Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

11 octubre 2023

Arkady Dvorkovich, un lustro al frente de FIDE

 por Uvencio Blanco Hernández

Tenemos la impresión de que, en estos cinco últimos años de gestión FIDE, los acontecimientos se han sucedido con gran rapidez; a la vez que han sido muy significativos en favor de una nueva imagen y cultura corporativa del ajedrez como deporte. Artículo por Dr. Uvencio Blanco sobre el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich. | Foto: Nadja Wittmann (ChessBase)

Arkady Dvorkovich Presidente de la FIDE. (Foto: Nadja Wittmann (ChessBase)

La Federación Internacional de Ajedrez

“Hemos mejorado a la FIDE, pero lo mejor está por venir” (Dvorkovich)

La Federación Internacional de Ajedrez o Fédération Internationale des Èchecs (FIDE), es la organización deportiva internacional que rige al ajedrez mundial a través de la coordinación de las 190 federaciones nacionales de ajedrez afiliadas. Su lema es Gens una Sumus (Somos una familia) y fue fundada en París, Francia, el 20 de julio de 1924. Para la optimización de su labor la FIDE ha creado una serie de equipos o comisiones de trabajo que atienden campos específicos como las comisiones de: Ajedrez y Educación, Árbitros, Eventos, Reglas, Calificación, Técnica, Desarrollo, Ajedrez Femenino, Ética, Electoral, Médica, Fair Play, Anti trampas, etc. Su sede está ubicada en la ciudad de Laussane en Suiza.


Objeto

La FIDE define las leyes, las reglas y condiciones del juego del ajedrez; también asigna los títulos sobre para el juego con tablero y los títulos para la composición.

Los títulos para el Juego con Tablero son, para ambos sexos: Gran Maestro Internacional, Maestro Internacional, Maestro FIDE, Candidato a Maestro, Arbitro Internacional, Organizador Internacional, Instructor y Entrenador. En cuanto a los títulos para la Composición, están: Gran Maestro de Composiciones Ajedrecísticas, Maestro Internacional de Composiciones Ajedrecísticas, Gran Maestro Internacional Solucionista, Maestro Internacional Solucionista, Maestro Internacional Honorario del Problema Ajedrecístico y Juez Internacional de Composiciones Ajedrecísticas.

¿Qué tipo de eventos de alto rendimiento deportivo organiza FIDE?

La FIDE organiza todos los campeonatos mundiales de ajedrez, de hombres y mujeres de diferentes categorías desde la Sub 8. Además, calcula un Rating de los jugadores y los clasifica en un ranking mundial que es publicado el primer día de cada mes. Desde el punto de vista estrictamente competitivo, desde el año 1948 la FIDE entrega el título de campeón del mundo al ajedrecista ganador del Ciclo del Campeonato del Mundo (Absoluto y Femenino). Igualmente, son campeones y campeonas del mundo aquellos que ganan los torneos mundiales correspondientes a las categorías Sub: 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 años; tanto en masculino como en femenino.

Otro evento de gran magnitud lo constituye la Olimpiada de Ajedrez; la cual se realiza cada dos años (en años pares), aunque no forma parte del Ciclo Olímpico. Su formato es por equipos nacionales con cinco (5) jugadores cada uno; tanto en el absoluto (masculino) y el femenino. Oficialmente esta competición se inició con el nombre de Torneo de las Naciones, en la ciudad de Londres – Inglaterra (1927); el cual fue ganado por Hungría, seguida por Dinamarca e Inglaterra, respectivamente.

Comunicado

Con motivo a los primeros cinco años de mandato de Arkady Dvorkpvich al frente de FIDE, la organización emitió un comunicado oficial (03/10/2023), titulado “Cinco años de la elección de Arkady Dvorkovich como presidente de la FIDE”. Seguidamente su traducción del original inglés.

“Los últimos cinco años en la FIDE han estado marcados por un cambio significativo en la forma en que se gestiona la organización y cómo se promueve el ajedrez en todo el mundo. El 3 de octubre de 2018 en Batumi, Georgia, en el 89º Congreso de la FIDE, Arkady Dvorkovich fue elegido por primera vez como presidente de la Federación Internacional de Ajedrez. Ganó su segundo mandato en agosto de 2022 en el Congreso celebrado en Chennai, India. Dvorkovich sucedió a Kirsan Ilyumzhinov (que dirigió la FIDE desde 1995) como jefe del organismo rector del ajedrez mundial.

En su discurso final ante los delegados en Batumi hace cinco años, Dvorkovich habló sobre la restauración de la dignidad y la responsabilidad dentro de la FIDE. Prometió rendición de cuentas y reducción de la burocracia, reducción de las tasas de las federaciones nacionales y aumento de su capacidad para desarrollar el ajedrez. Desde que se hizo cargo de la FIDE, Dvorkovich ha reunido un equipo internacional de todo el mundo y se ha propuesto cumplir sus ambiciones de reformar el ajedrez a escala mundial.

Los logros de los últimos cinco años se pueden resumir en las siguientes áreas clave:

Modernización y transparencia: En los últimos cinco años, uno de los principales objetivos ha sido modernizar la estructura de gestión de la FIDE e inculcar transparencia. Se han realizado reformas para mejorar la gobernanza de la FIDE, incluyendo cambios en el proceso electoral, el establecimiento de nuevos comités para supervisar diversos aspectos de las operaciones de la FIDE y la auditoría independiente de las finanzas de la Organización. Se hizo hincapié en la creación de un equipo diverso y en la mejora de sus conocimientos especializados, para agilizar mejor la planificación, organización y ejecución de los principales eventos y actividades, lo que en última instancia aumentaría la credibilidad y la responsabilidad de la FIDE.

Incremento del 500% en el presupuesto: El presupuesto de la FIDE se ha quintuplicado, al tiempo que se han reducido las tasas para las federaciones nacionales y los jugadores. Un acercamiento estratégico a socios y patrocinadores de todo el mundo produjo sumas de siete cifras por la venta de derechos de transmisión. Como resultado de estas actividades conectadas, la posición financiera de la FIDE es más estable que nunca.

Mejoras en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE: Desde 2018, la FIDE ha conseguido patrocinadores y ha organizado eventos de alto perfil. Los fondos de premios tanto para el partido por el Campeonato Mundial como para el partido por el Campeonato Mundial Femenino aumentaron, duplicándose y aumentando en un 150%, respectivamente. El aumento de los fondos para premios, la mejora de las condiciones de juego y la mayor visibilidad mediática de los principales eventos de ajedrez han sido una de las prioridades de la FIDE.

Promoción del ajedrez: Con un equipo internacional, y gracias a una mayor inversión en ajedrez, la Federación Internacional de Ajedrez ha trabajado diligentemente para promover el ajedrez en todo el mundo. La FIDE ha lanzado y encabezado iniciativas para popularizar el juego, particularmente en las escuelas y entre los jóvenes. Reconociendo los beneficios educativos y sociales del ajedrez, la FIDE ha participado activamente en programas de ajedrez en la educación. Se prestó apoyo financiero a las federaciones en desarrollo, atendiendo a sus necesidades prácticas, desde seminarios hasta subsidios de viaje y equipo de ajedrez.

Promoción de la igualdad de género: La FIDE ha introducido iniciativas para fomentar una mayor participación femenina. Esto incluye el apoyo a las jugadoras, entrenadoras y árbitros, el aumento del número de eventos de ajedrez para mujeres y el aumento de los fondos de premios. La FIDE ha tenido como objetivo fomentar un debate abierto y abordar cuestiones relacionadas con las disparidades de género.

Enfoque en la inclusión: La FIDE ha estado proporcionando más apoyo a grupos específicos dentro de la comunidad ajedrecística. Los fondos especiales y premios para las personas mayores, programas como Ajedrez para niños con TEA, el aumento de la financiación para proyectos de ayuda a las personas con discapacidad, e iniciativas como Ajedrez por la Libertad (dirigido a las personas en prisión) y Ajedrez por la Protección (dirigido a los refugiados y desplazados) han demostrado el compromiso de la FIDE con la inclusión y el empoderamiento.
Transformación Digital: Reconociendo la importancia de la tecnología, la FIDE ha estado interesada en cooperar con las plataformas digitales. Durante la pandemia de COVID-19, la FIDE se unió al mundo del ajedrez para adaptarse a las nuevas circunstancias y organizó eventos en línea, incluidas dos Olimpiadas de Ajedrez en Línea. La FIDE también está trabajando arduamente para conectar el ajedrez con el mundo de los deportes electrónicos, buscando nuevas plataformas para la promoción del ajedrez. El desarrollo de plataformas de ajedrez en línea, la transmisión de eventos de ajedrez y la interacción con los entusiastas del ajedrez a través de las redes sociales y otros canales digitales se han convertido en una de las prioridades para cualquier evento de la FIDE.

Organizar los principales eventos de ajedrez a nivel mundial: En los últimos cinco años, la FIDE ha organizado con éxito importantes eventos internacionales de ajedrez, como la Olimpiada de Ajedrez 2022 en Chennai, torneos Grand Prix, competiciones del ciclo de campeonatos mundiales y eventos juveniles. Con una perspectiva global, la FIDE tiene como objetivo organizar más eventos de ajedrez en diferentes regiones, fomentando la participación y la diversidad del ajedrez mundial.

Nuevos Eventos Internacionales: Eventos innovadores como el Gran Suizo, el Campeonato Mundial de Rápidas por Equipos y los torneos mundiales dirigidos a corporaciones y empresas han elevado significativamente el perfil del juego, han atraído una atención considerable y han aumentado la visibilidad del ajedrez, atrayendo más inversiones.

Reflexionando sobre los cinco años transcurridos desde que asumió el cargo, Arkady Dvorkovich hizo los siguientes comentarios:

"Los últimos cinco años han sido un período desafiante, no solo para el ajedrez sino para el mundo en general. Sin embargo, hemos transformado a la FIDE en una potencia ajedrecística, un faro para el desarrollo y la promoción del juego en todo el mundo”.

"Con una nueva perspectiva centrada en la modernización, la transparencia y la promoción global del ajedrez, hemos tenido éxito en hacer que la FIDE sea mejor, y lo mejor está por venir. Seguimos comprometidos con la promoción de la igualdad de género, abordando todas las disparidades dentro de la comunidad ajedrecística y aprovechando las nuevas tecnologías para hacer crecer el juego y atraer a más jugadores".

Una opinión personal

Después de cinco años al frente de FIDE, Arkady Dvorkovich sintetizó en nueve puntos, los aspectos más importantes de su gestión. Los identificó como áreas claves de gestión: modernización y transparencia, incremento del 500% en el presupuesto, mejoras en el Campeonato Mundial de Ajedrez, promoción del ajedrez, promoción de la igualdad de género, enfoque en la inclusión, transformación digital, organizar los principales eventos de ajedrez a nivel mundial y nuevos eventos internacionales.

Efectivamente, tenemos la impresión de que, en estos cinco últimos años de gestión FIDE, los acontecimientos se han sucedido con gran rapidez; a la vez que han sido muy significativos en favor de una nueva imagen y cultura corporativa del ajedrez como deporte.
Hemos sido testigos de la evolución de la FIDE, desde los tiempos de Florencio Campomanes (1982) y Kirsan Ilyunzhinov (1995) hasta la actualidad y, francamente, lo que ha sucedido en este último quinquenio a favor del ajedrez no tiene parangón.

En los difíciles momentos que vivimos hoy, la FIDE se ve y se siente más fuerte que nunca. Larga vida a FIDE.

Fuente: chessbase.com