Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

26 febrero 2022

Nuevas reglas en un marco de incertidumbre

 por Uvencio Blanco Hernández

  

La existencia de reglas en una organización deportiva es percibida como un elemento sumamente crítico, debido a que las normas son poderosos símbolos de orden, incluso cuando su efectos en el comportamiento son limitados” (March, Schulz y Zhou, 2000). A partir del primero de enero de 2022, entró en vigencia un nuevo “paquete” de leyes FIDE. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. 
Arkady Dvorkovich Presidente de la Fide | Foto: FIDE

  • Si no existieran las reglas del ajedrez, no existiría el juego del ajedrez. Obvio, cada deporte tiene sus propias reglas que a su vez le hacen característico.
  • Esto es, su propio reglamento de juego, su normativa o el conjunto de leyes que regulan un ámbito deportivo dado: ajedrez, tenis, natación, fútbol.
  • Una serie de normas o lineamientos que se encuentran vigentes.el cual se aplica tanto a los jugadores como a los entrenadores, árbitros y técnicos de cada especialidad; en una palabra, a la comunidad que practica o contribuye con tal disciplina.
  • A partir del primero de enero de 2022, entró en vigencia un nuevo “paquete” de leyes FIDE.

Las reglas formalmente escritas tienen la particularidad de dejar evidencia histórica que nos ayuda a evitar interpretaciones múltiples acerca de su significado. Zhou (1993) señalaba que la dinámica de la emergencia de las reglas sigue dos patrones: Creación y cambio. Las reglas se crean cuando hay una necesidad o urge hacerlas, más críticamente surgen cuando ha habido una crisis que como resultado trae la creación de una serie de nuevas reglas. Por otra parte, las reglas se cambian como resultado de un proceso natural de aprendizaje que, a través del tiempo, evalúa la eficacia, la actualización y conformidad con los tiempos de las reglas existentes Federaciones Deportivas …

Bravo, G. y D`Amico, R. (2008)

El reglamento de un deporte es el conjunto de normas (reglas o preceptos) que regula su práctica y configura las principales características del juego. ... El reglamento deportivo es la colección o recogimiento de reglas, normas o preceptos que rigen un deporte determinado para el desarrollo del deportista y su entorno.

el deporte del ajedrez es importante el reconocimiento de las normas, lo que contribuye con el desarrollo del autocontrol en sus practicantes. Además, compartimos la idea de que el respeto por las normas y fines del ajedrez –mostrado por sus jóvenes practicantes- es fundamental para el desarrollo y la integración social.

FIDE y sus leyes

El Handbook FIDE, esa especie de gran manual de procedimientos que cubre la gran mayoría de los detalles legales, administrativos y técnicos de la Federación Internacional de Ajedrez, establece que:

Las Leyes del Ajedrez de la FIDE cubren el juego sobre el tablero y se componen de dos partes principales: 1. Reglas básicas de juego y 2. Reglas de competición. Se trata de un conjunto de leyes, reglas, normas y procedimientos que han sido sancionados por las asambleas generales de los congresos de la FIDE y acatados por las federaciones nacionales, dirigentes, técnicos, entrenadores y jugadores, afiliados. El texto en inglés es la versión auténtica de las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 88 Congreso de la FIDE celebrado en la ciudad de Goynuk, Antalya –Turquía y que entró en vigor el 1 de enero de 2018.

En 1952, se publicó una actualización de las Leyes en idioma francés, con las enmiendas de la Asamblea General de la FIDE. Después de otra edición en 1966 con comentarios a las leyes, en 1974 la Comisión Permanente sobre las Leyes publicó la primera edición en inglés con nuevas interpretaciones y algunas enmiendas. En años posteriores, la Comisión Permanente sobre las Leyes hizo algunos cambios más, basados en experiencias en competiciones. El último mayor cambio se hizo en 2001 cuando se redactaron las Leyes del Ajedrez “más o menos” actuales y se dividieron en tres partes: las Reglas Básicas de Juego, las Reglas de Competición y los Apéndices. Igualmente importantes, son los prólogos de las Leyes del Ajedrez de 1958 y de 1974.

La nueva normativa

El pasado 17 de enero, la Comisión de Calificación FIDE anunció que había entredo en vigor una serie de nuevas normativas que regularían los eventos FIDE. Al respect, citan las siguientes normativas:

  • Reglamento de Títulos de la FIDE a partir del 1 de enero de 2022
  • Cambios realizados en las Regulaciones de Títulos de la FIDE (efectivos a partir del 1 de enero de 2022)
  • Reglamento de Clasificación FIDE a partir del 1 de enero de 2022
  • Cambios realizados en las Regulaciones de Calificación de la FIDE (efectivos a partir del 1 de enero de 2022)
  • Regulaciones FIDE Rapid & Blitz vigentes a partir del 1 de enero de 2022
  • Cambios realizados en las Regulaciones de Calificación Rápida y Blitz de la FIDE (efectivos a partir del 1 de enero de 2022)

En el sitio oficial FIDE, se puede leer:

Un nuevo conjunto de regulaciones que cubren los títulos de la FIDE, los juegos rápidos y relámpago y las clasificaciones entraron en vigencia a partir del 1 de enero de 2022. Elaboradas por la Comisión de Calificación de la FIDE (QC), las nuevas regulaciones salieron después de un largo período de consulta con otras Comisiones, federaciones, jugadores individuales y partidarios del ajedrez en todo el mundo.

Dos reuniones importantes, una limitada a los miembros de QC y otra abierta a todos, tuvieron lugar en 2020. El punto de interés más significativo fueron los controles de tiempo mínimos para que los juegos fueran calificados por la FIDE. Después de que se expresaron muchas opiniones diferentes, el QC preparó un cuestionario detallado, nuevamente abierto a todos (pero no de forma anónima). Luego hubo otra reunión mundial de Zoom donde se tomaron las decisiones finales. Como resultado, se aceptarán juegos de 3 horas (90 + 90) siempre que ambos jugadores tengan una calificación inferior a 2400, un aumento de 2200. Con suerte, ayudará a los organizadores de torneos con controles de tiempo más cortos a enviar sus eventos para la clasificación de la FIDE.

Cabe señalar que estas regulaciones están destinadas al largo plazo. El ajedrez está volviendo a la normalidad después de casi dos años de confinamientos y cuarentena, pero el daño al sistema de calificación causado por esta brecha en los resultados aún no se ha evaluado. Posiblemente, se requerirán algunos ajustes a corto plazo. Si es así, la comunidad ajedrecística se mantendrá informada, aunque las consultas podrían no ser tan largas.


Fuente: chessbase.com