Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 octubre 2020

El control del dopaje en los deportes electrónicos (II): sustancias dopantes y sus efectos terapéuticos

 por Uvencio Blanco Hernández

  

Ya hemos afirmado que Adderall es la sustancia más conocida en los e-sports; Igualmente está Ritalin, un compuesto similar a las anfetaminas; la cual comparte algunos de los efectos secundarios de las mismas. También está el Provigil, que se utiliza en otras patologías neuro-psiquiátricas. La ESL lucha por combatir el uso de esta droga y otras similares. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. | Foto: Nadja Wittmann (ChessBase) 
 
 

 Los fármacos Adderall, Ritalin y Provigil, actúan como potenciadores cognitivos; facilitando que los jugadores sanos que la toman se vuelvan mucho mejores de lo que realmente son: la cafeína, muy utilizada por los ajedrecistas, es un estimulante que afecta el rendimiento y disminuye el cansancio, lo que le permite concentrarse más tiempo a lo largo del juego. El abuso en el consumo de estas sustancias, puede generar problemas cardíacos y del sistema nervioso central; inclusive psicosis, entre otros efectos secundarios indeseables.

¿Qué funciones o efectos comparten estas tres sustancias al ser consumidas por deportistas?

Estos fármacos: Adderall, Ritalin y Provigil, se utilizan como potenciador cognitivo facilitando la concentración por largos período de tiempo, y de forma recreativa, como afrodisíaco y euforizante. En general, incrementan la capacidad de concentración de los individuos, les ayudan a estar más motivados y les permiten superar el sueño. De esta manera son muy adecuados para para mejorar su eficiencia en el juego.

Aunque se estima que estas tres sustancias dopantes son efectivas para todos los jugadores, inclusive pudiéramos especular para otros pertenecientes a diferentes disciplinas mentales como el ajedrez, parecen ser más útiles para los menos capacitados y experimentados, y de la misma manera parecen mejorar las capacidades cognitivas en aquellos con un Coeficiente Intelectual más bajo.

Parece haber consenso respecto a que los efectos terapéuticos de los estimulantes se logran a través de aumentos lentos y constantes de dopamina; estos aumentos son similares a los producidos de manera natural por el cerebro. Las dosis recetadas por los médicos son bajas al principio y se aumentan gradualmente hasta lograr un efecto terapéutico. Los investigadores especulan que el beneficio se produce gracias a que, por ejemplo, el metilfenidato amplifica la liberación de la dopamina en aquellas personas que poseen señales débiles de dopamina.

¿Qué mejoras puede aportar este tipo de fármacos en la práctica de juegos electrónicos?

Se trata de un medicamento que estimula el sistema nervioso, dicha acción mejora los reflejos y la atención sobre aspectos puntuales del juego; lo que a su vez provoca que los jugadores sanos que la toman se vuelvan mucho mejores de lo que realmente son y estén más atentos a todos los ruidos y giros propios del juego, aumente su capacidad de concentración a la hora de apuntar, etc. aspectos estos muy importantes en el CS:GO, que de otra manera es probable que se les pasara por alto.

Utilizados como agentes dopantes ¿qué efectos secundarios pueden generar el abuso de estos factores?

Los efectos secundarios de estos fármacos pueden ser considerables; y son un fortalecimiento sustancial de su actividad: encontramos temblores, dificultad para respirar, problemas cardíacos hasta el ataque cardíaco e incluso trastornos neuropsiquiátricos graves. Se ha verificado que el efecto más común es el nerviosismo extremo, el insomnio y la disminución del apetito. Son drogas con efecto "U-invertido", es decir que funcionan bien en dosis intermedias, pero tienen efectos opuestos con dosis bajas o excesivas.

Repetimos que su abuso puede generar problemas cardíacos y del sistema nervioso
central; inclusive psicosis, entre otros efectos secundarios indeseables.

¿La cafeína –en tanto estimulante- puede ha tenido alguna aplicación en el ajedrez o este tipo de deportes?

Sí. La cafeína, como se demuestra también en el estudio de los jugadores de ajedrez, afecta el rendimiento y disminuye el cansancio, lo que le permite concentrarse más tiempo. Probablemente sea la sustancia estimuladora más utilizada en el mundo a través de los millones de tasas de café que se sirven todos los días en los cinco continentes. También está disponible en gotas, tabletas y aerosoles, y es sin duda la sustancia más fácilmente abusada en esta área. Desde 2017 está en el listado de sustancias monitoreadas por la AMA. 

En general, los medicamentos estimulantes pueden aumentar la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y disminuir el sueño y el apetito, lo que podría llevar a la malnutrición y sus consecuencias. El uso repetido de estimulantes puede causar sentimientos de hostilidad y paranoia. En dosis altas, pueden producir complicaciones cardiovasculares graves, incluyendo la apoplejía o ataque cerebrovascular. Vale señalar que algunos usuarios disuelven las tabletas en agua y se inyectan la mezcla. Esto puede traer complicaciones, ya que a veces las tabletas contienen rellenos insolubles que podrían bloquear los vasos sanguíneos pequeños.

¿Por qué y cómo algunos deportistas abusan de estos medicamentos estimulantes?

Algunos deportistas, en particular practicantes de e-sports abusan de este tipo de medicamentos con el objeto de mejorar el rendimiento. En este caso, mejoran el rendimiento al aumentar el estado de vigilia, la concentración y la atención y al suprimir el apetito (para facilitar la pérdida de peso). Así mismo abusan por razones recreativas, por ejemplo, “para entrar en onda” Los efectos eufóricos de los estimulantes generalmente ocurren cuando los estimulantes se trituran y luego se inhalan o se inyectan.

Evidentemente, el abuso de estos medicamentos afecta al cerebro. De hecho, cuando se toman medicamentos estimulantes sin prescripción médica, en dosis o por vías no recetadas, los estimulantes pueden aumentar la dopamina en el cerebro de manera rápida y altamente amplificada, como lo hacen la mayoría de las demás drogas de abuso, trastornando la comunicación normal entre las células del cerebro, produciendo euforia e incrementando el riesgo de adicción.

Esta adicción a los debe ser tomada en cuenta por toda persona que los toma sin supervisión médica. Es más probable que la adicción ocurra porque los estimulantes, cuando se toman en dosis y por vías diferentes a las prescritas por el médico, inducen una elevación rápida de la dopamina en el cerebro. Es más, si se suspende su uso después de haberlos usado regularmente, pueden surgir síntomas del síndrome de abstinencia tales como fatiga, depresión y patrones de sueño interrumpido.

¿Cuál es uno de los problemas que se presentan a la hora de controlar este tipo de dopaje?

Los organizadores de eventos e-deportes estiman que la falta de una regulación específica sobre este asunto limita la identificación de los elementos dopantes y los controles que puedan ser ejercidos en este particular ambiente; situación esta que hace vulnerable a los deportes electrónicos. Lo cierto es que para 2015 solo había ¿algunos acercamientos al tema, pero no se le veía como una situación que fuera preocupante.

Fuente: Blanco, U. (2019) “Dopaje deportivo, la guerra infinita”

Tomado de www.chessbase.com