Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 octubre 2023

Stewart Reuben, 70 años en el arbitraje y la organización del ajedrez (I) y (II)

 por Uvencio Blanco Hernández

  

24/10/2023 – Había llegado a conocer bastante bien a Bobby Fischer. De hecho, puede que fuera el primer GM que conocí. Jugamos nueve partidas de blitz en 1963. Por cada partida que ganaba, ganaba 1 dólar. Si yo hubiera ganado alguna, habría recibido 10 dólares. La primera parte de la entrevista con Stewart Reuben, por Dr. Uvencio Blanco. | Foto: John Upham

Stewart Reuben (Foto: John Upham)

Conversando con Stewart Reuben (1)

Hoy, en Conversando con… tenemos el honor de recibir a un destacado ajedrecista, árbitro, organizador y escritor británico: Stewart Reuben (1939); quien ha oficiado y/u organizado varios eventos ajedrecísticos de más alto nivel celebrados en Gran Bretaña y otros países; incluido el campeonato mundial de ajedrez y los Congresos del Campeonato Británico de Ajedrez y de Hastings durante varios años. Así mismo, ha sido presidente de la Federación Británica de Ajedrez (BCF) y su delegado ante FIDE; ambiente en el que ha aportado significativamente al trabajo arbitral y a la evolución y difusión de las Leyes del Ajedrez. Además, Reuben ha sido jugador profesional de póquer, uno de los más destacados de Gran Bretaña.

Cumplo con informar que, la versión original en inglés es extensa y abarca para la publicación de un libro de unas 60 páginas. Por lo tanto, hemos intentado hacer una síntesis de los aspectos más importantes de la misma y presentarla en dos entregas: justo en la fecha en que Stewart Reuben está celebrando sus “Bodas de Platino en el Ajedrez”.

Uvencio Blanco Hernández: Sr. Reuben, Usted nació en Londres de padres ingleses, Israel Reuben y Ann Epstein. ¿Cómo fue su infancia estando Inglaterra sumida en la Segunda Guerra Mundial?

Stewart Reuben: Nací el 14 de marzo de 1939 en Londres, de padres ingleses. Mis abuelos procedían de Rusia o Byelo Rusia. Viví en Islington hasta 1967, aparte de dos años en Manhattan; pasé una breve temporada en Sutton y después me instalé en Twickenham hasta 2021. Durante los años de la guerra a veces me evacuaban. Recuerdo que íbamos a Wigston, en Leicestershire, en tren cuando yo tenía cuatro años. Allí fui por primera vez a la escuela. Cuando volvimos a Londres, la guerra seguía. Fui a la escuela primaria de Canonbury Road hasta los 11 años. Fui alumno de la William Ellis Grammar School entre 1950 y 1958. Después estudié Química en el King's College de Londres, de 1958 a 1961. Cuando mi madre vivía y vivía conmigo, de vez en cuando se ponían en contacto conmigo jugadores de habla alemana. No había problema, le pasaba el teléfono y ella traducía. Ella hablaba yiddish, que es un 70% alemán. Inclusive, en el torneo de Londres de 1980, un miembro interesante del personal era mi madre, Anne, que vendía entradas en el evento. Ahora vivo en un pueblo de jubilados en Buckinghamshire.

A los seis años, al final de la guerra, usted y los niños de su generación vuelven a la escuela y empiezan a ver la vida desde otra perspectiva; justo cuando se estaba planeando la reconstrucción de su país. ¿Qué recuerdos tiene de esta época de su vida?

Mi primo Roger Renders me enseñó ajedrez cuando tenía 11 años. Sólo tuvimos una sesión, él tenía poco interés. Mucho más tarde se hizo vigilante nocturno. Como no tenía mucho que hacer, aprendió a jugar al ajedrez contra un ordenador. Malcolm Pein (editor ejecutivo de la revista Chess) le enseñó. No volví a jugar al ajedrez hasta que fui a la escuela secundaria, a los 11 años.

El ajedrez era muy apreciado en el William Ellis, un colegio masculino, en el que había que aprobar con +11 y hacer una entrevista para entrar. El director era presidente de la Chess Education Society y de la London Schools Chess League, pero nunca le vi jugar. También me uní al Islington Club a los 12 años. Me acogieron muy bien, aunque yo era un niño pequeño que llevaba pantalones cortos. Incluso jugué un partido con ellos, y perdí.

Una de las principales actividades del colegio era el club de ajedrez a la hora de comer. Aparte de la biblioteca, era el único lugar donde se podía estar en la escuela cuando hacía mal tiempo. Era muy popular. Aprendíamos ajedrez sobre todo de los chicos mayores. Tomaba prestados libros de la biblioteca de adultos. Recuerdo que me desconcertaban las partidas O-O y O-O-O hasta que Ian Graham, de mí misma clase, mencionó que significaban enroques corto y largo. La enseñanza sistemática del ajedrez, antes de la escuela secundaria, fue prácticamente desconocida en Gran Bretaña hasta la década de 1980.

Recuerdo que me enteré de que la enseñanza del ajedrez se estaba convirtiendo en un gran negocio en Estados Unidos. Si en Estados Unidos, ¿por qué no en Inglaterra? Y entonces empezó a arraigar en Inglaterra. Bob Wade, Leonard Barden, Michael Basman y más tarde Malcolm Pein, a través de la organización Chess in Schools and Communities Charity, fueron/son tremendamente influyentes.

Cuando yo tenía 12 años, teníamos programado un partido a 20 tableros contra otra escuela. Pero era durante una epidemia de gripe y muchos chicos estaban ausentes. El capitán del colegio buscó mi ayuda en el patio para reunir a gente que yo sabía que jugaba al ajedrez. Conseguimos formar un equipo. Mi primera experiencia administrativa.

Ese invierno también jugué en el Campeonato de Londres para chicos menores de 16 años. Era la primera vez que se organizaba un torneo para tan jóvenes. Jugué contra un niño de seis años en la primera ronda. Los fotógrafos de los periódicos se agolparon alrededor de nuestro tablero y sacaron muchas fotos. Esa tarde fui a reunirme con mis padres en el West End, yo solo, para ir al teatro. Me dijeron que habían visto las fotos. '¡Enséñamelas, enséñamelas!' les dije. Lo hicieron, pero todas las fotos eran de mi oponente, al que había derrotado fácilmente.

A los 17 años me convertí en secretario del club de ajedrez de la escuela y más tarde en capitán. Ganamos la Liga Escolar de Londres unos seis años seguidos en este periodo. William Ellis había sido dominante incluso antes de que yo jugara al ajedrez y permaneció en la cima y durante algunos años posteriores. después de que yo dejara la escuela.

El ajedrez le ha dado a conocer en todo el mundo. ¿En qué momento se incorporó al trabajo en las olimpiadas?

En 1980 fui por primera vez a la Olimpiada de Ajedrez, como árbitro de sector. Fue en Malta. Si alguna vez tiene la oportunidad de visitar este maravilloso evento bianual, hágalo.  Conocí a varias personas que se convirtieron en buenos amigos. Yo ya tenía una reputación como árbitro/organizador de grandes eventos. En 1984 quedamos segundos tras la URSS en las Olimpiadas de Ajedrez de Grecia. Yo era uno de los muchos árbitros y caminaba arriba y abajo por el vestíbulo cantando, no precisamente sotto voce, "Tierra de esperanza y gloria". En 1994 se celebraron elecciones presidenciales en Moscú, al mismo tiempo que la Olimpiada de Ajedrez. Iba a celebrarse en Grecia, pero el gobierno retiró su apoyo. Kasparov ayudó a conseguir que se celebraran en Moscú con muy poca antelación. La contrapartida fue, presumiblemente, el restablecimiento de esas clasificaciones. Así, Nigel Short pudo jugar. Kasparov estaba firmemente a favor de Campo e incluso hizo campaña en su favor. No sé cómo se atrevió a hacerlo, dada su antipatía anterior. La elección ocupó gran parte del trabajo de todo el Congreso. Yo estuve allí principalmente como observador. Originalmente iba a ser árbitro y al menos me pagarían los gastos. Pero Campomanes me dijo que quería invitar a David Wallace SCO y pensó que dos árbitros británicos no estarían bien. No tenía ninguna lógica, después de todo Inglaterra y Escocia están separadas en la FIDE. Algunos años antes estuve cenando en privado con Campo. Me dijo: "Dicen que soy un sinvergüenza. No soy un sinvergüenza, mi arte es la astucia". La vida es demasiado corta para guardar rencores. Las siguientes Olimpiadas tuvieron lugar en Ereván, Armenia, en 1996. Fue increíble que consiguieran organizarlas. En diciembre de 1988 se produjo un gran terremoto. A ello siguió la disolución de la URSS en agosto de 1991. Todavía se estaban recuperando de estos acontecimientos apocalípticos. El aterrizaje en el aeropuerto fue muy accidentado y muchos objetos se cayeron de las taquillas. Nuestros pasaportes fueron examinados a la luz de las antorchas en la pista. Pero, por supuesto, el ajedrez es muy popular en Armenia gracias al ex campeón del mundo, Tigran Petrosian. Posteriormente participé en la Olimpiada de Ajedrez de 1998.

¿Usted propuso cambio de nombre de la olimpiada?

Sí, en ajedrez la palabra Olimpiada se refería a la Olimpiada masculina, aunque una mujer jugó con Francia el primer año y también han jugado niños. Estaba deseando ver a Pia Cramling ganar la medalla de plata en el tablero 2 para Suecia, pero por desgracia no consiguió ganar su última partida. Ya era suficiente. En la Asamblea General de la FIDE de 1988 pedí que se cambiara el nombre a Olimpiada o, si lo preferían, Olimpiada Abierta. Giorgios Makropoulos, el vicepresidente, estaba a cargo de la reunión. Estuvo de acuerdo y no hubo disensiones, aunque las correcciones tardaron un par de años en hacerse. Yo no era el delegado inglés, pero siempre me permitió hablar a lo largo de los años. Me aseguré de no extenderme más de la cuenta.

Mr. Reuben usted ha sido presidente de la Federación Británica de Ajedrez (1996 / 1999), y director de Ajedrez Senior de la Federación Inglesa de Ajedrez. También fue presidente del Comité de Organizadores de FIDE (2006 / 2010) y miembro de otras comisiones de trabajo en FIDE. Así mismo, uno de los organizadores y árbitros más activos en Hastings. Háblenos al respecto.

El primer Torneo Internacional de Hastings tuvo lugar en 1895 y, en general, se considera el torneo más fuerte del siglo XIX. En agosto de 1995 organizamos un evento conmemorativo en la misma época del año que el primero. Fue un torneo suizo en el que participaron muchos grandes maestros y se celebró en una escuela local durante las vacaciones de verano. Esto brindó a los jugadores más destacados la oportunidad de clasificarse para Intel, un importante torneo londinense. Escribí una carta en el programa a los organizadores en 2005, felicitándoles por mantener la tradición. Espero que sea leída a su debido tiempo.

También inventé el Campeonato Mundial de Aficionados para que se celebrara al mismo tiempo que el congreso principal. Esto fue con el acuerdo de la FIDE. En aquella época, su clasificación acababa de bajar a 2200. Este evento era para jugadores sin rating. Tuvo éxito y lo organizamos durante varios años. Después, otros países quisieron participar y, desde entonces, ha recorrido el mundo. Por sugerencia mía, ahora las clasificaciones bajan a 1000, pero la idea de un campeonato con clasificación restringida se mantiene constante. Me han dicho que la reducción a 1000 es un tanto polémica, pero eso es culpa de la forma en que se administra el sistema de clasificación, no de la idea de que la clasificación esté disponible para todos los jugadores.

El Consejo de Hastings ha apoyado el ajedrez durante muchos años. A instancias de Paul Smith, compraron unos locales de tamaño considerable adecuados para su visión de un nuevo edificio apto para el congreso, el Club de Ajedrez de Hastings, las oficinas de la Federación Británica de Ajedrez una biblioteca de ajedrez, salas de enseñanza y muchos otros eventos a lo largo del año. De tener éxito, Hastings se convertiría en el centro mundial del ajedrez. Estuvimos mucho tiempo preparando una propuesta para la Lotería Nacional. Habíamos preguntado con antelación si el proyecto era apto para tal financiación y nos dijeron que sí. La respuesta llegó cuando se presentaron los planes: el ajedrez no es ni un arte ni un deporte y, por tanto, no puede optar a esa financiación. ¡Qué pérdida de tiempo!

En relación con la financiación de torneos como Hastings usted habla de dos tipos de economías, la blanca y la negra. ¿Podría explicarnos esta visión?

Hay gente en todo el país (Inglaterra) que apoya el ajedrez, no necesariamente sólo en Hastings. Me refiero a ellos como parte de la Economía Blanca. La Economía Negra es aquella en la que la gente hace trabajos y recibe honorarios, pero no paga impuestos sobre la renta por ellos. Por el contrario, la Economía Blanca es aquella en la que la gente realiza voluntariamente un trabajo para una actividad, pero no recibe ninguna compensación económica, es más, puede que pague de su propio bolsillo. En el ajedrez, puede tratarse de capitanes de partido, capitanes de condado, secretarios de club, tesoreros, presidentes, directores de la ECF, etc. Incluso pueden donar dinero a un proyecto y ni siquiera anunciarlo. De hecho, conozco a varios capitanes de partido que apoyan a jugadores líderes con gastos y honorarios. Casi nunca se hace referencia a esta Economía Blanca, y sin embargo proporciona un beneficio considerable a la sociedad. El gran GM ruso David Bronstein dijo: "El Congreso Internacional de Ajedrez de Hastings forma parte de la cultura de Gran Bretaña y debería ser apoyado".

Entre los grandes del tablero con los que usted ha tratado ¿qué nos puede resaltar de su relación con Bobby Fischer?

Era normal jugar partidas privadas de ajedrez por dinero en Nueva York. Había llegado a conocer bastante bien a Bobby Fischer. De hecho, puede que fuera el primer GM que conocí. Jugamos nueve partidas de blitz en 1963. Por cada partida que ganaba, ganaba 1 dólar. Si yo hubiera ganado alguna, habría recibido 10 dólares. Por lo tanto, las probabilidades de ganar eran de 10/1. Sólo hice tablas en una, en la que debería haber ganado el final de rey y peón.

Puede encontrar una de las partidas que ganó Bobby y las tablas en ChessBase. Las demás no merecen ser conservadas para la posteridad. En la primera sesión pude igualar desde la apertura con las piezas blancas. No tenía mucho sentido jugar cuando tenía negras.

En la segunda sesión, ya no pude salir intacto de la apertura con blancas. Así que abandoné. Había aprendido más de nuestras partidas que yo. Por supuesto, mi ventaja fue que pude jugar contra Bobby y todavía puedo escribir sobre ello 60 años después.

Más adelante, en Inglaterra estábamos preparados para la explosión que causó el match Fischer-Spassky de 1972. Sólo con leer sobre ello es muy difícil comprender hasta qué punto el ajedrez conquistó el mundo. La cantidad de publicidad fue equivalente a una guerra.

En 1970 asistí como turista al encuentro entre la URSS y el resto del mundo en Belgrado, conocido como "El encuentro del siglo". En esa ocasión volví a conocer a Bobby. Cené varias veces con él, con el GM Larry Evans (EE UU) y con el MI David Levy (Escocia).

Antes de que empezara el evento, hubo un problema. Bent Larsen DEN se negó a ceder el tablero 1 al estadounidense porque llevaba más de un año sin jugar. ¿Quién?", me pregunté, "¿discutirá eso con Bobby?". Bent se enfrentó a Boris Spassky en el tablero 1 y Bobby jugó contra Tigran Petrosian en el tablero 2. Tal vez me esté poniendo romántico. Tal vez esté idealizando, pero me parece que las partidas de Bobby con negras contra Petrosian cuando jugaba contra el inglés me recordaban a mis partidas de blitz con Bobby en 1963.

Una noche, Larry, David y yo cenábamos en nuestro hotel. Bobby había levantado la sesión y estaba sentado solo, analizando la posición aplazada. La gente se acercaba a su mesa, posiblemente para pedirle un autógrafo. Yo los esquivaba. No sé si Bobby se dio cuenta, pero uno hace ese tipo de cosas por un amigo. Al final, quedó satisfecho con su análisis y se unió a nosotros en la mesa, donde hizo una demostración del juego hasta ese momento. Eso era raro en Bobby, no solía regalar nada. Más tarde fuimos a su suite en el hotel. Larry le dijo: "Vamos a ver tu partida aplazada".  Bobby dijo: "No. Si gano, la gente dirá que fue gracias al análisis de Larry". Nos miramos y los tres nos fuimos al casino a jugar al blackjack. Larry era un profesional y todos ganamos.

También ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los más importantes árbitros y organizadores de torneos de la FIDE. ¿Puede nombrar a algunos de los más importantes en sus campos?

Una de las primeras medidas en la última gestión de Campomanes fue invitar a Geurt Gijssen a presidir lo que más tarde se convertiría en la Comisión de Reglamentos. Bob Wade estaba muy disgustado porque Campo había elegido a un hombre más joven que él.

Geurt no tardó en pedirme que fuera secretario y trabajamos juntos durante 20 años. También quiero señalar un caso interesante…

Cuando las Olimpiadas se celebraron en Turquía en 2000, John Robinson acudió de nuevo. En las Leyes se había expresado preocupación por cómo se mueve un caballo. Es compleja y necesita el diagrama para explicarse. Así que designamos a un filólogo estadounidense para que reescribiera esa Ley. John y yo estuvimos de acuerdo en que no era así en absoluto cómo se movía un caballo. Así que la comisión volvió a lo que había escrito David Welch. Eso no se ha tocado desde entonces.

¿Cuál fue su experiencia con el match entre Karpov y Korchnoi en Baguio?

En 1978 visité Filipinas para ver parte del match por el Campeonato del Mundo. Pero, a diferencia de 1972, no participé en aquel gran acontecimiento. Mi mayor emoción fue reencontrarme con Mikhail Tal. Vino a la sala de prensa y habló de las partidas entre Karpov y Korchnoi. Brotó de él una auténtica cornucopia de ideas. A mi regreso a Manila desde Baguio, me entrevistaron en televisión. La entrevista duró casi una hora. Dudo haber concedido nunca una entrevista de más de cinco minutos, ni antes ni después.

¿Qué nos puede decir de las complicaciones presentadas con el Campeonato del Mundo de 1983?

Fue en 1983 cuando las semifinales del Campeonato del Mundo de Ajedrez llegaron a Londres. Acorn Computers patrocinó el evento, que tuvo lugar en el Great Eastern Hotel de Liverpool Street. Ray Keene estaba a cargo y yo hice gran parte del trabajo técnico. Fue el presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, quien encontró una habitación adecuada para nuestro equipo administrativo. Fue con muy poca antelación y trabajé simultáneamente en la partida magistral de Bath y en la preparación previa de las semifinales del Campeonato del Mundo de Londres.  

Smyslov venció a Ribli en una semifinal y Kasparov a Korchnoi en la otra. Cuando nos reunimos con los patrocinadores, les hice mi pregunta habitual. "¿Qué quieren saber?", fue la respuesta de la persona teóricamente responsable de la publicidad.

Hacia la mitad del acto, nos dimos cuenta de que iban a lanzar la empresa a bolsa durante el acto. A pesar de la poca antelación, hubo tres programas de televisión dedicados al acontecimiento. También hubo varios golpes de efecto. La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el número 11 de Downing Street.

Dominic Lawson, conocido periodista y aficionado al ajedrez que ahora es presidente de la ECF, era hijo de Nigel Lawson, ministro de Hacienda. ¿Qué podría ser más apropiado que celebrar el inicio del evento donde la oficina lleva el nombre del ajedrez?

El Sunday Times cerró inesperadamente la columna de ajedrez durante el evento. Ray y yo organizamos una campaña entre los espectadores para que escribieran pidiendo que se restableciera la columna. Lo hicieron unas dos semanas después, diciendo: "Fue un malentendido. Temporalmente no había sitio en el periódico".