Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

04 junio 2020

CRONICAS DE AJEDREZ III


JAVIER ALZATE, EL "KERES" COLOMBIANO!
Por Emilio Caro
Emilio Caro Gallón
Hoy no referiremos a un destacado jugador colombiano, con
victorias sobre los mejores del país, pero que nunca pudo ser campeón departamental en Antioquia o Nacional. Lo comparo con el estoniano Paul Keres, quien ha sido llamado el campeón sin corona, ya que estando casi siempre a punto de lograrlo, se le escapaba de las manos.
Keres había demostrado su calidad y fuerza en varios torneos antes de la II guerra mundial, ganando quizás el mas importante de la epoca, el del AVRO, en donde tomaron parte entre otros lo campeones mundiales, Max Euwe, José Raul Capablancas y el de ese entonces, Alexander Alekhine. Fue un torneo a cuatro vueltas y Keres fue el campeón, empatado con Ruben Fine, pero ganando el titulo por el desempate.-
Despues de la guerra, en 1948, la FIDE programó un torneo para definir al campeón mundial, ante la muerte de Alehine.
Fueron invitados los 8 mejores y Keres aparecía como el gran favorito, venía de ganarse el torneo soviético, para muchos evento mas díficil que el mundial.
Faltando dos rondas mantenia una ventaja de medio punto sobre su seguidor y uno y medio sobre los demas..pero perdió una partida increible con Botvinnik, y este se proclamó como el campeón.
Dos años despues fue de nuevo lider en el torneo de Candidatos, al igual que en el 52, 53, 56, 58 y 60,62, 64 pero siempre perdía en el momento mas inesperado.
Su estilo combinativo era fabuloso, pero también en el estilo posicional era maestro.
Caro-Alzate, Bogotá 1970 (foto Emilio Caro//facebook)
Muy parecido, respetando naturalmente las condiciones, fue la vida ajedrecística de Alzate. Nacido en Chinchina (Caldas) comenzó su peregrinaje en el mundo de los escaques en Manizales y Pereira, hasta cuanso se residenció en Medellín .
En nuestro departamento logró estupendas victorias y son recordados los clásicos frente a Carlos Cuartas, con quien siempre tuvo una intensa competencia. Favorito siempre, nunca pudo ganar el departamental y a nivel nacional tuvo siempre obstáculos, cuando partía como favorito.
De un estilo táctico por excelencia, jugada el Gambito Escocés con gran imaginación Con las negras era un profundo conocedor de la defensa francesa. Precisamente con esta defensa logró uno sus mas resonantes triunfos en la Olimpiada de Budapect, ante el GM Laszlo Szabo.
Terminó su vida viviendo en Barranquilla donde administraba un hotel...Para mi, su problemática situación económica en algunas etapas de su vida, seguramente influyeron para sus inesperadas caidas frente al tablero.
Una de mis "victorias" frente a "Chinchina" Alzate como algunos lo llamaban fue en el escritorio, un análisis matemático. Sucedió en un Zonal en Pereira, donde clasificabamos 4 para el Nacional. En la última ronda se enfrentaba a Carlos Cuartas, ambos empatados con 7 puntos, pero con tablas Alzate era el campeón clasificándose para el Nacional. Si podría ser superado por mi o por Tirso Castrillón, quienes estábamos a medio punto.
Naturalmente en medio de sonrisas, Alzate le propuso las tablas a Cuartas, sabiendo que el sistema de desempate lo favorecía. Y ante la sorpresa de él y los fanáticos risaraldenses Cuartas las aceptó. Hubo aplausos y salieron a festejar con el que ya creian era el campeón.
Pero.... la noche anterior haciendo cálculos para el desempate, descubrí algo inesperado..Ellos contaban con que ganaban por el sistema Sonember Berger ..sin calcular las posibilidades de la última ronda.. En esta ronda Bernardo Fernández de Antioquia jugaba con Harold Ocampo de Cordoba, quien no había ganado ni un solo punto y analicé algo, con lo cual podiamos eliminar a Alzate. Si Bernardo perdía con Ocampo, Alzate qudaría con 23 puntos de desempate y Cuartas con 23 y medio!!..ellos sumaban de una vez los puntos de Bernardo, porque era más que lógico que le ganaría a Ocampo. Pero Bernardo perdió...por "mis consejos"!.
Ya en la noche, la premiación comenzó con la clausura a cargo del doctor Hernán Ramirez, un buen ajedrecista ( Era arquitecto y construyó el nuevo estadio de Pereira y por eso lleva su nombre). Cuando anunciaron al campeón, Muy "humildamente " me le acerqué al doctor Ramírez y le dije que por facor revisara el sistema de desempate..así lo hicieron y ante el asombro se dieron cuenta que Cuartas era el campeón y que clasificabamios Tirso y Yo (habiamos ganado la ultima partida. Javier nunca me perdonó por lo que consideró un"infame chanchullo"....En verdad me sentí culpable..pero las matemáticas no mienten y no se debe cantar gloria sin finalizar!!!

Fuente: Emilo Caro//facebook

Liga Vallecaucana de Ajedrez. Abierto Nacional de Ajedrez



Fecha: Sábado 6 de Junio 2020  HORA: 10:00 a 12:00 am

Categorías: Sub-8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20

Información e Inscripciones: GRATIS  ajedrezelitecolombia@hotmail.com

USUARIOS Lichess

Coordina: I.F. Rolando Rentería