Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

01 julio 2021

Liga Caldense de Ajedrez. Resolución Nro. 001

 

RESOLUCION N°001

Julio 1 de 2021

 


 Por la cual se organiza y reglamenta el “IRT ajedrez rápido y blitz reactivación actividades liga caldense de ajedrez”

 

El órgano administrativo de la Liga Caldense de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

  CONSIDERANDO:

Que, a la Liga Caldense de Ajedrez le corresponde organizar y/o reglamentar los torneos departamentales en las diferentes categorías.

 

Que, estos torneos están programados en el plan de acción anual 2021 presentado por la liga Caldense de Ajedrez a la Secretaria de Deportes Departamental.

 Que, se hace necesario continuar con la sana y limpia competencia entre los ajedrecistas del departamento.

 Que, por la emergencia sanitaria y confinamiento de la población, generada por la pandemia Covid-19, las competiciones presenciales apenas se están retomando gradualmente con todos los protocolos de bioseguridad.

 Que, es muy importante para la proyección competitiva de la liga Caldense en todas las categorías incluyendo semilleros y demás ajedrecistas a nivel nacional e internacional promover los torneos en las modalidades de  Rápido y Blitz.

  

RESUELVE:

  ARTICULO PRIMERO: Organizar el “IRT ajedrez rápido y blitz reactivación actividades liga caldense de ajedrez”

 

En el municipio de  Villamaría- Caldas el Sábado 10 y Domingo 11 de Julio de 2021.

 

 ARTICULO SEGUNDO: CARACTERISTICAS DEL TORNEO

 2.1 ORGANIZACIÓN

 

Liga Caldense de Ajedrez

  

2.2 PARTICIAPANTES.

 En los torneos de Rápido y Blitz programados, podrán participar ajedrecistas de todas las categorías a nivel nacional e internacional.

  

2.3 FECHAS Y HORARIOS DE JUEGO

 

El “IRT ajedrez rápido y blitz reactivación actividades liga caldense de ajedrez”

 

Se realizará los días 10 y 11 de Julio de 2021 de manera presencial en el municipio de Villamaría (Caldas), desde las 1:30 pm del día Sábado 10 de Julio del año en curso. El sitio de juego Coliseo Cubierto de la Unidad Deportiva Municipal.

 

2.4 COSTO Y PROCESO DE INSCRIPCION

 

VALOR INSCRIPICION:

 Torneo Ajedrez Rápido: $25.000

Torneo Ajedrez Blitz: $ 20.000

Un Solo paquete (Ambos Torneos):  $  40.000,oo

GMs y IM están exentos de la inscripción. Las inscripciones se realizarán con el señor Presidente de la Liga Caldense de Ajedrez Dr. Jorge Alonso Ramírez Arias WhatsApp 3148642220 previo comprobante de la consignación, hasta el día sábado 10 de Julio a la 1:00 pm (las personas que se inscriban el día Sábado 10 de Julio en la sede del torneo, la inscripción tendrá un incremento del 20%, y podrán realizarlo máximo hasta la 1:00 pm, después de esa hora entran con bye). 

2.5 MODALIDAD, SISTEMA Y RITMO DE JUEGO

 La competencia se realizará en la modalidad Rápido  en un sistema suizo a 8 rondas, tiempo de juego 15 minutos + 10 segundos de incremento y el Blitz sistema Suizo a 9 rondas sencillas, tiempo de juego 4 minutos más 2 segundos de incremento.Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico.

  

2.6 ELO OFICIAL

 ELO FIDE RAPIDO o BLITZ según torneo como primera opción, luego, ELO FIDE CLASICO y ELO NACIONAL en su orden.

 2.7 SISTEMA DE PUNTUACIÓN: Partida ganada 1 punto; partida perdida 0; tablas o empate 0.5  puntos.


 ARTICULO TERCERO: DESEMPATES

  Se aplicarán los siguientes desempates en su orden

        Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)

        Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios).

        Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager)

        Perfomance (Opción 60 del Swiss-Manager; Elo Fide, elo Nacional, valor por defecto).

                                                          

 3.1 SISTEMA DE PAREOS:

 En todas las rondas se realizarán los pareos utilizando el programa Swiss Manager; los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos, salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. Solo se acepta bye de medio punto por partida en las DOS (2) primeras rondas. Jugador que desee entrar posteriormente ingresará máximo hasta la cuarta (4) ronda, pero con los mismos dos byes. El Pareo deberá publicarse inmediatamente terminada la ronda, en la sede del torneo y en las páginas: www.chess-results.com y https: //arbitrajedeajedrez.blogspot.com

  3.2 Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a caída de bandera en ambos torneos.

 Jugador que pierda dos partidas por W y no comunique al Arbitro Principal su intención de continuar en competencia, será retirado del torneo.

        DEL CALENDARIO DE JUEGO

 El Congresillo técnico se llevará a cabo el día Sábado 10 de Julio de 2021 a partir de las 1:30 pm.

 



      Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga Caldense de Cuarenta mil pesos ($40.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

 

Parágrafo: En caso de que el director, el Árbitro Principal y el Comité de Apelaciones del torneo, después de haber fallado una reclamación en el curso del campeonato y consideren que la falta fue muy grave, ésta podrá ser enviada a la Comisión Disciplinaria de la Liga Caldense de Ajedrez y posteriormente si es el caso al comité disciplinario de la Fecodaz.

 

       Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por la Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

 

       ARBITRO Y JUECES

 

1.- Arbitro Principal AI. JOSE JESUS CALLE

 

2.- Arbitro Adjunto AN. LUZ STELLA GOMEZ

  

4.- PREMIACION

 


        Los premios se entregarán una vez aplicados los sistemas de desempate (no se comparten). Ningún jugador podrá reclamar premios diferentes a su rango de Categoría en el Elo Fide o Nacional, excepto el de la Clasificación General. Ningún jugador podrá reclamar más de un premio. En el caso hipotético de que un jugador sea ganador de más de un premio por un mismo valor, la organización del Torneo definirá cual entregar. El orden de prioridad de los rangos por categoría es ELO FIDE RAPIDO o BLITZ según torneo, luego ELO FIDE CLASICO y ELO NACIONAL en su orden.

 

 6.- ARTICULO. VARIOS

 6.1 Está prohibido el uso de celulares o aparatos electrónicos dentro de la sala de juego; tampoco se permite el ingreso de bebidas embriagantes ni personas en estado de alicoramiento.

 6.2 El participante que se retire del salón de juego sin haber finalizado la partida sin justa causa, perderá la partida. Su reiteración y sin justificación será retirado del torneo.

 6.3 El torneo se realizará conforme a las reglas de la FIDE.

 6.4 Los aspectos no contemplados en la presente Resolución, serán resueltos en primera instancia, por el árbitro del torneo y en segunda instancia por el Comité de Apelaciones nombrado durante el Congresillo Técnico.

  

ARTICULO 7: NOTAS REGLAMENTARIAS

 

  •        Por motivos de bioseguridad solo se permitirá el acceso a la Sala de Juego a las siguientes personas los demás deben permanecer en las graderías del Coliseo como espectadores:

 A.- Árbitros del Torneo y directivos Liga Caldense de Ajedrez

 B.- Personal destinado al control bio-sanitario debidamente identificado.C.- Delegados de la Administración Municipal.

 D.- Ajedrecistas en Juego.

 E.- Periodistas debidamente identificados y protegidos con las medidas de bioseguridad.

 

 ARTICULO 8: COMITÉ DE APELACIONES

 

       Durante la reunión técnica se deberá nombrar el Comité de Apelaciones, conformado  

por 3 miembros principales, así: a) el director del Torneo y b) dos representantes de los jugadores.

        Se nombrará adicionalmente un suplente entre los jugadores, para que reemplace a cualquiera de los principales en caso de que este tenga que declararse impedido en algún caso específico.

 

 ARTICULO 9. PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD.

 La sede de juego (Coliseo Cubierto Unidad Deportiva Villamaría) atenderán en forma estricta todas las normas sanitarias expedidas por el gobierno nacional, departamental y local. Y los protocolos aprobados a la Federación Colombiana de Ajedrez para la realización de estos eventos presenciales, SERA OBLIGATORIO EL USO DEL TAPABOCAS.

  

Los participantes en el torneo dejan constancia que su participación está basada en el autocuidado, su voluntad de participar en el torneo y acatamiento riguroso de las medidas implementadas durante la competencia.

 

Los deportistas tienen la claridad de que la retoma de la competencia presencial es voluntaria y por ende tanto la Liga Caldense de Ajedrez, la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Secretaria de Deportes de Caldas, no se hacen responsables de contagios adquiridos por no respeto a las medidas de bioseguridad establecidas.

     MAYOR INFORMACION:

 E-mail: ligacaldenseajedrez@gmail.com

 Dr. Jorge Alonso Ramírez Arias WhatsApp 3148642220

     Redes sociales Facebook e Instagram: ligacaldenseajedrez

 

 ARTICULO CUARTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarios.

   

COMUNIQUESE Y CUMPLASE


                      (Original firmado)

 JORGE ALONSO RAMIREZ ARIAS

                Presidente

                                                                                                    (Original firmado)

                                                       MANUELA GOMEZ SAENZ

                                                                                  Secretaria