Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 enero 2024

Importancia de los sistemas de clasificación de los ajedrecistas

 por Uvencio Blanco Hernández

Algunas de las principales características que definen a los mejores ajedrecistas de la historia incluyen: años de dominio mundial, ubicación en el ranking, triunfos en los principales eventos internacionales, estilo de juego, personalidad, concepción estratégica, confianza en sí mismo, talento precoz y legado eterno. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. | Imagen: por Uvencio Blanco


Más de 15 siglos de historia

El origen del ajedrez se remonta a los albores del S. VII de N.E. en Asia, probablemente a la India o China, con el nombre de chaturanga, y desde ahí se extendió al Cercano Oriente, Rusia, Persia, Europa y norte de África, donde se establecieron las reglas del ajedrez normativas vigentes.

Pero también el juego ha experimentado cambios significativos a lo largo de los siglos, lo que ha influido en la forma en que los ajedrecistas abordan el juego y desarrollan sus estrategias.

La preparación y entrenamiento de los ajedrecistas de la actualidad difiere de la de los de la historia en varios aspectos. En la actualidad, los ajedrecistas cuentan con el beneficio de la tecnología, lo que les permite acceder a potentes programas de ajedrez y bases de datos con millones de partidas, lo que facilita el análisis y la preparación de aperturas.

Además, el ajedrez en línea ha permitido un mayor acceso a la competencia y la posibilidad de jugar contra oponentes de todo el mundo en cualquier momento. Por otro lado, en la historia, los ajedrecistas se apoyaban en menor medida en la tecnología y solían prepararse estudiando libros y analizando partidas de otros jugadores. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la preparación física y mental ha sido un aspecto fundamental en el entrenamiento de los ajedrecistas, tanto en la actualidad como en la historia, con el fin de mantener un alto rendimiento durante las largas partidas y los torneos de alto nivel.

Características generales de los mejores

Las principales características que definen a los mejores ajedrecistas de la historia incluyen años de dominio mundial, el ranking nacional y/o internacional, triunfos en los principales eventos internacionales, estilo de juego, personalidad, carácter, preferencias personales, firmeza estratégica, confianza en sí mismo, talento precoz y legado eterno.

El estilo de juego de los ajedrecistas ha evolucionado a lo largo del tiempo debido a diversos factores, como los cambios en las reglas, el desarrollo de nuevas estrategias y la influencia de los avances en la teoría del ajedrez. El ajedrez moderno, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, lo que marcó un cambio significativo en el juego, exigiendo distintas tácticas y aperturas.

A lo largo de la historia, el ajedrez ha contado con grandes jugadores que han demostrado creatividad, inteligencia y otras aptitudes para dominar a sus rivales, lo que ha contribuido a la evolución del estilo de juego.

Algunos de los logros más destacados de los ajedrecistas de la historia incluyen:

  • José Raúl Capablanca (1888 - 1942). Conocido como "El Mozart del ajedrez", fue el tercer campeón del mundo oficial y es considerado uno de los jugadores más talentosos de la historia.
  • Bobby Fischer (1943 – 2008). Famoso por su victoria en el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972 contra Boris Spassky, un hito en la historia del ajedrez.
  • Garry Kasparov (1963 - …). Considerado por muchos como el mejor ajedrecista de la historia, se convirtió en el campeón del mundo más joven en 1985 y mantuvo el título hasta 2000.
  • Magnus Carlsen (1990 - …). Actual campeón del mundo, ha mantenido el título desde 2013, ganado 17 títulos mundiales en diferentes modalidades y ha alcanzado el Elo más alto de la historia con 2889 puntos.

Estos son solo algunos ejemplos de los logros destacados de los ajedrecistas más renombrados, cuyas contribuciones han dejado una huella imborrable en la historia del ajedrez.

La importancia de clasificar a los ajedrecistas

La clasificación de los ajedrecistas es importante por varias razones. En primer lugar, proporciona un marco de referencia para comparar el rendimiento de los jugadores a lo largo del tiempo y en diferentes contextos. Esto puede ser útil para identificar tendencias, evaluar el impacto de cambios en el juego y reconocer a los jugadores más destacados. Además, la clasificación puede servir como fuente de inspiración y motivación para los ajedrecistas, al tiempo que fomenta la competencia sana y el desarrollo continuo en el deporte. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier sistema de clasificación, como el Elo, es solo una medida aproximada del rendimiento y no debe considerarse como la única forma de evaluar a un jugador.

Creo que las clasificaciones históricas de ajedrez forman una pieza muy importante del rompecabezas histórico. Podemos ver qué jugadores ganaron partidas individuales o torneos individuales, pero es realmente difícil comparar objetivamente los resultados de dos jugadores diferentes a menos que se enfrenten a los mismos oponentes comunes o jueguen entre sí. Algún día podríamos ser capaces de usar programas de computadora para hacer estimaciones realmente precisas sobre la fuerza del juego, observando cada movimiento individual, pero por ahora las únicas opciones prácticas son hacer que un experto en ajedrez evalúe cuidadosamente la calidad de cada partida individual jugada, o calcular calificaciones históricas objetivas basadas en el resultado simple (ganar, perder, o empatar) de cada partida, utilizando una buena fórmula y datos limpios. Ambos enfoques tienen sus méritos, pero el enfoque de calificación histórica es ciertamente más objetivo, más exhaustivo y más rápido de terminar. (ChessMetrics).

Clasifican a los ajedrecistas según su nivel de habilidad

La clasificación de los ajedrecistas según su nivel de habilidad se realiza principalmente a través del sistema de puntuación Elo. Este sistema, desarrollado por Arpad Elo, asigna a cada jugador un puntaje numérico que representa su habilidad relativa en el ajedrez. Los jugadores reciben o pierden puntos en función de sus resultados en partidas contra otros jugadores, lo que permite comparar su nivel de habilidad. Por lo general, se considera que un jugador con un puntaje Elo por debajo de 1200 es un principiante, mientras que aquellos con puntajes entre 1200 y 1500 se consideran jugadores de nivel intermedio. Los jugadores con puntajes más altos se clasifican como avanzados, expertos o maestros, y aquellos con puntajes superiores a 2500 suelen considerarse jugadores de élite o súper élite.

El sistema de clasificación EDO y su funcionamiento en ajedrez

Ya hemos dicho que el Sistema de Clasificación EDO en ajedrez, es un método alternativo al Sistema de Puntuación Elo para determinar la habilidad relativa de los jugadores. El mismo se calcula simultáneamente a lo largo de un período, tratando a cada jugador de cada año como un jugador separado

Básicamente este sistema toma en cuenta los mismos factores que el Sistema de Puntuación Elo, ya que ambos se utilizan para calcular la habilidad relativa de los jugadores. Estos factores incluyen el rendimiento del jugador en torneos y partidas, la fuerza de los oponentes, y el resultado de los enfrentamientos.

Por su parte, el Sistema de Puntuación Elo se basa en el rendimiento del jugador, la fuerza de los oponentes y el resultado de las partidas, el Sistema EDO se calcula simultáneamente a lo largo de un período, tratando a cada jugador de cada año como un jugador separado.

Lo cierto es que ambos sistemas buscan evaluar la fuerza de los ajedrecistas, pero utilizan enfoques matemáticos ligeramente diferentes para hacerlo.

El sistema Elo

Las clasificaciones internacionales de ajedrez existen desde hace muchos años. El profesor Arpad Elo inventó un sistema de clasificación conocido como el sistema Elo, que fue adoptado por la organización internacional de ajedrez FIDE hace casi cuarenta años. Hoy en día, las clasificaciones de la FIDE se calculan cuatro veces al año y se utilizan a menudo para determinar qué jugadores son invitados a torneos importantes, como los campeonatos mundiales. Sin embargo, a pesar de la increíble cantidad de información que poseemos sobre los diversos eventos de ajedrez que ocurrieron hace mucho tiempo, no hay clasificaciones "oficiales" anteriores a 1970. El profesor Elo incluyó un solo gráfico en su libro de 1978 que mostraba las trayectorias de calificación de la carrera de unos 35 grandes de la historia, pero ese gráfico se detuvo alrededor de 1970, y se basaba en bloques de datos de cinco años y, por lo tanto, no contenía muchos detalles. Sin embargo, era un gráfico de primavera y me llevó en última instancia a mis propios intentos de mejorar ese gráfico. Elo también incluyó una única "calificación histórica" para cientos de jugadores históricos, que creo que se refería a su mejor promedio máximo de cinco años. (ChessMetrics).

Aunque el sistema de puntuación Elo es ampliamente utilizado, también es criticado y las percepciones personales juegan un papel importante en estas clasificaciones.

Conclusiones

La clasificación de los ajedrecistas es importante porque:

Proporciona un marco de referencia para comparar el rendimiento de los jugadores a lo largo del tiempo y en diferentes contextos.

Identifica tendencias, evalúa el impacto de cambios en el juego y reconoce a los jugadores más destacados.

Sirve como fuente de inspiración y motivación para los ajedrecistas, al tiempo que fomenta la competencia sana y el desarrollo continuo en el deporte.

Forma una pieza muy importante del rompecabezas histórico de esta disciplina.

Aporta beneficios significativos para el desarrollo personal, el entrenamiento mental y la salud.

Así mismo, los ajedrecistas se benefician de la clasificación en varios aspectos:

Desarrollo Personal. El ajedrez promueve la tenacidad, el espíritu de lucha, la capacidad de sacrificio, el análisis crítico, la toma de decisiones y la planificación, lo que se traduce en beneficios para la vida cotidiana y el desarrollo personal.

Entrenamiento Mental. El juego de ajedrez sirve como entrenamiento mental para resolver problemas, promoviendo el pensamiento metódico, la capacidad para enfrentarse a diferentes situaciones y la habilidad para resolver problemas.

Salud Mental. El ajedrez mejora el razonamiento matemático, ayuda a prevenir el Alzheimer, fortalece la capacidad de resolver problemas, incrementa la capacidad lectora, potencia la imaginación y la creatividad, y mejora la concentración, lo que conlleva beneficios para la salud mental.

Desarrollo de Habilidades. Los ajedrecistas desarrollan habilidades como la memoria, la atención, la coordinación, la abstracción y el desarrollo de tácticas y estrategias, lo que puede ser beneficioso en diversos aspectos de la vida.

Fuente: chessbase.com