Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 febrero 2024

Bronstein, Gödel y Bach

 Centenario del nacimiento de David Bronstein 

(1924-2024)


Por: Eduardo Bermúdez Barrera PhD. 

Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia


David Bronstein (Foto: D. Prants, via https://muis.ee)

Durante la primera semana de agosto del año 2006, conversaba con el profesor Friedrich Stadler durante el 29th Simposio Wittgenstein en Kirchberg, sobre los tópicos del ajedrez en la obra del filósofo austriaco. Stadler me comentó, que unos tres meses atrás, había estado en la Universidad de Viena Garry Kaspárov como invitado especial con motivo de la celebración del centenario de quien se considera revolucionó la lógica y la matemática del siglo XX: Kurt Gödel.

Entre otros destacados invitados estaban: Roger Penrose, Salomón Feferman, Jack Copeland, John Barrow, Andrei Voronkov, Hilary Putman, etc.

De otra parte, el autor griego Achilleas Zographos, en su libro Música y Ajedrez, nos dice que: “Desde hace tiempo se reconoce que sólo hay tres áreas principales del esfuerzo humano que producen prodigios: el ajedrez, las matemáticas y la música”.

En cada una de las mencionadas áreas podemos encontrar tres autores que han realizado contribuciones que se consideran revolucionarias por los respectivos especialistas: Bronstein, Gödel y Bach.

 

 En el año 2000, con motivo de la celebración del 250 aniversario de la muerte de Johann Sebastián Bach, Anno Hallenbroich escribió un ensayo titulado: La Revolución Musical de Bach, donde se ocupa de mostrar los novedosos aportes que realizó Bach al arte de la composición musical.

De otro lado si a Gödel, se le ha considerado como el hombre que revolucionó el pensamiento Lógico y matemático, en Ajedrez, David Bronstein, a su vez, constituye un verdadero revolucionario para el ajedrez. Él es responsable de que Keres, un jugador clásico, no accediera al título mundial del juego ciencia, por su novedoso y original enfoque del juego.

 En una estancia española de los años 90s, Bronstein le advierte al escritor Antonio Gude quien lo estaba entrevistando: “No diga que soy un genio, ni cosas por el estilo. Diga simplemente que entendía la lógica del ajedrez, y con eso me habrá definido perfectamente”. Esto último, se podría considerar como el perfecto epitafio para Bronstein y nos recuerda la extraordinaria afirmación del Matemático, Filósofo y Campeón mundial Enmanuel Lasker cuando dijo: “del mismo árbol de donde cuelga una pequeña rama llamada Lógica de Aristóteles, cuelga otra rama llamada Estrategia en Ajedrez”, con lo cual, una autoridad como Lasker, insinúa que la lógica del ajedrez es tanto o más compleja que la vieja lógica aristotélica.

 La revolución de mediados de siglo XX en ajedrez se evidencia en los resultados particulares contra el principal candidato al título mundial Paul Keres, desde una partida de entrenamiento en 1946, hasta el IZT de 1955, de un total de nueve partidas decididas, Bronstein ganó 7 por solo 2 de Keres. Las originales concepciones hipermodernas implementadas y refinadas por los GMs ucranianos con Bolevslavski y Bronstein a la cabeza, se impusieron al clásico ajedrez correctamente jugado de Keres.

“De hecho, ya en las décadas de 1940 y 1950, David Bronstein e Isaak Boleslavsky fueron más lejos que Nimzowitsch, expresando la convicción de que las negras no debían buscar la simetría en el centro ni tratar de controlarla. Uno debería ceder el centro, proclamaron, terminar el desarrollo básico lo antes posible y luego tratar de arreglar y socavar el centro del oponente con golpes laterales.” Marovic, Drazen. Ejemplos de ello los encontramos en las partidas selectas de Bronstein cuando jugaba, por entonces, la original y muy poco utilizada Defensa India de Rey.

El ajedrez imaginativo, explosivo y originalísimo de Bronstein se puede notar ya desde 1941, a los 17 años, cuando jugó, con piezas negras, un Gambito de Rey contra Efimov. Años más tarde se haría famosa su derrota de 1960, también con negras, en un Gambito de Rey contra Spassky, donde esta vez perdió, pero, contribuyó a una de obra arte que se inmortalizó, no solo por su extraordinaria secuencia de jugadas, sino también porque salió en una película del agente 007.

Finalmente, la revolución de Bronstein en el ajedrez del siglo XX, puede compararse con lo que significa el surgimiento del Jazz para la mal llamada música clásica.