Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 noviembre 2023

La sala de juego

 por Uvencio Blanco Hernández

En tanto árbitros y organizadores de ajedrez, debemos velar porque la sala, área o recinto de juego, cumpla con los estándares establecidos por la FIDE con el objeto de garantizar el cumplimiento de las Leyes del Ajedrez, las condiciones de juego, el fair play y la seguridad de los jugadores. 

Foto: Amruta Mokal (ChessBase India)  

La zona de juego

En el deporte la zona de juego es un espacio físico destinado a la práctica de deportes y juegos. Las características de una zona de juego varían porque dependen del deporte, especialidad y del tipo de competición, pero en general, incluyen dimensiones específicas, superficie adecuada, líneas y áreas definidas, equipamiento determinado y zonas libres. Además, la zona de juego puede contar con un cerramiento perimetral, áreas de descanso y vigilancia para los adultos que acompañan a los niños, y una partición del espacio que permita diferenciar las distintas zonas de juego y mantenerlas relacionadas.

En general, una zona de juego es un espacio físico diseñado especialmente para la práctica de deportes y juegos, la cual debe contar con características específicas para garantizar la seguridad de los jugadores, el cumplimiento de las reglas y condiciones de juego y la justicia en la competición.

Importancia de la zona de juego

Definir la zona de juego es importante en los deportes por varias razones, entre ellas podemos destacar las siguientes:

-Permite establecer las reglas y límites del juego. Al definir la zona de juego, se establecen las dimensiones y características del campo o cancha, lo que permite establecer las reglas y límites del juego. Esto es importante para garantizar la seguridad de los jugadores y la justicia en la competición.

-Facilita la organización del equipo y la estrategia de juego. En muchos deportes, la zona de juego se divide en áreas específicas, como el área de ataque o el área de tiro libre. Esto permite a los entrenadores y jugadores organizar el equipo y desarrollar estrategias de juego específicas para cada área.

-Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Al definir las distintas zonas de juego y las fases del juego, se pueden identificar los factores de rendimiento y establecer objetivos específicos para mejorar el rendimiento deportivo. Esto es importante tanto para el entrenamiento individual como para el trabajo en equipo.

La zona o campo de juego en varios deportes

Béisbol

El béisbol se juega en un campo de juego que tiene la forma de un diamante, cuyo vértice es una de las esquinas del cuadrado interior donde está colocado el home plate. El campo de béisbol se divide en dos áreas principales: el infield y el outfield. El infield es el área interior del diamante y está delimitado por un arco que se traza desde el centro del montículo de pitcheo con un diámetro de 95 pies (28.9 metros) y que va de la línea que delimita el jardín derecho hasta la línea que delimita el jardín izquierdo. El infield incluye el home plate, las tres bases y el montículo del lanzador. El outfield es el área exterior del diamante y se extiende desde el borde exterior del infield hasta la valla que delimita el campo. La valla se suele fijar a una distancia de 300 a 410 pies (90 a 125 m) desde el home. Además, en un campo de béisbol es imprescindible que cuente con una línea a cada lado del terreno que delimite la zona buena y la zona de foul.

Fútbol

La zona de juego en el fútbol es el campo de juego, que es rectangular y puede ser de césped natural o artificial. El campo de juego debe tener una longitud mínima de 90 metros y una longitud máxima de 120 metros, y una anchura mínima de 45 metros y una anchura máxima de 90 metros. En partidos internacionales, se recomienda que el campo de juego tenga una longitud de entre 100 y 110 metros y una anchura de entre 64 y 75 metros. El campo de juego está dividido en dos mitades por una línea central y tiene una portería o arco a cada lado del campo. Además, el campo de juego tiene otras áreas definidas, como el área de meta, el área penal, el área de esquina y el área técnica.

Baloncesto

La zona de juego en el baloncesto es la cancha, que es rectangular y tiene una longitud de 28 metros y una anchura de 15 metros para las principales competiciones oficiales de FIBA. La cancha de baloncesto está dividida en dos mitades por una línea central y tiene una portería o aro a cada lado del campo. Además, la cancha de baloncesto tiene otras áreas definidas, como el área de tiro libre, el área de tres puntos, el área restringida y el área técnica. En cuanto a las posiciones de los jugadores en el baloncesto, se dividen principalmente en dos grupos: interiores y exteriores. Los jugadores interiores son los que juegan en espacios interiores de media o poca distancia y se acercan al aro de espaldas, mientras que los jugadores exteriores son los que juegan en espacios lejanos, más allá de la línea de 6,75 metros.

Voleibol

La zona de juego en el voleibol es el campo de juego, que es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. El campo de juego está dividido en dos mitades por una red que separa a los dos equipos. Además, el campo de juego tiene otras áreas definidas, como el área de tiro libre, el área de tres metros, el área de ataque, el área de saque, la zona defensiva y la zona de ataque. La zona libre es un espacio de al menos 3 metros de ancho alrededor del campo de juego. Todas las líneas del campo de juego tienen 5 centímetros de ancho. En la zona de ataque, a 3 metros de la red, una línea delimita la zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero).

La sala de juego del ajedrez

En el marco de la organización ajedrecística, la sala o recinto de juego, se refiere a un espacio físico donde se llevan a cabo partidas de ajedrez. En partidas de competición, estas suelen ser jugadas habitualmente dentro de un club de ajedrez y si la capacidad o aforo del club de acoger un máximo número de partidas al mismo tiempo es sobrepasada, suelen los organizadores habilitar un edificio, mediante permiso o negociación con sus propietarios, como el espacio abierto de juego de un estadio cubierto, adaptar una sala de reuniones o utilizar aulas de colegio como locales de juego. Además, en los torneos de ajedrez, se define el "recinto de juego" como la "zona de juego", salas de descanso, aseos, zona de refrigerios, zona reservada para fumadores y otros lugares. En una partida casual, la zona de juego puede ser cualquier lugar donde se disponga de un tablero y piezas de ajedrez, como una mesa en una casa o un parque.

Según las Leyes del Ajedrez FIDE, el Área/zona de juego es el lugar donde se juegan las partidas de una competición (11.2).

Mientras que el Área contigua: es la sala adjunta a la sala de juego, que no es parte del área de juego (12.8). Por ejemplo, la zona reservada para los espectadores.

La base legal asociada a la sala de ajedrez

I. Las Leyes del Ajedrez FIDE (2022), establecen el siguiente articulado:

6.12.1 En el recinto de juego se permite el uso de pantallas, monitores o tableros murales que muestren la posición actual sobre el tablero, los movimientos y el número de movimientos realizados o completados, así como relojes que muestren incluso el número de movimientos.

Artículo 11: La conducta de los jugadores

11.1 Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez.

11.2.1 El “recinto de juego” se define como la “zona de juego”, aseos, salas de descanso, zona de refrigerios, zona anexa de fumadores y otros lugares designados por el árbitro.

11.2.2 La zona de juego se define como el lugar donde se juegan las partidas de una competición.

11.2.3 Sólo con el permiso del árbitro puede:

11.2.3.1 Un jugador abandonar el recinto de juego.

11.2.3.2 El jugador que está en juego salir de la zona de juego.

11.2.3.3 Una persona que no es ni jugador ni árbitro acceder a la zona de juego.

11.2.4 Las bases del torneo pueden especificar que el oponente de un jugador que esté en juego deba avisar al árbitro cuando desee abandonar la zona de juego.

11.3.2.1 Durante la partida está prohibido que un jugador tenga cualquier dispositivo electrónico no aprobado específicamente por el árbitro en la sala de juego.

11.3.2.2 Si es evidente que un jugador lleva encima un dispositivo de este tipo dentro del recinto de juego, perderá la partida. El adversario ganará. Las bases de un torneo pueden especificar una sanción diferente, menos grave.

11.3.4 Fumar, incluidos los cigarrillos electrónicos, sólo estará permitido en la zona del recinto de juego designada por el árbitro

11.5 Está prohibido distraer o molestar al adversario de cualquier manera. Esto incluye reclamaciones u ofertas de tablas improcedentes o la introducción de una fuente de ruido en la zona de juego.

12.7 Si alguien observa una irregularidad, sólo puede informar al árbitro. Los jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de ningún modo en una partida. Los espectadores no están autorizados a intervenir en una partida. El árbitro puede expulsar a los infractores del recinto de juego.

12.8 Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo de comunicación en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización.

A. Antes del comienzo del juego.

a. Un árbitro debe llegar a la sala de juego al menos treinta (30) minutos antes del inicio programado de la ronda. Para la primera ronda del torneo, es aconsejable llegar al menos una (1) hora antes del inicio de la ronda. En eventos muy importantes, el árbitro principal puede solicitar la presencia de los árbitros incluso antes de estos tiempos.

b. La sala de juego (sala de juego, aseos, área para fumadores, sala de análisis, bar) y las condiciones técnicas (luz, ventilación, aire acondicionado, espacio suficiente para los jugadores, etc.) deben ser comprobadas cuidadosamente antes de la llegada de los jugadores o espectadores.

c. Control discreto de los jugadores que salen de la sala de juego muy a menudo, por su contacto con otros jugadores, espectadores y otras personas, …

Alternativamente debe haber un reloj de pared dentro de la sala de juego que marque la hora oficial del torneo

2.2 dispositivo electrónico

De acuerdo con el artículo 11.3.2.1 de las Leyes del Ajedrez de la FIDE, las bases del torneo pueden permitirle al jugador tener un dispositivo electrónico no específicamente aprobado por el árbitro en la sala de juego, siempre que este dispositivo esté almacenado en la bolsa de un jugador. y el dispositivo está completamente apagado. Esta bolsa debe estar en el lugar que el árbitro indique.

Si no se especifica el permiso anterior, está prohibido tener dispositivos electrónicos en la sala de juego.

4. Otras violaciones del juego limpio son:

a) Infracción de las reglas de juego en el tablero:

Las violaciones de las reglas de OTB incluyen una variedad de infracciones que ocurren durante el transcurso del torneo. Esto incluye tener un teléfono en la sala de juego, tener otros dispositivos prohibidos en la sala de juego (por ejemplo, billeteras, gafas inteligentes, bolígrafos, relojes), no cooperar con el Árbitro, negarse a ser registrado o escaneado. La lista de violaciones de las reglas de OTB no es exhaustiva.

II. De acuerdo con el Handbook de la FIDE

C.02 Estándares de equipamiento de ajedrez y sedes para torneos de la FIDE.

4.1. Si es posible se debe disponer un área separada fuera de la sala de juego donde estará permitido fumar.

4.4 En torneos de la FIDE (L1) con más de 30 participantes en cualquier momento de la sesión se debe instalar en la sala de juego un temporizador o reloj digital de gran tamaño. En los torneos de la FIDE con menos de 30 jugadores se anunciará por megafonía el inicio de la ronda con 5 minutos y posteriormente con 1 minuto de antelación.

7.4 Al capitán del equipo se le permite salir o volver a entrar en la sala de juego sólo con el permiso del árbitro.

10.3. Organización de la sala de juego

10.3.1 Sólo una partida por mesa: en caso de que se necesite un asistente, las mesas deberán ser más amplias (2 m de ancho para situar al asistente del discapacitado) y estar separadas.

10.3.2 Los pasillos entres filas de mesas deben ser el doble de amplios (por las sillas de rueda).

10.3.3 El árbitro debe ser fácilmente accesible para todos los jugadores.

10.3.4 Se debe prever tomas de corriente eléctricas adicionales: algunos jugadores discapacitados visuales utilizan una lámpara para su tablero de ajedrez. La lámpara no debe molestar al rival.

10.3.5 Se debe colocar a los jugadores invidentes en el mismo sitio siempre que sea posible (¡aprenderán el camino de ida y vuelta al baño en seguida!) y facilitarles el mismo asistente durante todo el torneo.

11.1 Se permitirán cámaras de televisión en la sala de juego y áreas adyacentes con la aprobación del CO y CA sólo si operan silenciosa y discretamente. El CA se asegurará de que los jugadores no sean distraídos o molestados de ninguna forma por la presencia de TV, vídeos, cámaras u otro equipamiento.

11.2 Sólo los fotógrafos autorizados pueden tomar fotografías en la sala de juego. La autorización para hacerlo con flash se restringirá a los diez primeros minutos de la primera ronda y a los cinco primeros de cada una de las demás, a no ser que el CA decida otra cosa.

11.3. Condiciones del torneo

11.3.1 Si es posible, todas las partidas deben jugarse en una sala de juego, por ejemplo: en el gimnasio de la escuela. Cada jugador debe tener un espacio mínimo de dos metros cuadrados.

11.3.2 En otros casos, cada sala de juego debe tener al menos un árbitro

11.3.9 La sala de juego debe estar bien marcada con el letrero que indica el área de juego, el área de espectadores, las mesas de árbitros y organizadores, así como los salones de descanso, etc.

11.3.11 El espacio para espectadores debe estar preparado y claramente marcado. Puede ser otra habitación o un lugar separado de la sala de juego. La distancia entre los tableros de ajedrez y los espectadores no debe ser inferior a un metro. Se aconseja la barrera de la cuerda.

11.3.13 Los jugadores se convierten en espectadores cuando terminan su partida. Los jugadores no pueden jugar partidas amistosas en la sala de juego.

III. El Manual del Árbitro FIDE (2022) establece:

Capítulo XI. 4. Disposición de la sala de juego y Equipamiento ajedrecístico.

- No es aceptable que los Árbitros abandonen el área de juego cada 10 o 15 minutos para fumar o vapear, ni para hablar con los amigos, espectadores, funcionarios u otras personas, ni dejar su sector desatendido para ir a ver otras partidas en otra zona de la sala de juego.

- Tampoco es aceptable que los árbitros hablen por sus móviles en la sala de juego durante las partidas. Las Leyes del Ajedrez con respecto a los teléfonos móviles son válidas no solo para los jugadores, capitanes y espectadores, sino también para los Árbitros.

- Tampoco es aceptable que los árbitros hablen por sus móviles en la sala de juego durante las partidas.

La hora exacta de llegar a la sala de juego antes del inicio de la ronda y seguir las instrucciones del árbitro principal son parámetros que ayudan al buen funcionamiento del torneo.

Conclusiones

  • La zona o campo de juego en el deporte es el espacio físico donde se llevan a cabo las competiciones deportivas pudiendo variar en función del deporte que se practique.
  • Definir la zona de juego es importante en los deportes porque permite establecer las reglas y límites del juego, facilita la organización del equipo y la estrategia de juego, y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
  • La sala o recinto de juego de ajedrez se refiere a un espacio físico donde se llevan a cabo partidas de ajedrez. 

Fuente: chessbase.com