Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 mayo 2014

La Habana: XLIX Memorial Capablanca

Capablanca R1: tres veces tablas

por Miguel E. Gómez Masjuán
09/05/2014 – Desde el inicio todas las miradas estuvieron situadas en la primera mesa, donde el GM cubano Leinier Domínguez y el ucraniano Vassily Ivanchuk, los dos jugadores de mayor coeficiente, disputaron la partida más esperada de la primera ronda. Empataron. Las partidas Vallejo vs. Almasi y So vs. Bruzón igualmente concluyeron en tablas.


La partida entre Leinier vs. Ivanchuk fue la más seguida de la primera ronda (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora
 La 49 edición del Memorial Capablanca de ajedrez comenzó en el hotel Habana Riviera. En el Salón Internacional de la instalación se desarrollan los dos grupos más seguidos: el Elite, con ELO promedio récord de 2721 puntos y categoría XIX en la escala de la FIDE y también el Premier, de categoría XIII. Mientras, en el Salón Gelabert se juegan los dos grupos Abiertos, por el sistema Suizo, a nueve rondas.

El primer cotejo que concluyó fue el de Francisco Vallejo (2700) y el ganador de la edición 2013, Zoltan Almasi (2693). Con blancas, el español jugó un Giucco Pianissimo y a la altura del movimiento 16 probablemente no pocos hayan quedado sorprendidos con el rápido estrechón de manos, en señal de empate.

Vassily Ivanchuk (2753) fue el último de los jugadores del grupo Elite que entró en el Salón Internacional del hotel Habana Riviera. Ya el árbitro principal había echado a andar los relojes en las tres mesas de juego y Leinier Domínguez (2768) esperaba con calma, al menos externamente, la llegada de su rival. Cinco minutos después—en el torneo no se aplica la regla de “tolerancia cero”—apareció el jugador con más títulos en la historia del Memorial Capablanca. Un leve apretón de manos entre los dos principales favoritos y a jugar ajedrez.

Con blancas, Leinier abrió con 1.e4 y, ante el doble peón rey, el cubano optó por la apertura Ruy López. Más adelante trató de aprovechar la fuerza de su peón libre por la columna “e” y la de su pareja de alfiles. Su posición parecía favorable; pero afrontó nuevamente serios problemas con el manejo del tiempo—una hora y media, más 30 segundos de bonificación hasta el movimiento 40—y esto lo obligó a realizar las 10 jugadas para alcanzar el control con pocos minutos en el reloj. Del apuro salió Domínguez con un final de rey y torre por ambos bandos, con tres peones, todos en el flanco rey. Nada más que hacer. Tablas.

La otra partida del Elite también concluyó en tablas, aunque hubo muchísima lucha sobre el tablero. El filipino Wesley So (2731) debutaba en el Capablanca, mientras  Lázaro Bruzón (2682) regresaba al grupo más fuerte del certamen. El cubano condujo las negras y planteó una defensa Nimzoindia. Las piezas desaparecieron con rapidez de tablero y se arribó a un final de dos torres para cada jugador, aunque con peón de menos para el cubano. So trató por todos los medios de explotar esa ventaja; sin embargo, todos los peones estaban situados en el flanco rey. En la jugada 61, cuando el plan defensivo de Bruzón había quedado muy claro, se firmó la paz.

DESCARGAR LAS PARTIDAS TORNEO ELITE (Dar clic)

Fuente: www.chessbase.com