Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 septiembre 2011

Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk

Copa del Mundo R3, segunda partida: ajedrez de caballeros

La segunda partida de la tercera ronda de la Copa del Mundo reflejaba un ambiente extraordinario de juego limpio. Primero, David Navara tocó una pieza, pero su oponente Alexander Moiseenko no insistió en la regla de "tocada-jugada" porque eso le habría hecho perder la partida a la fuerza a Navara por un descuido. A continuación Navara iba mejor y mejor y cuando tenía un mate forzado sobre el tablero, de repente le ofreció tablas a Moissenko, para así devolverle la cortesía. Dice que le habría parecido injusto ganar después de que Moissenko se hubiese comportado tan bien con él. ¡Ajedrez de caballeros! Judit Polgar ha eliminado al número 5 del mundo y favorito del torneo, Sergey Karjakin.

Tres de los jugadores se aseguraron su plaza para la próxima ronda en la segunda partida de la tercera ronda. Vugar Gashimov (Azerbaianyán) derrotó a Evgeny Tomashevsky (Rusia), Teimour Radjabov (Azerbaiyán) venció a Etienne Bacrot (Francia), y Bu Xiangzhi (China) ganó contra Abhijeet Gupta (India).


Teimour Radjabov (Azerbaiyán) derrotó al GM francés, Etienne Bacrot


Cuando le preguntaron en la rueda de prensa a Grischuk porque su oponente habría firmado las tablas sin luchar, Grischuk contestó: "Creo que es tarea de los periodistas averiguar eso. Yo no tengo ni idea por qué".


La última partida del día terminó de manera inesperada: David Navara (República Checa) ofreció tablas a Alexander Moiseenko (Ucrania) en una posición ganadora. Tal y como comentaron ambos grandes maestros en la rueda de prensa tras la partida, Navara por descuido había tocado dos piezas al mismo tiempo en el movimiento 35 y Moiseenko está seguro de que Navara tocó primero al rey. Según las reglas, Navara tendría que haber movido el rey entonces, pero cualquier movimiento entonces conduciría a la derrota. Al darse cuenta de que Navara había cometido un error por descuido, Moiseenko no insistió en las reglas y continuaron con la partida. Por eso, Navara le devolvió el favor al final de la partida, porque una victoria le habría parecido injusta. ¡Ajedrez de caballeros!

Fuente: www.chessbase.com