Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 noviembre 2022

Impacto de la inteligencia artificial sobre el ajedrez

Por Uvencio Blanco Hernández  

La simbiosis entre inteligencia artificial y ajedrez no es reciente; mostrando en los últimos años un sostenido crecimiento. Algoritmos como AlphaZero aprendieron a optimizar las decisiones en cualquier escenario sin cambios ni orientación, lo que supuso un verdadero avance. Pero en 2019, DeepMind lanzó Muzero; el último algoritmo basado en el aprendizaje por refuerzo. MuZero aprendió a jugar al ajedrez mejor que AlphaZero sin siquiera recibir inicialmente las reglas del juego. Sin embargo, Leela Chess Zero consiguió alcanzar el nivel de MuZero e incluso superarlo. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. | Foto: Evelyn Zhu


Introducción

Con toda seguridad, las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia fueron la Ilíada y la Odisea, ambas atribuidas a Homero y que fueron utilizadas por generaciones como base de pedagogía griega.

En el caso de la Ilíada (del nombre griego de Troya, Ιlión), se trata de un poema épico dividido en 24 cantos o rapsodias relativa a los hechos sucedidos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya y teniendo como personaje central a Aquiles.

Hasta aquí, todo es bien conocido. Sin embargo, lo poco conocida es su relación con los albores de lo que llamamos Inteligencia Artificial (IA). Munera (1991), nos comenta que:

Es en Grecia con la aparición de los primeros automatismos y de los primeros inventos, cuando surgen los elementos ya concretos de lo que podríamos llamar hoy en día la Inteligencia Artificial (lA). También es en Grecia donde aparece la primera referencia en la literatura de la Inteligencia Artificial, en un libro maravilloso que es La Ilíada. En una de sus rapsodias se narra la escena de la madre de Aquiles en el taller o fragua de Efestos, que es en sí mismo un laboratorio de aquella época, lleno de automatismos y se cuenta que el Dios que tenía los pies deformes, para poder caminar era ayudado por dos robots femeninos de oro macizo y que tenían inteligencia. Es realmente entonces, en ese libro, donde se hace la primera referencia por escrito en la literatura de lo que es la lA.

La inteligencia artificial -iniciada después de la Segunda Guerra Mundial- es uno de los campos del conocimiento humano que más ha crecido durante los últimos 70 años. Uno de los pioneros en el campo, John McCarthy, acuñó el término en el marco de la Conferencia de Dartmouth de 1956.

La IA abarca una gran variedad de subcampos, que van desde áreas de propósito general, como el aprendizaje y la percepción, a otras más específicas como el juego de ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades.

Este dominio sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y es, por lo tanto, potencialmente relevante para cualquier ámbito de la actividad intelectual humana. Intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras y, para su definición, los expertos han considerado cuatro enfoques:

  • Dos de ellos están centrados en los humanos (sistemas que piensan como humanos, y sistemas que actúan como humanos) y,
  • Dos centrados en torno a la racionalidad (sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente). 

Su impacto en el ajedrez

Para una aproximación a este fascinante tema relativo a la interacción IA + Ajedrez, consideramos oportuno hacer una rápida revisión del trabajo de investigación “El impacto de la Inteligencia Artificial sobre el Ajedrez” de la doctora rumana Delia Mónica Duce Iliescu de 2020. La doctora Iliescu es investigadora de la Universidad de Brasov, conferencista informática especializada en IA y sistemas expertos; además de ajedrecista, árbitro de ajedrez y promotora del empoderamiento de la mujer en el ajedrez.

Según la autora,

Este documento se centra en las áreas clave en las que la inteligencia artificial ha afectado al mundo del ajedrez, incluidos los métodos de detección de trampas, que son especialmente necesarios en los últimos tiempos, ya que se ha producido un aumento inesperado de la popularidad del ajedrez en línea.

Más adelante indica que “aunque una partida de ajedrez pueda jugarse fácilmente en línea, hay cierta preocupación por el aumento de las posibilidades de hacer trampas. La inteligencia artificial puede resolver estas preocupaciones”.

De tal manera que se nos presenta una investigación en la cual, utilizando metodologías propias de la IA, se resuelven problemas específicos del ajedrez como es el caso de las trampas vía online.

Seguidamente haremos un listado de los aspectos más relevantes de este estudio, no sin antes recomendar la lectura del mismo a partir de su original, el cual lo puedes conseguir aquí

El progreso de la inteligencia artificial en el ajedrez

  • El ajedrez ha inspirado el progreso de la inteligencia artificial durante décadas
  • Los desarrollos de la inteligencia artificial para el ajedrez han avanzado más allá del juego, cambiando la forma en que conviven las máquinas y los humanos.
  • El progreso de la inteligencia artificial, destacado por los juegos estratégicos, ha afectado a muchas otras áreas de interés, como ya se ha visto en los últimos años.
  • 20 años después del experimento Deep Blue - Kasparov, se produjeron avances significativos en los campos relacionados con la inteligencia artificial cuando AlphaZero ganó una partida de ajedrez en 2017 contra Stockfish, uno de los motores de ajedrez más potentes jamás creados, tras un proceso de autoaprendizaje de sólo 4 horas.
  • El algoritmo de AlphaZero no utilizó la fuerza bruta de la potencia de cálculo sino el aprendizaje por refuerzo.
  • AlphaZero aprendió a optimizar las decisiones en cualquier escenario sin cambios ni orientación, lo que supuso un verdadero avance.
  • En 2019, DeepMind lanzó el último algoritmo basado en el aprendizaje por refuerzo, MuZero.
  • MuZero aprendió a jugar al ajedrez mejor que AlphaZero sin siquiera recibir inicialmente las reglas del juego.
  • El algoritmo de aprendizaje MuZero tiene un máximo de 1 millón de partidas de ajedrez guardadas en el búfer, con 3.000 partidas jugadas en paralelo.
  • Para que esto fuera posible, DeepMind tuvo acceso a la vasta infraestructura en la nube de Google y utilizó miles de chips de unidades de procesamiento tensorial diseñados específicamente para los cálculos de redes neuronales.
  • El aprendizaje del programa AlphaZero del juego de ajedrez en 4 horas con sólo las reglas del juego fue notable.
  • El nuevo algoritmo MuZero, que consigue jugar al ajedrez al mismo nivel que AlphaZero sin recibir estas reglas, es aún más espectacular.
  • Motores de código abierto como Leela Chess Zero consiguieron alcanzar el nivel de MuZero e incluso superarlo.

La inteligencia artificial se utiliza para detectar trampas en torneos de ajedrez

  • La gente utiliza la inteligencia artificial para aprender a jugar mejor al ajedrez.
  • También se emplea con éxito para detectar si algunos jugadores juegan mejor de lo que deberían, teniendo en cuenta su historial de juego.
  • Para las partidas de ajedrez en línea, la detección de trampas ha demostrado ser mucho más difícil.
  • DeepMind, han estado trabajando para mejorar el software de detección de trampas existente o incluso para desarrollar un software completamente nuevo que sea capaz de estimar con una precisión de casi el 100% si un jugador está haciendo trampas.
  • Otras organizaciones han generado sistemas de detección de trampas que utiliza millones de partidas de ajedrez almacenadas en su base de datos para crear un modelo estadístico que evalúa la baja probabilidad de que un jugador humano iguale las mejores opciones de un motor o incluso supere las partidas de algunos de los mejores ajedrecistas de la historia.
  • Un equipo de expertos analiza minuciosamente todas las denuncias de posibles trampas. Los resultados se publican cada mes en el sitio web de "Month in Review".
  • La FIDE aprobó una compleja tecnología de detección de trampas y un módulo de seguimiento del comportamiento mediante inteligencia artificial para las partidas de la FIDE Online Arena. 

Fuente: chessbase.com