Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 agosto 2009

FEDERACION COLOMBIANA DE AJEDREZ

RECONOCIMIENTO NUEVO COMITE EJECUTIVO DE LA FEDERACION COLOMBIANA DE AJEDREZ COLOMBIA

Bajo la resolución 778, el gobierno nacional a través de Coldeportes, reconoció en pleno la asamblea de ligas del deporte ciencia y dio pleno respaldo al nuevo Comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Ajedrez, elegido en reunión ordinaria de asamblea de afiliados, efectuada el día 27 de junio en la capital de la Republica.

En el acta, firmada por el Director de Coldeportes, doctor Everth Bustamante García, concede legalidad a la asamblea y reconoce su elección acorde con las disposiciones legales y estatutarias. A su vez asiente, que los miembros inscritos, ejercerán funciones hasta el día treinta (30) de junio de 2013, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 40, 51 y 54 de los estatutos sociales de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE AJEDREZ.

Método ROUND ROBIN

Como organizar un torneo "todos contra todos"


Método Round Robin

El método de competición Round robin se utiliza para enfrentar a un participante de un grupo contra todos los que integran ese grupo, en otras palabras es la forma de organizarlos para que se enfrenten todos contra todos. Es el método por excelencia que se utiliza en las ligas de ajedrez así como en otros deportes y uno de los mas utilizados cuando el numero de jugadores es pequeño. A diferencia del método de competición suizo este da la oportunidad de dar un resultado real sobre cada oponente.

El nombre del método es Round robin, pero antes de explicárselos les doy la definición según Wikipedia.Cómo organizarlo.Con un ejemplo séra más claro.

"Round robin es un método para seleccionar todos los elementos en un grupo de manera equitativa y en un orden racional, normalmente comenzando por el primer elemento de la lista hasta llegar al último y empezando de nuevo desde el primer elemento".

Como organizarlo
  • Debes tener el numero de participantes, si el numero es par lo divides entre 2 y obtienes el numero de encuentros por fecha. Si es impar le agregas uno y luego lo divides entre 2 para el mismo resultado.
  • Empiezas a numerar del 1 hasta el numero de encuentros por fecha que hayas obtenido. luego continuas en la fila siguiente y cuando alcances el numero mayor impar reinicias la cuenta desde 1 hasta que dicho numero ocupe la ultima columna de la fila.
  • Así tendrás tantas filas como fechas hayan (una menos que los participantes en el caso de ser un numero par y el mismo numero en el caso de ser impar) cada una con tantas columnas como partidos por fecha. Con ese cuadro ya tienes a los locales.
  • El siguiente paso es definir a los visitantes. Empiezas a numerar desde el 1 hasta el mayor numero impar pero esta vez empezando desde la ultima columna de la ultima fila hacia atrás hasta la segunda columna de la fila y continuas luego hacia arriba hasta que el numero mayor impar ocupe la segunda columna de la primera fila.
  • La primera columna sera reservada para colocar el numero par mas alto o numero de participantes en el caso de ser un numero par. En el caso de que el numero de participantes sea impar dicha columna sera el indicador de a quien le toca "descanso" en la fecha.
Con un ejemplo será mas claro

Supongamos que tienes 8 participantes. el numero de partidos sera 4 por fecha (8/2) y el numero de fechas serán 7 (8-1) obviamente el 7 sera el numero impar mas alto.
Primero creas tus filas y columnas de locales enumerándolas como sigue formando 4 columnas en 7 filas:

1 2 3 4
5 6 7 1
2 3 4 5
6 7 1 2
3 4 5 6
7 1 2 3
4 5 6 7

(si observas, el 7, que es el numero impar mas alto, se va a ubicar en la ultima columna cuando hayas alcanzado la ultima fila y en cada columna no se repite ningún numero)
Luego numeras de atrás hacia adelante a los visitantes dejando la primera columna libre:

1 2-7 3-6 4-5
5 6-4 7-3 1-2
2 3-1 4-7 5-6
6 7-5 1-4 2-3
3 4-2 5-1 6-7
7 1-6 2-5 3-4
4 5-3 6-2 7-1

Finalmente agregas el numero par mas alto, en este caso el 8, en la primera columna, pero para que no se quede siempre de visita lo alternas uno visita y otro local:

1-8 2-7 3-6 4-5
8-5 6-4 7-3 1-2
2-8 3-1 4-7 5-6
8-6 7-5 1-4 2-3
3-8 4-2 5-1 6-7
8-7 1-6 2-5 3-4
4-8 5-3 6-2 7-1

Ahora que tienes el cuadro simplemente intercambias el numero por el nombre del participante y listo. Practica utilizando torneos Round Robin con más participantes, SUERTE !!!