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24 enero 2009

PARTIDAS DE COMPETICION: Jugadores deficientes Visuales

PARTIDAS DE COMPETICION ENTRE JUGADORES DEFICIENTES VISUALES Y DE VISION NORMAL Y ENTRE JUGADORES DEFICIENTES VISUALES.

Las leyes del ajedrez son de aplicación en las partidas entre

ciegos y videntes.

El siguiente suplemento, aprobado por la FIDE regula sólo

aquellas situaciones no previstas en la normativa general.

Los directores de torneo tendrán el poder de adaptar las

siguientes normas, de acuerdo a las circunstancias locales.

En el ajedrez de competición entre jugadores de visión normal y

jugadores deficientes visuales (o invidentes) cada jugador puede requerir el uso de dos tableros, utilizando el jugador de visión normal un tablero convencional y el deficiente visual un tablero especial.

El tablero especial debe reunir los siguientes requisitos:

a) dimensiones mínimas de 20 x 20 cms.

b) las casillas negras tendrán un nivel más elevado.

c) cada casilla dispondrá de un encaje de seguridad para las piezas

d) las piezas serán de diseño Staunton, con una marca especial las negras.

El juego será gobernado por las siguientes reglas:

1. Las jugadas se anunciarán con claridad, debiendo ser

repetidas por el oponente y ejecutadas en su tablero. A fin de que el anuncio de las jugadas sea lo más claro posible, se recomienda el empleo de los siguientes nombres en lugar de las correspondientes letras:

A=ANNA B=BELLA C=CESAR D=DAVID

E=EVA F=FELIX G=GUSTAV H=HECTOR

Se empleará la notación algebraica.

El enroque se anunciará "Lange Rochade" (enroque largo en alemán) y "Kurze Rochade" (enroque corto en alemán).

Cuando sea promovido un peón el jugador debe anunciar la pieza que elige.

2. En el tablero del jugador deficiente visual, se considerará "pieza tocada" cuandoésta haya sido extraída de la ranura de encaje.

3. Se considerará ejecutada una jugada cuando:

a) En caso de captura la pieza capturada haya sido retirada del tablero del jugador al que le corresponde jugar.

b) Una pieza es situada en una ranura de encaje diferente.

c) La jugada haya sido anunciada.

Sólo entonces se pondrá en marcha el reloj del oponente.

En lo que respecta a los puntos 2 y 3 las reglas normales son

válidas para el jugador con visión normal.

4. Un reloj de ajedrez especialmente construido será recomendable para los deficientes visuales. Se incorporarán las siguientes características:

a) Una esfera provista de dos brazos reforzados, en la que cada cinco minutos se indiquen con una señal acústica y cada quince minutos con dos señales

acústicas más intensas.

b) Una banderita que pueda percibirse fácilmente. Deberá

ponerse especial cuidado en que la banderita haya sido construida de tal modo que el jugador pueda percibir manualmente el transcurso de cada minuto de los

últimos cinco de cada hora.

5. El jugador deficiente visual debe registrar las jugadas, sea en Braille, sea

manuscritas, sea a base de una grabadora.

6. Un desliz en el anuncio de la jugada debe ser corregido de inmediato y antes de poner en marcha el reloj del adversario.

7. Si durante el transcurso de la partida se observasen diferentes posiciones en los dos tableros,éstas deberán corregirse con el auxilio del controlador y a base de consultar las planillas de ambos jugadores. Si las dos planillas se corresponden, el jugador que ha escrito la jugada correcta pero que la ha ejecutado erróneamente deberá ajustar su posición a la partida reflejada en la planilla.

8. Si, cuando tales diferencias se produzcan, resultase que las dos planillas difieren,

deberá retomarse el curso de la partida hasta el momento en que ambas planillas coinciden, debiendo reajustar los tiempos el controlador del juego.

9. El jugador deficiente visual tiene derecho a auxiliarse de un asistente, quien tendrá las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar las jugadas de su asistido en el tablero del oponente.

b) Anunciar las jugadas de ambos contendientes.

c) Registrar las jugadas del deficiente visual y poner en marcha el reloj del oponente,

teniendo presente la regla 3.c.

d) Informar al jugador deficiente visual, sólo a petición deéste, del número de jugadas

transcurridas y del tiempo consumido por ambos.

e) Efectuar la reclamación pertinente en los casos en que se haya excedido el tiempo e

informar al controlador cuando el jugador de visión normal

haya tocado una de sus piezas.

f) Llevar a cabo las formalidades necesarias cuando la partida sea aplazada.

10. Si el jugador deficiente visual no hace uso de un asistente, el jugador de visión

normal puede recurrir a uno que asuma las obligaciones mencionadas en el punto 9 a) y b).