los que se celebre una competición determinada (ChessBase, 2022)

La opinión de Olivier Niggli

El doctor Niggli es el director general de la AMA. En octubre pasado afirmó:

Animamos a los atletas, a su entorno y a todas las partes interesadas a que se familiaricen con el Resumen de Modificaciones Importantes para evitar el uso inadvertido de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para 2024. En particular, pedimos amablemente a todas las organizaciones antidopaje del mundo que compartan la lista y los documentos relacionados con ella con los atletas, su entorno y otras partes interesadas bajo su jurisdicción.

Principales modificaciones para 2024

Todas las Modificaciones Importantes para 2024 se describen en el Resumen de Modificaciones Importantes y Notas Explicativas para 2024, incluida la siguiente información particular relativa al tramadol:

El Dr. Niggli hizo especial énfasis en la recomendación del Grupo Asesor de Expertos en Listas de la AMA de prohibir el narcótico tramadol en competencia, con efecto a partir de este 1 de enero de 2024.

El tramadol ha estado en el Programa de Seguimiento de la AMA y los datos recogidos a través de ese programa han indicado un uso significativo en el deporte. El abuso de tramadol, con su riesgo de dependencia física, trastorno por consumo de opiáceos y sobredosis, es motivo de preocupación en todo el mundo y ha llevado a que sea una droga controlada en muchos países. Los estudios de investigación financiados por la AMA, a los que se hace referencia en la nota explicativa, también han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento deportivo.

Recordemos que una sustancia o método se añada a la lista, debe determinarse que cumple al menos dos de los tres criterios siguientes:

  • Tiene el potencial de aumentar o mejorar el rendimiento deportivo. 
  • Representa un riesgo real o potencial para la salud de los atletas. 
  • Viola el espíritu del deporte. 

¿Por qué la Lista se publica con antelación?

La Lista se publica tres meses antes de su entrada en vigor para que los atletas, su entorno y otras partes interesadas puedan informarse de cualquier modificación.

Es importante conocer que, en última instancia, los atletas son responsables de las sustancias prohibidas que se encuentren en su organismo y de los métodos prohibidos que se hayan utilizado.

Igualmente, el entorno del atleta también es responsable de las infracciones de las normas antidopaje si se determina su complicidad. Por consiguiente, en caso de duda sobre la situación de una sustancia o método, es importante que se pongan en contacto con sus respectivas organizaciones antidopaje (Federación Internacional u Organización Nacional Antidopaje) para que les asesoren.

El tramadol

Para este 2024 la AMA ha hecho especialmente en uno de los opiáceos más utilizados en el deporte moderno: el tramadol. Es por ello que pide a atletas, al entorno y a todas partes interesadas que tomen nota de importante modificación relativa al tramadol.

El tramadol es un medicamento utilizado para tratar el dolor de moderado a grave en adultos. Pertenece a la clase de medicamentos llamados analgésicos opioides (narcóticos) y actúa cambiando la forma en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

Este medicamento se presenta en varias formas, como tabletas, solución, tabletas de liberación prolongada y cápsulas de liberación prolongada. En consecuencia, debe administrarse con precaución en ciertas condiciones de salud porque puede provocar efectos secundarios como somnolencia y visión borrosa. Entonces es importante seguir las indicaciones médicas y las advertencias relacionadas con su uso.

En caso de que un atleta necesite tramadol para atender alguna dolencia particular, se deben tomar ciertas precauciones, como seguir estrictamente las instrucciones del médico y no tomar más medicamento en una sola dosis ni tomar más dosis por día que las que indica la receta.

Además, no se debe tomar tramadol si se es alérgico a él o a otros analgésicos opioides, si se tiene asma o problemas severos de la respiración, una obstrucción estomacal o intestinal, o si se ha usado recientemente alcohol, sedantes, tranquilizantes o medicamentos narcóticos.

Finalmente, el Tramadol puede ser adictivo, especialmente con un uso prolongado, por lo que debe tomarse exactamente como lo indique el médico y se deben seguir las advertencias relacionadas con su uso

Fuente: chessbase.com