Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 octubre 2023

FECODAZ: Resolución Reglamentando los detalles Técnicos en los XXII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2023

 


Resolución Nro. 60

9 de Octubre 2023.

 

Alcance por ajuste resolución 54 por la cual se organiza y reglamentan los detalles técnicos EN LOS XXII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES “CARLOS LLERAS RESTREPO” EJE CAFETERO 2023

 del 27 de septiembre del 2023, Corrección en los Sistemas de Desempate PERFORMANCE tercera opción: Sonnembor-berger (Variable con parámetros ( 0,0,N,1,0,N,N ) Opción 52 del Swiss-Manager).

 

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que en el año 2023 se disputarán los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo”.

 

Que, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio del Deporte, la final de los juegos Nacionales 2023 se realizará por la modalidad de equipos, de conformidad con la organización de las Olimpiadas de la FIDE.

 

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde organizar y reglamentar el Ajedrez de los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo” por equipos Absoluto y Femenino, en las modalidades Clásico, Rápido y Blitz de 2023.

 

 

RESUELVE:

                                

 

1.       DE LA ORGANIZACIÓN, SEDE Y FECHA

 

1.1    El Torneo de Ajedrez de los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo” 2023 por equipos, absoluto y femenino, categoría mayores, en las modalidades Clásico, Rápido y Blitz será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez – FECODAZ y se realizará en las instalaciones de  Expofuturo, Cr 19   # 93-02, Villa Olímpica, de la Ciudad de Pereira (Risaralda),  19 a 25 de noviembre de 2023.

 

1.2    Podrán participar todas las Ligas de Ajedrez que hayan participado en el mínimo de pruebas exigidas por la FECODAZ y que fueron determinadas como PREJUEGOS y que a la fecha de inicio se encuentren con el Reconocimiento Deportivo vigente, que conformen un equipo en cada rama, absoluta y femenina, de acuerdo con los mínimos establecidos.


1.                 DE LOS PARTICIPANTES

 

 

1.1  Cada Liga de Ajedrez clasificada en los torneos Pre juegos Nacionales podrá inscribir un solo equipo por rama (si obtuvo el derecho) el mismo que llevará el nombre de su departamento, conformado por 5 participantes.

 

1.2   NOTA ACLARATORIA:

 

En reunión técnica con el Ministerio del Deporte llevada a cabo el 25 de agosto mediante plataforma de zoom, se determinó que los jugadores a participar en los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo”. son (5) deportistas por delegación, donde cada uno de ellos debe jugar al menos dos partidas en cada modalidad; aunque en algún momento la plataforma haya dejado inscribir en un inicio 6 jugadores como lista Nominal, Lo que se debe tener en cuenta es que en lista definitiva ya confirmada para el congreso técnico son 5 jugadores quienes participan, pues es solo a estos 5 a quienes se les dará escarapela de competencia.

 

En reunión por Zoom de las Comisiones Técnica, Juzgamiento y Administración de la Fecodaz, se acordó lo siguiente: Las Ligas que en el Registro Final del 11 de Septiembre de 2023, en la Plataforma de Registro de Deportistas del Ministerio del Deporte, registraron 6 deportistas, deben informar a la Fecodaz, cual debe ser retirado, para lo cual tendrán un plazo hasta el día 4 de Octubre de 2023 a las 18:00 horas, de no hacerlo FECODAZ procederá a retirar el menor Elo de los 6 registrados por las ligas en mención, siempre y cuando no sea un categoría Sub-18, a menos que los dos últimos sean categoría sub-18, caso en el cual se retiraría el de menor Elo.

 

Las Damas que participen en alguno de los Prejuegos en la Rama Absoluta, también quedan habilitadas para participar en la Rama FEMENINA en los XXII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2023.

 

 

3.    DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

 

3.1 SISTEMA DE JUEGO:

 

Se jugarán los torneos y clasificaciones según lo determinado en las Bases de competencia para el Campeonato de Ajedrez de los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo” 2023 del Ministerio del Deporte.



Ajedrez por equipos clásico – Ramas Absoluta y Femenina: Torneo por equipos, sistema suizo a siete (7) rondas, partidas 1:30 hrs por jugador, más de treinta (30) segundos de incremento por cada movimiento. Cada equipo tendrá cinco (5) tableros y jugarán cuatro (4) por ronda, en forma idéntica, a como se juega la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

 

Ajedrez por equipos Rápido – Ramas Absoluta y Femenina: Torneo por equipos, sistema suizo a siete (7) rondas, partidas a quince (15) minutos por jugador, más diez 10 segundos de incremento por movimiento. Cada equipo tendrá cinco (5) tableros y jugarán cuatro (4) por ronda, en forma idéntica, a como se juega la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

 

 

Ajedrez por equipos Blitz – Ramas Absoluta y Femenina: Torneo por equipos, sistema suizo a nueve (9) rondas sencillas, a cuatro (4) minutos por jugador cada una, más dos (2) segundos de incremento por cada movimiento. Cada equipo tendrá cinco (5) tableros y jugarán cuatro (4) por ronda, en forma idéntica, a como se juega la Olimpiada mundial de ajedrez.

 

 

Ajedrez Individual Performance – Ramas Absoluta y Femenina: Se premiará el performance individual en cada modalidad. (Ajedrez Clásico y Ajedrez Rápido por separado)

 

3.2 PUNTAJES Y DESEMPATES. (Torneos Clásico, Rápido y Blitz)

Como puntaje se adoptará el Match Point FIDE, tipo olimpiada (2 puntos match ganado, 1 punto match empatado y cero puntos match perdido) (opción 13 del Swiss-Manager) (Se seleccionará como primera opción). En caso de empates se aplicará los sistemas FIDE Olimpiada: