Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

08 febrero 2022

Yuri Averbakh: 100 años de una leyenda viviente del AJEDREZ

 Por: Eduardo Bermúdez Barrera PhD.
Universidad del Atlántico
Barranquilla, Colombia, América del Sur

 
Yuri Averbakh (Foto Archivos/PhD. Eduardo Bermúdez)


Isaak Liner y Yuri Averbakh (Foto archivos/PhD. Eduardo Bermúdez)

En abril de 2008, en el hotel Marriott de Boca Ratón, se celebró el Campeonato Senior de Ajedrez de los Estados Unidos, en el lobby del hotel, mientras quien escribe estas líneas descansaba de la agotadora doble jornada, tuve la fortuna de coincidir con dos históricas figuras del ajedrez mundial quienes estaban de invitados especiales para sendas conferencias por los coleccionistas de tableros y piezas de ajedrez reunidos allí: eran el gran maestro Yuri Averbakh y su amigo de infancia e historiador del ajedrez: Isaac Linder. Averbakh ha sido un magnífico jugador, superexperto en finales, investigador de aperturas, gran directivo y diplomático del ajedrez. Los antes mencionados habían presenciado, junto a Smyslov, como Jóvenes Pioneros, el Torneo de Moscú, 1935, donde jugaron Capablanca, Lasker, Flor y Botvinnik. Averbakh llegó a ser candidato al título mundial jugando en el famosísimo Torneo Zúrich 53.

Yuri Lvovich Averbakh quien es la leyenda viviente del ajedrez que hoy cumple cien años de nacido, me pareció un hombre de pocas, pero sabias palabras y Linder, en cambio, era muy locuaz y risueño. Contrastaban así no solo por sus estaturas, sino también, por la fácil sonrisa de Linder y su ágil movilidad corporal con el rostro severo, el andar silencioso y pausado de Yuri Averbakh, quien, por cierto, recibió su título de Gran Maestro hace 70 años. Nadie en toda la historia del ajedrez se ha mantenido vivo y activo durante siete decenios con el pergamino de GM. Pero las virtudes y logros de Yuri Averbakh van más allá de su longevidad ajedrecística.

 Su estilo de juego, se caracterizó por una gran armonía y seguridad como la de su compañero de generación, el campeón mundial Vassily Smyslov. Es sabido que su score contra el extraordinario jugador de ataque Nezhmetdinov quedó abrumadoramente a su favor 8 a 0 y una tablas. Averbakh mismo lo explica así: “Nezhmetdinov, cuando atacaba, podía dar mate a cualquiera, incluido el mismísimo Tal, pero yo no le daba ninguna posibilidad de juego activo, de tal modo que por estar buscando complicaciones iba arruinado cada vez más su posición”. No se vaya a pensar por ello que Averbakh mismo no fue, durante sus mejores años de ajedrecista activo, un grandioso jugador de ataque. Vean su partida contra Taimanov en Zúrich, 1953, o su fantástica entrega de torre contra Geller en el Campeonato de la URSS, 1954. Y, que decir, del fuerte ataque al flanco rey en su tercera partida contra el GM Oscar Panno en el histórico Match URSS vs Argentina, 1954.

La faceta del juego ciencia en la que más destacó Averbakh fue el final. Otra vez en el Torneo de Zúrich, 1953 lo tenemos dando una lección al viejo zorro Najdorf, donde en la posición en la que abandona el GM polaco-argentino, vemos un caballo “bueno” dominando a un alfil “malo”. Algo similar ocurrió en su partida contra el también GM Andor Lilienthal en el campeonato de Moscú, 1949, donde sin ninguna ventaja material y con peones en ambos flancos encontramos un caso más que contradice la regla que afirma que, con peones en ambos flancos, el alfil es mejor que el caballo.

Yuri Averbakh, es el único Gran Maestro de Ajedrez vivo, que puede presumir de haber compartido momentos de su vida deportiva con todos los campeones mundiales desde Enmanuel Lasker hasta Magnus Carlsen y haber jugado contra la mayoría de ellos. Venciendo en el camino a Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian y a otros que fueron Candidatos al título mundial como Lilienthal, Najdorf, Szabo, Keres, Bronstein, Bolevslavski, Taimanov, Kotov, Larsen, Polugaievski, Panno, Pilnik, Gligoric, Geller, Gulko, Korchnoi, Uhlmann, Hubner, Vaganian.