Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 febrero 2023

Conversando con: Jerry Nash

 por Uvencio Blanco Hernández

“¿Qué me motiva? Me entusiasma tener la oportunidad de trabajar con tantas personas apasionadas por cambiar la vida de los estudiantes. Cuando llegas a un estudiante, llegas a una familia. Cuando llegas a suficientes familias, cambias una comunidad. Si llegas a suficientes comunidades, puedes cambiar un país. Me motiva esta oportunidad de ayudar a cambiar la sociedad. La segunda parte de la entrevista conducida por Dr. Uvencio Blanco con Jerry Nash.

Foto: cortesía de Jerry Nash, via Uvencio Blanco

Como persona comprometida con el ajedrez educativo, ¿crees que su entrada en el ecosistema escolar podría contribuir a la mejora del aprendizaje de estos niños y jóvenes?

El ajedrez como herramienta educativa puede ser un recurso importante para las escuelas. Los alumnos se involucran con el juego. Los alumnos comprometidos están mejor preparados para aprender. Los profesores pueden utilizar el juego en el aula para impartir conocimientos académicos y del siglo XXI en poco tiempo. Y el tiempo es un factor importante para que los profesores impartan una enseñanza de calidad. Tal y como están las cosas, los profesores no disponen de suficiente tiempo de instrucción al día.

Sugerirles que "añadan" una actividad más es suficiente para que les suba la tensión. Literalmente. Por eso insistimos en que el ajedrez en la educación consiste en transmitir las habilidades que ya se les ha encomendado enseñar. Pueden hacerlo más rápido y con mayor retención por parte de los alumnos. El ajedrez realmente puede alterar positivamente el ambiente del aula mejorando el comportamiento y el compromiso de los estudiantes. Por eso los profesores de New Hampshire que asistieron a nuestra formación el curso pasado (2021-22) estaban tan entusiasmados con la idea de implantar el ajedrez en sus aulas. Informaron beneficios para el ambiente escolar e incluso cambiaron las relaciones con los estudiantes. El ajedrez puede mejorar la dinámica alumno-profesor. Así que sí, creo que incluso en el entorno actual lleno de estrés, el ajedrez como herramienta educativa es necesario ahora más que nunca.

Háblanos del equipo de trabajo de la EDU que le acompañará durante el periodo 2022 - 2026. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

La Comisión de Ajedrez en la Educación de la FIDE incluye 23 líderes de 22 países. Además, colaboradores de estos y otros países trabajan junto con los miembros de la Comisión en Grupos de Trabajo de EDU como Investigación, Universidades, Premios de Educación, Talleres de Estrategia, Desarrollo y Contenido del Sitio Web y Medios Sociales. Estos líderes aportan una gran experiencia, conocimientos y compromiso con el desarrollo del ajedrez en la educación (CIE) a nivel mundial. Son apasionados del CIE porque han visto las habilidades que el juego puede desarrollar en los estudiantes. Aportan a este equipo una variedad de perspectivas, grandes ideas para el desarrollo y la capacidad de colaborar para lograr nuestros objetivos.

¿Puedes decirnos cuáles son las ideas y proyectos más destacados de este periodo? ¿Qué te motiva?

Es difícil limitarse a unos pocos. Nuestros Grupos de Trabajo se reúnen regularmente para desarrollar una variedad de grandes proyectos para 2023 y más allá. Tendría que decir que tres proyectos significativos actualmente en marcha incluyen un nuevo sitio web EDU (junto con nuevos sitios web como el FIDE Journal of Chess in Education y una base de datos de investigación), cursos revisados para profesores y líderes por el Consejo Asesor Internacional, y un Equipo de Desarrollo para ayudar a las federaciones a desarrollar una programación CIE sostenible. ¿Qué me motiva? Me entusiasma tener la oportunidad de trabajar con tantas personas apasionadas por cambiar la vida de los estudiantes. Cuando llegas a un estudiante, llegas a una familia. Cuando llegas a suficientes familias, cambias una comunidad. Si llegas a suficientes comunidades, puedes cambiar un país. Me motiva esta oportunidad de ayudar a cambiar la sociedad.

Como presidente de la Comisión EDU, ¿cuál es la misión, visión y propósito del ajedrez en la educación?

La misión de EDU es: hacer del ajedrez una herramienta esencial para la educación de los estudiantes de todo el mundo. Otra forma de decir esto es que el enfoque de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la FIDE es expandir el alcance global del ajedrez en la educación.

Vemos un valor significativo de la CIE para las federaciones que incluye una fuente de crecimiento significativo en números, acceso a recursos financieros y humanos que pueden no haber tenido anteriormente. Pero convertirse en un socio en educación sitúa a la federación bajo una nueva luz. Por último, la CIE cumple la misión de la federación de tener un impacto positivo en la sociedad. Así mismo, el papel de la EDU incluye lo siguiente: acceder a las principales partes interesadas, construir la comunidad CIE, proporcionar formación y recursos, fomentar y permitir la investigación relacionada con CIE, aumentar las oportunidades de desarrollo profesional de calidad y ayudar a las federaciones y organizaciones a ampliar los CIE.

En cuanto a los objetivos de EDU para los próximos cuatro años, nos interesa: posicionar a la FIDE como líder mundial del ajedrez en la educación, duplicar el número de profesores que imparten enseñanza relacionada con el ajedrez (de 92.500 a 200.000), duplicar el número de estudiantes implicados en el ajedrez (de 25 a 50 millones). Las cifras mencionadas se basan en la Encuesta Mundial 2021 realizada por la ECU y la FIDE. Finalmente, la visión de la EDU para 2023 es triple: mejorar las comunicaciones, ampliar los recursos y construir programas sostenibles en el tiempo.

Jerry Nash con Judit Polgar, en 2021

Jerry Nash junto a la GM Judit Polgar (2021) | Foto: cortesía de Jerry Nash, via Uvencio Blanco

La dirección del presidente Arkady Dvorkovich ha prestado un importante apoyo a la labor de la Comisión de Ajedrez y Educación. ¿Qué orientación piensa dar a su gestión? ¿Le ha dado el propio Dvorkovich alguna sugerencia al respecto?

Está claro que la dirección de la FIDE apoya el Ajedrez en la Educación. Creen en su potencial, aunque no sean educadores profesionales. Están teniendo cada vez más conversaciones con líderes de federaciones y gobiernos sobre el establecimiento de iniciativas CIE. Mi objetivo es ayudarles a dominar el lenguaje de la CIE para que puedan abordar esas conversaciones con mayor conocimiento y confianza. Saben que no basta con que un dirigente diga "el ajedrez es bueno". Después debe haber un plan para poner en marcha un proyecto CIE. Así que una vez que la dirección de la FIDE tiene esas conversaciones, pueden remitirlas a mí para que les ayude a desarrollar los siguientes pasos. Y por eso he creado el Equipo de Desarrollo de la CIE, para ayudar a los países a construir iniciativas que respondan a las necesidades de cada contexto local. Debemos hacer algo más que ofrecer cursos de formación de profesores. Debemos ayudarles a construir una estructura de apoyo que les ayude a mantener un programa sostenible. Y debemos ayudarles a lo largo de todo el proceso a comprender la idea fundamental del ajedrez como herramienta educativa. Es decir, utilizar el ajedrez como vehículo para impartir habilidades académicas y del siglo XXI.

La mayoría de los países más avanzados del mundo han llegado a la conclusión de que existen cuatro mega tendencias: TICs, biotecnología, nanotecnología y ciencias cognitivas. Desde el punto de vista de la Comisión EDU, ¿qué vínculos podríamos establecer con cada una de ellas?

Cada uno de estos campos exige competencias en alfabetización, matemáticas y pensamiento crítico. Requieren familiaridad con el método científico, con la resolución de problemas y con la colaboración. Los profesores pueden utilizar las actividades relacionadas con el ajedrez para establecer conexiones deliberadas con estas habilidades y otras más. Sólo hay que enseñarles cómo. Además, se están creando nuevos cursos que vinculan el ajedrez y la codificación y el ajedrez y la IA. Creo que el ajedrez educativo podría ser una parte fundamental de la preparación de los estudiantes para carreras en cualquiera de estos campos.

África, el Sudeste Asiático y América Latina son probablemente las regiones más necesitadas de la atención de la UDE. ¿Qué puede hacer la Comisión para contribuir a la solución de sus problemas y limitaciones?

Como presidente de la EDU, tengo el compromiso de ampliar la CIE a nivel mundial, especialmente en aquellos lugares que necesitan mayor atención y apoyo. El primer paso es escuchar. Por eso he iniciado conversaciones con líderes de África, el Sudeste Asiático y América Latina. Menos mal que vivimos en la era de las reuniones con Zoom. Pero las conversaciones en persona y la planificación son cruciales para el éxito. Espero que esto ocurra pronto. 

Necesito escuchar a los líderes de las federaciones en relación con sus necesidades, objetivos y visión global. También necesito comprender cuáles son los aspectos específicos de su contexto que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar una iniciativa CIE. Un enfoque único nunca funcionará. Debemos adaptarnos al contexto local. En algunos casos, tenemos que ayudar a los dirigentes a entender el concepto de ajedrez en la educación. Puede que tengamos que ayudar personalmente a las federaciones a acercarse a las partes interesadas y a los financiadores. Ya he mantenido llamadas (y en algunos casos, visitas en persona), con dirigentes de cada uno de estos ámbitos. Nuestro diálogo nos ayudará a decidir el mejor camino a seguir. Esto tiene otro aspecto. En muchos países se está llevando a cabo desde hace tiempo una magnífica labor en el ámbito de los CIE. Es necesario llamar la atención del mundo sobre estos esfuerzos. Los miembros de la comunidad CIE debemos aprender unos de otros. Necesitamos conocer tanto los retos como los éxitos. Así que espero que más y más de estas historias puedan ser contadas en nuestro sitio web actualizado FIDE EDU.

Recientemente he publicado un libro titulado "Ajedrez, ciencia cognitiva y educación". En él planteo la hipótesis de que los conocimientos procedentes de la neuroeducación mejoran el rendimiento de profesores e instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros escolares, no sólo en materias académicas sino también en el estudio del ajedrez. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Creemos intuitivamente en el poder del ajedrez para cambiar la vida de los alumnos. Y muchas investigaciones se centran en ese aspecto. Pero el modo en que el ajedrez puede mejorar la capacidad de instrucción de los profesores es un campo de investigación poco estudiado. En los últimos 20 años me he centrado en ayudar a los profesores a mejorar sus objetivos educativos mediante el ajedrez. Los comentarios de los profesores han sido consistentes en que este proceso ha mejorado su enseñanza junto con las relaciones alumno-profesor. Esto debería tener sentido ya que defendemos que el ajedrez puede ayudar a los estudiantes con el pensamiento adaptativo. También debería ayudar a los profesores con respuestas adaptativas en el aula. Esperemos que se realicen más investigaciones en este campo.

¿Quién es el personaje de ajedrez más inteligente con el que ha tratado?

He tenido la oportunidad de conocer y/o hacerme amigo de varios de los mejores entrenadores y jugadores de ajedrez. En los últimos años, he tenido la oportunidad de conocer mejor a Judit Polgar. Admiro su transición de ajedrecista profesional a defensora del ajedrez educativo en Hungría y en otros países. Su Festival Mundial de Ajedrez es un gran impulso para la visibilidad del ajedrez como herramienta educativa. Es una magnífica portavoz de la educación y del ajedrez en general.

Si tuviera que elegir un socio para una empresa educativa de ajedrez, ¿a quién elegiría entre Bill Gates, Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg y por qué?

No conozco personalmente a ninguno de ellos, pero Bill Gates sería probablemente mi primer candidato porque ya ha demostrado su compromiso con el avance de la educación.

Queremos agradecer a nuestro colega, el profesor Jerry Nash, por la atención y calidad de las respuestas dadas en la presente entrevista; al igual que al esfuerzo y dedicación puestos al servicio del ajedrez educativo; ahora, desde la presidencia de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE.

Fuente: chessbase.com