Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 septiembre 2014

Torneos para Normas

Por Ing JORJ

LOS PROXIMOS TORNEOS PARA NORMAS Y COMO DISMINUIR LOS COSTOS DE LOS TIQUETES.

Ing. Jose Orlando Ruiz J.
En todo el mundo, sobretodo en Europa se hacen multitud de torneos anualmente, donde se puede subir el rating o alcanzar normas, que posibilitan el desarrollo mas rápido de los jugadores hacia la maestría y mas allá de los 2600, en Latinoamerica esto no es posible con la misma rapidez, primero por los ingresos mas bajos y los elevados costos de los tiquetes y las grandes distancias que hacen que a veces viajar en el mismo continente sea mas caro que viajar al viejo mundo.

En Europa se consiguen las lineas aéreas de bajo costo y se logran verdaderas gangas como Norwegian, Rynair etc, en la pasada olimpiada logre obtener un vuelo de Oslo a Rusia ida y vuelta por solo 150 Euros, mientras que el tren St Petersburgo - Moscu ida y Vuelta me costó casi lo mismo, lo único malo de estas aerolíneas es que obligan a viajar con poco equipaje (tienes derecho solo a una de mano de solo 10 kilos, lo demás hay que pagarlo por separado). En América ya comenzaron a competir estas lineas, en Colombia encontramos a la linea aérea Viva Colombia, donde se pueden encontrar tiquetes por solo 100 dolares entre Bogotá y la costa ida y vuelta, en América se encuentra Spirit Air donde se pueden encontrar tiquetes por solo 550 dolares entre Bogotá y las Vegas o 600 entre Bogotá y Chicago, eso sin nada de equipaje (el equipaje te lo cobran por separado), esto obliga a llevar poca ropa y lavarla en los hoteles, que con el aire acondicionado se seca muy rápido. Esto obliga a que los jugadores que quieran destacarse y mejorar, planifiquen desde el comienzo del año y los padres y ligas se obliguen a manejar tarjetas de crédito, con lo cual pueden comprar por internet con por lo menos uno o dos meses antes del viaje, para lograr supertarifas aéreas.

TORNEOS PARA NORMAS

Son bastantes los torneos que hay para este fin de año en América para conseguir normas y aumentar el rating, a continuación algunos de ellos:

Festival Centroamericano y CAC 3-8 Oct Palmira COL( Títulos directos de MI y MF)

ITT U.Central 9-13 Oct Bogota COL (normas de MI y GM)

Continental de las Americas 18 -26 Oct Natal BRA (normas de MI y GM, 4 casillas al mundial)

Spice Cup 21-26 Oct St Louis USA(normas de MI y GM solo 50 jugadores con mas de 2200)

Subzonal 2.3 COLOMBIA 30 Oct-Nov 2 Bogota u Ortega( Títulos directos de MI y MF )

ITT de Navidad Bogota 5-9 Diciembre Bogota y Cerrado Jahv Mc Gregor COL(normas de MI y GM)

Centroamericano y Caribe S20 Costarica 16-22 Dic.(normas de MI y GM y titulo directo de MI hay que sacar la visa con mucho tiempo de anterioridad por que molestan mucho, si se tiene la VISA americana no se requiere VISA)

Magistral Carlos Torre Merida MEX 18-22 Dic (normas de MI y GM)

Magistral North American Open 26-30 DIc Las Vegas USA (normas de MI y GM)

Magistral Bay Area San Francisco USA 2-8 Ene (normas de MI y GM)

Los Torneos en USA son torneos con gran cantidad de GMs y pocos participantes, lo que posibilita la obtención de normas, pero por lo mismo son torneos muy fuertes y en vez de ganar rating a veces se pierde.
 
GM electo Alder Escobar en el Iberoamericano de Linares empató el 2° puesto y quedó a solo 18 ptos de ser el nuevo GM Colombiano.
 LOS GRANDES MAGISTRALES OPEN.

 En el segundo semestre hay dos supertorneos Open con grandes sumas en premios y con gran participación de GMs, el primero es el TORNEO MILLONARIO 9-13 Oct Las Vegas USA. Donde los premios suman un millón de dolares, pero por categoría por ejemplo la sub 2000 el campeón ganara la suma módica de 40,000 dolares pero la inscripción que comenzó en 1000 dolares hoy cuesta 1500 dolares, ya hay inscritos mas de 600 jugadores, entre los que hay mas de 30 GMs. La noche de hotel sin desayuno cuesta 80 dolares, pero en una habitación se pueden quedar hasta 4 personas por el mismo precio.

El Otro Supertorneo Open es Magistral de Qatar Doha 25 Nov-5 Dic, donde con 160 participantes hay mas de 100 GM, los premios en total son de 100,000 dolares para jugadores de mas de 2300 de rating, no se paga inscripción, pero la noche de hotel con las tres comidas en hoteles 5 estrellas es de 100 euros la noche y el costo de las visas es gratis.

Quienes estén interesados en participar para ir en grupo avisar a torneosajedrez@hotmail.com ya que varios jugadores del Club Sicoopweb y de Colombia irán a los torneos de USA de final de año (las Vegas y San Francisco) y de comienzo de año en Europa comenzando por el Magistral Gibraltar, el magistral de Viena y el Magistral Capelle la Grande que se juegan entre el 26 de enero y el 8 de marzo, ir en grupo disminuye los costos de hotel, transporte y el acompañamiento produce mejores resultados deportivos.