Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 mayo 2010

Panamericano Masculino y Femenino Sub-20

AURA SALAZAR Y CRISTHIAN RIOS CON OPORTUNIDADES DE HACER "MOÑONA" EN EL PANAMERICANO

25.05.2010 (Cali, Valle) Por Farid Barbosa


Aura Cristina Salazar, Antioquia, a un punto de ganar el Panamericano Femenino.La colombiana (WFM) Aura Cristina Salazar, quedó a tan solo un punto de conseguir la credencial para representar a América en el mundial de Ajedrez para menores de 20 años en Polonia, luego de firmar las tablas con (WCM) Lina Orozco, en cumplimiento de la séptima jornada del torneo panamericano que se cumple en Cali. Para la ajedrecista de Medellín, el sueño de campeona de América y asegurar su cupo mundialista podría presentarse este martes cuando juegue la octava ronda frente a la Ecuatoriana Carla Heredia, quien viene precedida de grandes participaciones en los últimos años, como oro en el Panamericano Juvenil de Ajedrez que se realizó en Argentina en el 2005.

Posiciones principales: Aura C. Salazar (Col) 6.5 pts. Ann Chumpitaz (Per) 5.5 pts. Heimy P. Ramirez (Col) 5 pts.

De izquierda a derecha en primer plano Argentino Blit Jacques firmó tablas con Zamir Narvaez al fondo peruano Fernando Fernandez pierde ante Cristhian Ríos A falta de dos jornadas, el campeonato para varones lo pasó a encabezar el local (FM) Cristhian Ríos, que se deshizo del peruano Fernando Fernández en una partida de más de 4 horas de duración y que mantuvo en expectativa a los asistentes al recinto de juego en el que se disputa el campeonato. El tulueño, marcha en solitario al frente del tablero de posiciones, aprovechando la repartición del punto entre el también colombiano Zamir Narváez contra el argentino Blit Jacques.

Posiciones: Cristthian Rios (Col) 6 pts, Narvaez Zamir (Col), 5.5 pts, Fernando Fernández (Per), David Arenas (Col), Blit Jacques (Arg) y Juan S. Herrera (Col), todos con 5 puntos.

La expectativa reinará este martes a las 4.00 de la tarde cuando Ríos, enfrente en el octavo episodio del panamericano a su compatriota Juan Sebastián Herrera, mientras Zamir Narváez, compite ante el antioqueño (IM) David Arenas.


Resultados y posiciones

Ajedrez en Perú

Alexandra Kosteniuk se coronó Campeona del Desafio Machu Pichu 2010

Atención, se abre en una ventana nueva.

Fuente: www.ipd.gob.pe

Con el imponente marco que brinda unas de las siete maravillas del mundo, la Ciudadela de Machu Picchu, Se llevó a cabo el torneo denominado “Desafío en Machu Picchu 2010”, donde la campeona mundial de ajedrez, Alexandra Kosteniuk, derroto a nuestra campeona mundial Sub 16, la peruana Deysi Cori.

La rusa Alexandra Kosteniuk un juego dinámico y muy ofensivo se hizo de la primera partida (duró 10 minutos) y se llevó el punto. Luego de este juego nuestra campeona Deysi Cori hizo una segunda partida impresionante venciendo a Kosteniuk empatando el match (1-1) y forzó el encuentro a una tercera partida es decir a muerte súbita.

En la tercera partida que duro 12 minutos la rusa hizo gala de su condición de campeona mundial y venció a la peruana haciéndose de los 10 mil soles de premio. Deysi Cori que ocupó el segundo lugar, recibio dos mil soles de premio.

Cabe indicar, que a pesar del mal resultado de Deysi Cori, el objetivo de promocionar el relanzamiento de Machu Picchu se cumplió, ya que consagró la atención de la prensa mundial que llegó hasta la ciudadela inca para difundir el evento.

“El esfuerzo del Instituto Peruano del Deporte y el Instituto Nacional de Cultura, es de apoyar al deporte y la cultura, y sobre todo de impulsar el relanzamiento de la Ciudadela de Machu Picchu”, dijo Arturo Woodman, presidente del IPD.

Este evento se hizo posible gracias a la organización del IPD, INC, UNI y el invalorable apoyo de la empresa privada.