Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

08 octubre 2023

Entes responsables de la actualización arbitral en ajedrez

 por Uvencio Blanco Hernández

La Comisión de Árbitros de la FIDE es el organismo encargado de regular y supervisar el arbitraje de ajedrez a nivel mundial. Entre sus funciones más relevantes están proporcionar formación, capacitación y actualización para los árbitros de ajedrez y seleccionar personal arbitral para eventos oficiales FIDE. | 

AI Iván Syrovy de Eslovenia, el presidente de la Comisión de Árbitros FIDE
(Foto archivo Uvencio Blanco)

La Comisión de Árbitros de la FIDE es el organismo encargado de regular y supervisar el arbitraje de ajedrez a nivel mundial. Entre sus funciones más relevantes están proporcionar formación, capacitación y actualización para los árbitros de ajedrez y seleccionar personal arbitral para eventos oficiales FIDE.

¿Quién actualiza?

En el mundo del deporte existe una serie de entidades responsables de actualizar al personal técnico de una disciplina determinada. Entre las posibles entidades que pueden estar involucradas en tal proceso, están:

  • Federaciones deportivas. Las federaciones deportivas -nacionales e internacionales- pueden ser responsables de actualizar al personal técnico sobre las últimas leyes, reglas y regulaciones; nuevas técnicas y tecnologías, y habilidades de liderazgo y gestión de una disciplina dada.
  • Organizaciones gubernamentales. Organizaciones como ministerios de deporte y recreación, pueden proporcionar formación y capacitación para el personal técnico de las federaciones deportivas.
  • Organizaciones deportivas. Las organizaciones deportivas de distinta naturaleza pueden ofrecer cursos y seminarios para actualizar al personal técnico sobre las últimas tendencias y técnicas en su deporte.
  • Instituciones educativas, Las instituciones educativas del tipo pedagógico, politécnico o universidad, también pueden ofrecer programas de formación y actualización el personal técnico de las federaciones deportivas.

El proceso para actualizar al personal técnico de una federación deportiva

Un proceso de esta naturaleza puede variar dependiendo de la federación y del deporte en cuestión. Existen algunas posibles formas de actualizar al personal técnico; por ejemplo, a través de cursos y seminarios. Las federaciones deportivas pueden ofrecer estas alternativas para actualizar al personal técnico sobre las últimas reglas y regulaciones, nuevas técnicas y tecnologías, y habilidades de liderazgo y gestión.

Igualmente, la capacitación en línea también puede ser una opción para actualizar al personal técnico. Por ejemplo, el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte de México ofrece capacitación en línea para entrenadores y otros profesionales del deporte.

Así mismo, las federaciones deportivas pueden establecer programas de formación para el personal técnico, que pueden incluir capacitación en el campo y en el aula.

Finalmente, algunas federaciones deportivas pueden tener procesos de identificación para identificar a los entrenadores y otros profesionales del deporte que necesitan actualización y proporcionarles la formación necesaria.

Requisitos para actualizar al personal técnico de una federación deportiva

Para este efecto, los requisitos pueden variar dependiendo de la federación y del deporte en cuestión. Seguidamente presentamos algunas posibles exigencias:

  • El personal técnico puede estar obligado a cumplir con ciertos requisitos de formación para mantenerse actualizado sobre lo último en el campo.
  • Algunos deportes pueden requerir que el personal técnico tenga ciertas certificaciones para poder trabajar en el campo.
  • Algunas federaciones deportivas pueden requerir que el personal técnico tenga cierta experiencia en el campo antes de poder actualizar su formación.

FIDE actualiza permanentemente a sus árbitros

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) actualiza permanentemente a los árbitros de ajedrez. Entiendo que el órgano rector del ajedrez mundial tiene varias razones, entre ellas:

  • Mantenerse actualizado sobre las últimas leyes, reglas y regulaciones: La FIDE actualiza regularmente las leyes del ajedrez, y los árbitros deben mantenerse al día sobre dichos cambios.
  • Mejorar la calidad del arbitraje. Es evidente que la actualización de los árbitros puede ayudar a mejorar la calidad del arbitraje en general, lo que puede llevar a una mejor experiencia para los jugadores y un mayor respeto por el juego.
  • Garantizar el Fair Play. Los árbitros de ajedrez tienen la responsabilidad de garantizar que los jugadores sean tratados de manera justa y que se cumplan las reglas del juego. Para ellos es prioritario la justicia y la equidad en el juego.
  • Prevenir el fraude y el engaño. En importante que el personal arbitral esté actualizado sobre las últimas técnicas de fraude y engaño en el ajedrez para poder prevenirlos. 
  • ellos es prioritario la justicia y la equidad en el juego.
  • Prevenir el fraude y el engaño. En importante que el personal arbitral esté actualizado sobre las últimas técnicas de fraude y engaño en el ajedrez para poder prevenirlos.

La Comisión de Árbitros de la Federación Internacional de Ajedrez

Para la actual gestión 2022-2026, el presidente es Iván Syrovy, como secretario Nebojsa Baralic y como consejeros: Enrique Zaragoza Martínez, Chanda Nsakanya, y Yajun Han, respectivamente.

Algunas de sus funciones incluyen:

  • Establecer y actualizar las reglas y regulaciones del arbitraje de ajedrez.
  • Otorgar títulos y certificaciones a los árbitros de ajedrez.
  • Supervisar la conducta y el desempeño de los árbitros de ajedrez.
  • Proporcionar formación, capacitación y actualización para los árbitros de ajedrez.
  • Seleccionar árbitros para eventos oficiales FIDE.

La selección de árbitros para los torneos de ajedrez organizados por la FIDE puede variar dependiendo del torneo y de la región. Sin embargo, algunas posibles formas de selección son las siguientes:

  • Nombramiento directo. La FIDE puede nombrar directamente a los árbitros para los torneos de ajedrez.
  • Recomendación de las federaciones nacionales. Las federaciones nacionales pueden proponer árbitros para los torneos de ajedrez.
  • Evaluación de la experiencia y la certificación. La FIDE puede evaluar la experiencia y la certificación de los árbitros para determinar su elegibilidad para los torneos de ajedrez.
  • Participación en seminarios y cursos. Los árbitros pueden ser seleccionados para los torneos de ajedrez en función de su participación en seminarios y cursos de arbitraje de ajedrez.

Llegados a este punto, debemos señalar que el método de escogencia que se ha venido imponiendo en los últimos años es el de la evaluación de la experiencia y la certificación.


Conclusiones

  • Las entidades que pueden ser responsables de actualizar al personal técnico de una federación deportiva internacional, pueden incluir federaciones deportivas nacionales, organizaciones gubernamentales, organizaciones deportivas e instituciones educativas.
  • Para acceder a la formación necesaria para actualizar al personal técnico de una federación deportiva, se pueden considerar cursos y seminarios, capacitación en línea, programas de formación y requisitos de acceso.
  • Los requisitos para actualizar al personal técnico de una federación deportiva pueden incluir cumplir con los requisitos de formación, participar en cursos y seminarios, cumplir con los requisitos de certificación y cumplir con los requisitos de experiencia.
  • Los árbitros de ajedrez son las personas que organizan los torneos y campeonatos; asegurándose de que cumplan con todas las reglas y normativas. Son responsables de asegurarse de que el tablero y las piezas cumplan con las especificaciones reglamentarias y estén configurados correctamente. Además, que todo el equipo de cronometraje esté en buen estado de funcionamiento.
  • La FIDE actualiza permanentemente a los árbitros de ajedrez para mantenerlos actualizados sobre las últimas reglas y regulaciones, mejorar la calidad del arbitraje, garantizar la justicia y la equidad en el juego y prevenir el fraude y el engaño. Y lo hace a través de su Comisión de Árbitros.
  • La Comisión de Árbitros de la FIDE es responsable de regular y supervisar el arbitraje de ajedrez a nivel mundial, y tiene un papel fundamental en el establecimiento y actualización de las reglas y regulaciones del arbitraje de ajedrez, la otorgación de títulos y certificaciones a los árbitros de ajedrez, la supervisión de la conducta y el desempeño de los árbitros de ajedrez, y la formación y capacitación de los árbitros de ajedrez.
  • La selección de árbitros para los torneos de ajedrez FIDE puede incluir el nombramiento directo, la recomendación de las federaciones nacionales, la evaluación de la experiencia y la certificación, y la participación en seminarios y cursos.
  • La FIDE ofrece un manual de árbitros en español que puede ser útil para actualizar tus conocimientos sobre las reglas y regulaciones del juego. 

Fuente: chessbase.com