Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 febrero 2012

FECODAZ: Resolución Nro. 008

RESOLUCIÓN No 008
(Febrero 20 de 2012)


Por medio de la cual se establecen las condiciones para el trámite de títulos FIDE y Nacionales 


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que los títulos a nivel nacional e internacional son parte de los objetivos personales de todos los ajedrecistas y permite el reconocimiento de por vida a sus esfuerzos deportivos.

Que la FIDE tiene establecidos costos y procedimientos para el trámite de los títulos que obtengan los deportistas y que Fecodaz como entidad rectora del ajedrez en Colombia debe servir de gestor para que los deportistas reciban sus reconocimientos

Que a nivel Nacional es potestad de Fecodaz la adjudicación de títulos para sus asociados, por lo cual deben establecerse claramente las condiciones para el trámite de los títulos por parte de jugadores y ligas. En este orden es muy importante el reconocimiento que se debe hacer a los ajedrecistas más destacados en el ámbito nacional con el título de MAESTRO NACIONAL.

Que Fecodaz mediante resoluciones 11 de 2007 y 03 de 2009 fijó tarifas y condiciones que deben ajustarse y actualizarse para poner nuevamente en vigencia la adjudicación y trámite de títulos nacionales y FIDE.
RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO – TÍTULOS FIDE

1.1   COSTOS FIDE. De acuerdo con el Handbook FIDE, A.03 Financial Regulation, numeral 11, las tarifas actualizadas que se deben pagar a la FIDE por cada unos de los títulos es:
·         Grandes Maestros (GM y WGM):               330 euros
·         Maestros Internacionales (MI y WMI):        165 euros
·         Maestros FIDE (MF y WMF):                         70 euros
·         Candidatos a Maestro (CM y WCM):             50 euros

Adicionalmente FIDE define las condiciones técnicas requeridas para acceder a estos reconocimientos (ELO mínimo y normas).

1.2   TARIFAS FECODAZ. Para títulos que se completen a partir del presente año, y como parte de la labor de apoyo y estímulo que Fecodaz debe brindar a los deportistas más destacados, se establecen las siguientes tarifas (derivadas de los costos FIDE del

numeral anterior) que deben consignar los deportistas a la Federación, como paso inicial para el trámite de los títulos que deseen adquirir:

·       Grandes Maestros (GM y WGM):            Fecodaz cubrirá el 100% del pago a la FIDE
·         Maestros Internacionales (MI y WMI):      Fecodaz cubrirá el 50% del pago a la FIDE
·         Maestros FIDE (MF y WMF):                   El 100% deberá ser cubierto por el jugador
·         Candidatos a Maestro (CM y WCM):        El 100% deberá ser cubierto por el jugador

Nota: Para tener derecho a los subsidios de Fecodaz, los jugadores deben enviar toda la documentación y consignación a la Federación en un plazo no superior a tres meses desde el momento de completar su título, si no se cumple este plazo el jugador deberá cubrir el 100% de los pagos y Fecodaz no se hace responsable de la no adjudicación de su título.

1.3   PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE TÍTULOS INTERNACIONALES ANTE FECODAZ. Los siguientes son los pasos que debe cumplir una liga ante Fecodaz, para el trámite de los títulos de sus jugadores:

a.    Verificación del cumplimiento de los requisitos para cada título y acopio de soportes (normas firmadas por los árbitros y cuadros de torneos.)

b.    Envío al correo de la Federación, fecodaz@gmail.com, de la totalidad de soportes escaneados y del recibo de consignación del valor correspondiente, en la cuenta de Fecodaz (cuenta de ahorros Bancolombia  04903614744). El valor a consignar en pesos debe corresponder al monto a cubrir por el jugador en euros más 10 euros, para  trámites bancarios, convertidos a la tasa de cambio oficial del día de la consignación.

c.    Con los pasos anteriormente cumplidos Fecodaz diligenciará los documentos oficiales requeridos (IT2, etc) y tramitará el título en un plazo no mayor de 15 días. FIDE adjudica los títulos en reuniones periódicas (congresos, Comités presidenciales)  y las solicitudes deben hacerse normalmente con una anticipación de un mes a la fecha de la reunión FIDE de adjudicación.


ARTÍCULO SEGUNDO – TÍTULOS FECODAZ

Con el fin de estimular el desarrollo de nuestros deportistas en el ámbito nacional e internacional y de reconocer el trabajo dedicado de otros ajedrecistas durante su vida deportiva, Fecodaz renueva la adjudicación del mayor título del ajedrez nacional, el título de MAESTRO NACIONAL, en sus versiones Maestro Nacional Absoluto (MN) y Maestra Nacional Femenina (MNF).



2.1   REQUISITOS TÉCNICOS PARA ACCEDER AL TÍTULO DE MAESTRO NACIONAL. Se tendrán dos categorías de requisitos técnicos: Fundamental (ELO mínimo) y Complementarios (condiciones adicionales), para cada una de las versiones, absoluta y femenina. El título se concede cuando se cumple el requisito fundamental y AL MENOS uno de los requisitos complementarios.

2.1.1 Requisitos para el título de Maestro Nacional (MN)

a.    Fundamental. Tener o haber tenido en cualquier momento un ELO FIDE mínimo de 2150.

b.    Complementarios.
·         Haber ocupado uno de los tres (3) primeros puestos en el Campeonato Nacional de Mayores Absoluto.
·         Haber integrado el equipo Olímpico Colombiano, al menos en una ocasión
·         Haber sido Campeón Nacional de Mayores de las modalidades Activo ó Blitz, absoluta
·         Haber sido Campeón Nacional Sub20, de la categoría Absoluta
·         Haber sido Campeón en dos o más ocasiones de eventos internacionales oficiales de la CCA o FIDE, en categorías absolutas diferentes a Mayores ó una vez en mayores.
·         Haber ganado en su carrera como mínimo tres campeonatos nacionales oficiales Fecodaz de cualquier categoría, modalidad clásica absoluta: categorías pares menores, categorías impares escolares, amateur, Senior Master, etc. No podrá ser el mismo torneo en los tres casos.
·         Demostrar una permanencia activa como ajedrecista competitivo en un periodo mínimo de 10 años, con participación (y resultados destacados) en este lapso en campeonatos nacionales y con publicaciones o gestión deportiva en beneficio del ajedrez Colombiano. Este caso debe ser avalado por la Comisión Técnica de Fecodaz.

2.1.1      Requisitos para el título de Maestro Nacional Femenino(MNF)

a.    Fundamental. Tener o haber tenido en cualquier momento un ELO FIDE mínimo de 2100.

b.    Complementarios.
·         Haber ocupado uno de los tres (3) primeros puestos en el Campeonato Nacional de Mayores Femenino.
·         Haber integrado el equipo Olímpico Colombiano, al menos en una ocasión
·         Haber sido Campeona Nacional de Mayores de las modalidades Activo ó Blitz, femenino
·         Haber sido Campeona Nacional Sub20 de la categoría Femenina
·         Haber sido Campeona en dos o más ocasiones de eventos internacionales oficiales de la CCA o FIDE, en categorías absolutas diferentes a Mayores ó una vez en mayores.
·         Haber ganado en su carrera como mínimo tres campeonatos nacionales oficiales Fecodaz (diferentes) de cualquier categoría, modalidad clásica femenina: categorías pares menores, categorías impares escolares, amateur, Senior Master, etc.


·         Demostrar una permanencia activa como ajedrecista competitiva en un periodo mínimo de 10 años, con participación (y resultados destacados) en este lapso en campeonatos nacionales y con publicaciones o gestión deportiva en beneficio del ajedrez Colombiano. Este caso debe ser avalado por la Comisión Técnica de Fecodaz.

2.2  REQUISITOS LOGÍSTICOS PARA ACCEDER AL TÍTULO DE MAESTRO NACIONAL. Además del cumplimiento de los aspectos técnicos, los deportistas deberán cumplir los siguientes requisitos logísticos:

·         Ser miembro activo de la Federación Colombiana de Ajedrez, condición que se acredita con el carné oficial vigente de Fecodaz, de acuerdo con lo reglamentado en la resolución 57 de noviembre de 2011.
·         Cancelar los derechos del título de Maestro Nacional, establecidos en un tercio (1/3) de salario mínimo mensual legal vigente.

2.3  PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE TÍTULOS DE MAESTRO NACIONAL ANTE FECODAZ. Los siguientes son los pasos que debe cumplir una liga ante Fecodaz, para el trámite de los títulos de sus jugadores:

a.    Verificación del cumplimiento de los requisitos para cada título y acopio de soportes (Diplomas o certificaciones y cuadros de torneos).
b.    Envío al correo de la Federación, fecodaz@gmail.com, de la totalidad de soportes escaneados y del recibo de consignación del valor correspondiente, en la cuenta de Fecodaz (cuenta de ahorros Bancolombia  04903614744). 

c.    Con los pasos anteriormente cumplidos Fecodaz someterá la información a la revisión de la Comisión Técnica y tramitará el título en un plazo no mayor de 15 días. La adjudicación se hará mediante resolución motivada con publicación trimestral.
d.    Fecodaz entregará al nuevo Maestro Nacional un diploma en letra de estilo, que certifica su título, que tendrá vigencia de por vida y la sigla del título (MN)  se incluirá en todos los registros (cuadros, habladores, avisos, etc) de torneos nacionales en donde participe el nuevo titulado.

ARTÍCULO TERCERO:   La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias.


COMUNÍQUESE Y CUMPLASE
 
    (Original firmado)                                                                            (Original firmado)
LUIS PEREZ CARRILLO                                                                JULIO ERNESTO MEJÍA G.
Presidente                                                                                      Secretario General