Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 diciembre 2023

Comisión de Juego Limpio forma nuevos defensores

 Por Uvencio Blanco Hernández

 La FIDE lidera la lucha contra las trampas y el dopaje en el ajedrez, tomando medidas para evitar que se ponga en peligro la salud de los competidores. La lucha contra las trampas en todas sus manifestaciones ha sido asignada a la Comisión Fair Play (Juego Limpio). 

Foto: Niki Riga - Seminario de Juego Limpio de la FIDE en Durrës, Albania (pagina en Facebook de la Comisión de Juego Limpio de la FIDE)

Significado del término trampa

El término trampa tiene varias acepciones. Según la Real Academia Española, una trampa implica 1. “una contravención disimulada a una ley, convenio o regla, o manera de eludirla, con miras al provecho propio”; 2. “infracción maliciosa de las reglas de un juego o de una competición. Inclusive; 3. “ardid para burlar o perjudicar a alguien. El término trampa y engaño, los tomaremos como sinónimos.

En ajedrez interpretamos los términos trampa o engaño como aquella acción mediante la cual y de forma deliberada, es cometida una o varias infracciones contra las Leyes del Ajedrez, con el objeto de obtener ventajas extradeportivas ante otro u otros jugadores. También los entendemos como el uso de ayudas ilícitas o fraudulentas para obtener ventajas o recompensas personales sobre terceros.

Con base en estas acepciones, consideramos que la trampa implica una conducta antiética. Aquel que propicia o ejecuta una acción de esta naturaleza muestra un comportamiento no ético debido a que contradice las leyes y reglas del ajedrez, el espíritu deportivo y el juego limpio en pos de alcanzar ventaja sobre otro jugador o equipo. Por lo tanto, se trata de una ventaja injusta e inesperada que debe ser denunciada y sancionada de inmediato en pro de un deporte limpio y de los mejores fines de la competición.

Una opinión autorizada: Salomėja Zaksaitė

Salomėja Zaksaitė, es WIM de Lituania y criminóloga; ha sido presidente de la Comisión de Fair Play FIDE y actual miembro de la misma. En un interesante artículo titulado “Hacer trampas en el ajedrez: una llamada a una regulación disciplinaria integrada” sostiene que:

Está bastante claro que hacer trampas en el ajedrez es peligroso per se, ya que despoja a este deporte de sus características esenciales de incertidumbre en el resultado e integridad deportiva, y acelera su giro hacia el foro del entretenimiento, dejando así de ser un deporte (McLaren, 2008). La noción de trampa se opone a la imparcialidad, a menudo definida como el respeto de las reglas, y no sólo de la letra de las reglas, sino también de su espíritu (Butcher, Schneider, 1998). Según Gardiner et al. (2005), el aumento del legalismo en el deporte está relacionado con el deseo de alcanzar un mayor nivel deportivo. La cuestión primordial es hasta qué punto el Estado, o la Federación, debe interferir en un ámbito tan específico como el de las trampas en el ajedrez.

Zakzaité, quien además es investigadora y profesora asociada en la Universidad Mykolas Romeris y la Universidad Vytautas Magnus, estima que:

Dependiendo del paradigma teórico, los objetivos y el contexto, diversos autores esbozan diferentes atributos de la trampa en el deporte. El análisis comparativo de las trampas en el deporte acentúa las características esenciales definiéndolas como una violación engañosa de las reglas deportivas. El engaño sugiere una intención deliberada.

Más adelante, esta destacada investigadora nos advierte del relativismo presente en etas acciones, en los siguientes términos:

También cabe mencionar que estas características son relativas: por ejemplo, la perspectiva criminológica podría igualmente acentuar la violación de los principios de respeto, tolerancia e igualdad, acercando así el hacer trampas al juego sucio, mientras que el positivismo jurídico tiende a distinguir estos fenómenos. La importancia de estas perspectivas interactivas no se limita a los fines comparativos: algunos conceptos sutiles dentro del mundo del deporte no pueden definirse utilizando mecanismos que aún no están disponibles.

En este sentido, debemos destacar que el campo del ajedrez mucho se ha podido adelantar en la lucha anti-trampa con una adecuada y oportuna utilización de aplicaciones provenientes de la Inteligencia Artificial. Blanco (2022(, en un artículo de ChessBase señaló que:

No solo la mayoría de los grandes maestros y ajedrecistas en general utilizan potentes motores de ajedrez para el análisis y preparación de sus partidas, sino que otros especialistas están haciendo aplicaciones en áreas como la de anti-trampa en el ajedrez.

Ahora bien, igualmente estimamos que el principal motor en esta lucha es la educación en valores y la formación de expertos que actúen como garantes de los fines establecidos por la Comisión de Juego Limpio de la FIDE.

La formación del recurso humano en la lucha contra la trampa en el ajedrez

La FIDE lidera la lucha contra las trampas y el dopaje en el ajedrez, tomando medidas para evitar que se ponga en peligro la salud de los competidores. La lucha contra las trampas en todas sus manifestaciones ha sido asignada a la Comisión Fair Play (FPL).

En una nota oficial de la FIDE publicada el pasado 24/10/2023, se informó a la comunidad ajedrecística internacional sobre la celebración del “Seminario de Juego Limpio de la FIDE en Durrës, Albania”. Dicha nota dice:

“La Comisión de Juego Limpio de la FIDE, en colaboración con la Comisión de la FIDE para el Ajedrez Femenino, se complace en anunciar la exitosa conclusión del Seminario de Juego Limpio de la FIDE, celebrado en Durrës, Albania, del 5 al 7 de octubre de 2023.

El evento, que tuvo lugar durante la Copa de Europa de Clubes 2023, demostró la fuerza de la colaboración entre cuatro partes diferentes. Al unir fuerzas, la FIDE FPL, FIDE WOM, ECU y la Federación Albanesa de Ajedrez, reunieron a un grupo diverso de participantes en el seminario, fomentando un enfoque más inclusivo e integral para abordar los desafíos multifacéticos asociados con el juego limpio en el ajedrez. La Comisión WOM llegó con una iniciativa especial: reservaron 10 lugares para participantes femeninas (seminario + examen solamente) por orden de llegada.

Las principales áreas de enfoque del seminario incluyeron:

  • Marco legal del juego limpio
  • Normativa anti-trampas
  • Estadísticas del Prof. Regan
  • Dispositivos técnicos y su uso
  • Teoría y práctica del juego limpio en eventos over-the-board (OTB) y en línea

El seminario fue dirigido por profesores de la FPL de la FIDE que abordaron de forma experta diversos temas, como la preparación de eventos, las interacciones con los oficiales y espectadores del torneo, la gestión de multitudes, la prevención y detección de trampas, las observaciones, el lenguaje corporal, los aspectos psicológicos y los comportamientos inusuales.

Todas estas discusiones se llevaron a cabo con el objetivo general de reconocer, detectar y prevenir prácticas poco éticas, al tiempo que se fomentaba una cultura de ética ajedrecística positiva.

La Comisión de Juego Limpio de la FIDE y la Comisión de Ajedrez Femenino de la FIDE expresan su sincero agradecimiento a la Unión Europea de Ajedrez y a la Federación de Ajedrez de Albania por brindarles la oportunidad de organizar este evento histórico en el pintoresco entorno de Durrës, Albania. Su apoyo y colaboración jugaron un papel fundamental para que este seminario fuera un éxito rotundo.

Detalles del seminario

Fechas: del 5 al 7 de octubre de 2023

Ubicación: Grand Blue FAFA, Durrës, Albania

Idioma del seminario: inglés

Profesores y examinadores del seminario:

  • Bojana Bejatovic – Secretaria de la FPL
  • Alex Colovic – Profesor de FP
  • Jürgen Klüners – Miembro de FPL 

Participantes: 19

Tasa de aprobación del examen: 13 participantes aprobaron con éxito el (68,4%) y recibieron una norma de seminario FPE, uno de los requisitos para el título FPE:

Alan Atkinson                   (ENG)

Agapi Ter-Avetisjana         (LAT)

Bruna Geske                    (ALB)

Danara Shovunova           (FIDE)

Driza, Artà                        (ALB)

Georgia Grapsa                (GRE)

Gregor Johann                 (GER)

Guilherme Deola Borges   (BRA)

Janek Kozak                    (POL)

Panagoda, Buddhi            (SRI)

Rostislav Huňa                 (CZE)

Sandra Schmidt                (GER)

Tomás Danada                 (CZE)

Certificados: Todos los participantes en el seminario recibieron certificados.

Fuente: chessbase.com