Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 enero 2021

Firouzja aguanta 6,5 horas ante Giri y es uno de los cinco candidatos al triunfo

Con Carlsen descartado, las siete partidas de la última ronda pueden influir en el primer premio.


Por Leontxo García

Firouzja, de pie durante su partida de hoy, espera a que Gir haga su jugadai TATA STEEL CHESS

El pundonor y el descomunal talento de Alireza Firouzja le han permitido arrancar hoy un empate esencial, y agónico, ante el neerlandés Anish Giri, quien, una vez más, ha pagado su exceso de precaución. El español David Antón ha sido el otro héroe de la penúltima ronda al hacer tablas con el 2º del mundo, el estadounidense Fabiano Caruana. Cinco aspiran al primer premio, y ninguno de ellos es el campeón, Magnus Carlsen.

Si hubiera un termómetro para medir el talento, quizá el de Giri fuera casi tan grande como el de Firouzja. Pero su miedo a perder es mucho mayor, y su ambición, probablemente harto menor. El neerlandés también supera al iraní en experiencia y técnica (realmente excelsa), así como en conocimiento de aperturas. Introdúzcanse tales ingredientes en la coctelera, agítense, y el líquido resultante será una síntesis de la maratoniana pelea de hoy durante seis horas y 22 minutos.

Giri consiguió lo que anhelaba desde la apertura, aprovechando con maestría la habitual impulsividad del adolescente persa: una posición sin damas y con una pequeña ventaja posicional. Y fue masajeando con su habitual pericia, mientras Firouzja mostraba uno de los varios puntos débiles que aún debe limar para consolidarse entre los más grandes: su tremenda intuición no está todavía asentada en sólidos conceptos posicionales, que el neerlandés tiene de sobra.

Con enorme fineza, Giri encontró un plan ganador. Pero, cuando ya había hecho todas las maniobras necesarias para dar el golpe definitivo, y además había pasado el control de la jugada 40, acusó el miedo escénico, se asustó ante la cercanía del triunfo más importante de su carrera. Vio que si ejecutaba su plan tal como lo tenía previsto, el iraní disponía aún de algunas maneras de remover las aguas; los análisis con computadora indica que eso era cierto, pero también que Giri hubiese ganado con un juego preciso.

De modo que, en lugar de ello, Giri optó por una continuación más segura, pero objetivamente peor. También podría haber ganado así, pero la exactitud necesaria era mayor que antes, y sus neuronas, presionadas además por los nervios, acusaban ya el desgaste de seis horas de trabajo duro. Firouzja, enardecido al ver que podía salir del ataúd, sí encontró el estrecho camino que le conducía al empate en una posición de elevada dificultad. Y esa hazaña le mantiene en el candelero para lograr otra mucho mayor: ganar el torneo más prestigioso del calendario de cada año.

Mientras tanto, Carlsen redondeaba su fracaso con otro empate bastante insulso, con el polaco Radoslaw Wojtaszek. El otro holandés, Jorden Van Foreest, confirmaba su enorme consistencia con una lucha de gran calidad frente al ruso Andréi Yesipenko, que terminó en tablas, lo que mantiene a ambos con aspiraciones al primer premio, aunque remotísimas en el caso del eslavo.

Si hubiera un premio especial a la combatividad, el de hoy habría que dividirlo entre Firouzja y Antón, quien firmó un empate de altísima calidad frente a Caruana a pesar de que este introdujo una venenosa novedad de laboratorio en la apertura. El español conducirá este domingo las blancas frente a Giri, quien, además de las secuelas por el disgusto de hoy, afrontará un duro dilema psicológico: jugar a ganar con negras va contra su temperamento; pero es muy probable que hacer tablas solo le sirva para disputar un desempate rápido, y quizá ni eso.

Todas las partidas entre los eventuales implicados en un empate a puntos en el primer puesto terminaron en tablas. Por tanto, para saber qué dos disputan el duelo rápido por el primer premio si los igualados son más de dos habrá que recurrir a calcular sus resultados con los demás (sistema Sonnenborn-Berger), lo que significa que todo es posible desde el punto de vista aritmético. Caruana, Firouzja y Van Foreest son en teoría favoritos ante Tari, Wojtaszek y Grandelius. De modo que si Antón juega como hoy, la incertidumbre puede ser máxima hasta el último minuto del torneo.

Resultados (12ª ronda): Vachier Lagrave – Duda, tablas; Harikrishna 1 – Donchenko 0; Yesipenko - Van Foreest, tablas; Grandelius – Tari, tablas; Caruana – Antón, tablas; Giri – Firouzja, tablas; Wojtaszek – Carlsen, tablas.

Emparejamientos (13ª ronda, viernes): Carlsen - Vachier Lagrave; Firouzja – Wojtaszek; Antón – Giri; Tari – Caruana; Van Foreest – Grandelius; Donchenko – Yesipenko; Duda – Harikrishna.

Clasificación: 1º Giri 8 puntos; 2º-4º Firouzja, Caruana y Van Foreest 7,5; 5º Yesipenko 7; 6º Carlsen 6,5; 7º-8º Grandelius y Harikrishna 6; 9º Tari 5,5; 10-11º Duda y Vachier-Lagrave 5; 12º-13º Wojtaszek y Antón 4,5; 14º Donchenko 3,5.

Portal oficial (con retransmisión en directo): https://tatasteelchess.com/


Fuente: elpais.com y chess24.com