Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 octubre 2023

FECODAZ: Resolución Reglamentando los detalles Técnicos en los XXII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2023

 


Resolución Nro. 60

9 de Octubre 2023.

 

Alcance por ajuste resolución 54 por la cual se organiza y reglamentan los detalles técnicos EN LOS XXII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES “CARLOS LLERAS RESTREPO” EJE CAFETERO 2023

 del 27 de septiembre del 2023, Corrección en los Sistemas de Desempate PERFORMANCE tercera opción: Sonnembor-berger (Variable con parámetros ( 0,0,N,1,0,N,N ) Opción 52 del Swiss-Manager).

 

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que en el año 2023 se disputarán los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo”.

 

Que, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio del Deporte, la final de los juegos Nacionales 2023 se realizará por la modalidad de equipos, de conformidad con la organización de las Olimpiadas de la FIDE.

 

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde organizar y reglamentar el Ajedrez de los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo” por equipos Absoluto y Femenino, en las modalidades Clásico, Rápido y Blitz de 2023.

 

 

RESUELVE:

                                

 

1.       DE LA ORGANIZACIÓN, SEDE Y FECHA

 

1.1    El Torneo de Ajedrez de los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo” 2023 por equipos, absoluto y femenino, categoría mayores, en las modalidades Clásico, Rápido y Blitz será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez – FECODAZ y se realizará en las instalaciones de  Expofuturo, Cr 19   # 93-02, Villa Olímpica, de la Ciudad de Pereira (Risaralda),  19 a 25 de noviembre de 2023.

 

1.2    Podrán participar todas las Ligas de Ajedrez que hayan participado en el mínimo de pruebas exigidas por la FECODAZ y que fueron determinadas como PREJUEGOS y que a la fecha de inicio se encuentren con el Reconocimiento Deportivo vigente, que conformen un equipo en cada rama, absoluta y femenina, de acuerdo con los mínimos establecidos.


1.                 DE LOS PARTICIPANTES

 

 

1.1  Cada Liga de Ajedrez clasificada en los torneos Pre juegos Nacionales podrá inscribir un solo equipo por rama (si obtuvo el derecho) el mismo que llevará el nombre de su departamento, conformado por 5 participantes.

 

1.2   NOTA ACLARATORIA:

 

En reunión técnica con el Ministerio del Deporte llevada a cabo el 25 de agosto mediante plataforma de zoom, se determinó que los jugadores a participar en los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo”. son (5) deportistas por delegación, donde cada uno de ellos debe jugar al menos dos partidas en cada modalidad; aunque en algún momento la plataforma haya dejado inscribir en un inicio 6 jugadores como lista Nominal, Lo que se debe tener en cuenta es que en lista definitiva ya confirmada para el congreso técnico son 5 jugadores quienes participan, pues es solo a estos 5 a quienes se les dará escarapela de competencia.

 

En reunión por Zoom de las Comisiones Técnica, Juzgamiento y Administración de la Fecodaz, se acordó lo siguiente: Las Ligas que en el Registro Final del 11 de Septiembre de 2023, en la Plataforma de Registro de Deportistas del Ministerio del Deporte, registraron 6 deportistas, deben informar a la Fecodaz, cual debe ser retirado, para lo cual tendrán un plazo hasta el día 4 de Octubre de 2023 a las 18:00 horas, de no hacerlo FECODAZ procederá a retirar el menor Elo de los 6 registrados por las ligas en mención, siempre y cuando no sea un categoría Sub-18, a menos que los dos últimos sean categoría sub-18, caso en el cual se retiraría el de menor Elo.

 

Las Damas que participen en alguno de los Prejuegos en la Rama Absoluta, también quedan habilitadas para participar en la Rama FEMENINA en los XXII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2023.

 

 

3.    DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

 

3.1 SISTEMA DE JUEGO:

 

Se jugarán los torneos y clasificaciones según lo determinado en las Bases de competencia para el Campeonato de Ajedrez de los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo” 2023 del Ministerio del Deporte.



Ajedrez por equipos clásico – Ramas Absoluta y Femenina: Torneo por equipos, sistema suizo a siete (7) rondas, partidas 1:30 hrs por jugador, más de treinta (30) segundos de incremento por cada movimiento. Cada equipo tendrá cinco (5) tableros y jugarán cuatro (4) por ronda, en forma idéntica, a como se juega la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

 

Ajedrez por equipos Rápido – Ramas Absoluta y Femenina: Torneo por equipos, sistema suizo a siete (7) rondas, partidas a quince (15) minutos por jugador, más diez 10 segundos de incremento por movimiento. Cada equipo tendrá cinco (5) tableros y jugarán cuatro (4) por ronda, en forma idéntica, a como se juega la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

 

 

Ajedrez por equipos Blitz – Ramas Absoluta y Femenina: Torneo por equipos, sistema suizo a nueve (9) rondas sencillas, a cuatro (4) minutos por jugador cada una, más dos (2) segundos de incremento por cada movimiento. Cada equipo tendrá cinco (5) tableros y jugarán cuatro (4) por ronda, en forma idéntica, a como se juega la Olimpiada mundial de ajedrez.

 

 

Ajedrez Individual Performance – Ramas Absoluta y Femenina: Se premiará el performance individual en cada modalidad. (Ajedrez Clásico y Ajedrez Rápido por separado)

 

3.2 PUNTAJES Y DESEMPATES. (Torneos Clásico, Rápido y Blitz)

Como puntaje se adoptará el Match Point FIDE, tipo olimpiada (2 puntos match ganado, 1 punto match empatado y cero puntos match perdido) (opción 13 del Swiss-Manager) (Se seleccionará como primera opción). En caso de empates se aplicará los sistemas FIDE Olimpiada:

 

-POR EQUIPOS:

 

                Resultado particular respecto a los puntos de match (opción14 del Swiss-Manager)

                Puntos (puntos de partida) (opción 1 del Swiss-Manager)

 

                Sonnembor – berger (con puntos reales (opción 7 del Swiss-Manager))

                Menor ranking inicial del equipo

 

-INDIVIDUAL:

 

                Performance (configuración variable con parámetros (2, 1000, N, N) opción 60 del Swiss-manager).

                Partidas descendiendo (cuantas más mejor) (opción 65 del Swiss-manager)

 

                Sonnembor – berger (variable con parámetros (0, 0, N, 1, 0, N, N) (opción 52 del Swiss-manager)

 

                Mayor número de victorias (con blancas y negras) se contarán las incomparecencias (opción 68 del Swiss-manager)

 

PERFORMANCE: El Performance será determinado de acuerdo al siguiente cuadro:



3.3     PROGRAMA DE COMPETENCIAS

 

Congreso Técnico: Se llevará a cabo el día 18 de noviembre de 2023, a las 18:00 horas en las Oficinas previstas como sitio de juego por la organización de los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023.








3.4 CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS Y REGLAMENTO DEL DEPORTISTA:

 

3.4.1. Cada equipo estará conformado por cuatro (4) deportistas, con derecho a un suplente (no obligatorio), jugaran cuatro (4) deportistas en cada ronda, en forma idéntica a como se juega la Olimpiada mundial de ajedrez. Como mínimo uno de los deportistas deberá ser un jugador sub 18.

 

3.5. Los atletas Sub 18, serán aquellos que durante el año de los juegos nacionales (2023) cumplan máximo 18 años de edad, es decir nacidos a partir del año 2005.

 

3.6. El deportista Sub – 18 deberá disputar como mínimo el 50% de las rondas por modalidad. La aproximación decimal será hacia el entero siguiente. La sanción por incumplimiento de ésta norma, se aplica así: En las rondas que faltaron para completar el requisito del 50% el equipo infractor pierde en el Cuarto Tablero por W.0 empezando la aplicación de la sanción en forma descendente ronda a ronda omitiendo aquella donde el Sub18 fue alineado, la sanción afecta el resultado del equipo (match point) y del jugador (performance) en cada una de esas rondas.

 

En el caso de equipos conformados por más de un deportista Sub 18, se sumarán las rondas en las que estos participen, para cumplir con el requisito de 50%.


CLASICO

4

ACTIVO

4

BLITZ

5


3.7. Será responsabilidad de los capitanes de cada equipo, determinar el orden de Titulares y Suplente de los tableros para cada prueba en el congresillo técnico y a su vez hacerlo para cada una de las rondas de las respectivas pruebas, tal como se realiza en las olimpiadas mundiales de ajedrez.

 

3.8 En las tres modalidades la conformación de los equipos puede ser cambiada, en cada ronda, tal y como se aprecia en el siguiente cuadro:



CLASICO

 

·    Sólo en forma escrita, hasta 1 hora antes de iniciar la respectiva ronda, (EN ESE MOMENTO SE CIERRAN LOS CAMBIOS OFICIALES para la Ronda que inicia). Si no se pasa nómina, se entenderá que juega la nómina titular.

 

 

 

RAPIDO

·    Solo se podrá hacer cambio de nómina para la 1, 2 Rondas,  3, 4, 5 Rondas,  6 y 7 Rondas (3 bloques) hasta 30 minutos antes del inicio del Bloque en referencia EN ESTE MOMENTO SE CIERRAN LOS CAMBIOS OFICIALES. Si para los bloques mencionados no se pasa nómina, se entenderá que juega la nómina titular.

·     

 

 

BLITZ

·    Solo se podrá hacer cambio de nómina para la 1, 2, 3 Rondas, 4, 5, 6, 7 Rondas, 8, 9 Rondas (3 bloques) hasta 15 minutos antes del inicio del Bloque en referencia. EN ESTE MOMENTO SE CIERRAN LOS CAMBIOS OFICIALES. Si para los bloques mencionados no se pasa nómina, se entenderá que juega la nómina titular.

 

                De no recibirse el cambio cumplido el límite para el registro, se entenderá que                        jugará la titular definida en la inscripción. (El suplente solo podrá participar en el                       tablero Nro.4 de su equipo y los demás jugadores serán ubicados en los tableros                     siguientes conservando el orden inicial registrado por el Capitán de cada equipo).             No se  efectuarán cambios solicitados vía telefónica, Whatsap o medio electrónico. El Capitán debe firmar la planilla en la cual figura el cambio solicitado.

 

3.9 Cada Liga podrá registrar un equipo 4 deportistas Titulares y un Suplente.

 

       El orden de los titulares de cada equipo será presentado por su capitán el día 18 de Noviembre para el Congresillo Técnico. No es obligatorio que el equipo esté en orden de Rating. Esta alineación presentada será la que prevalecerá cuando no se hagan cambios.

 

3.10. Solo podrán participar deportistas que cumplan con los siguientes 



requisitos:

 

 

 

-Tener el Carné Vigente.

 

-Estar afiliado a una Liga con Reconocimiento Deportivo Vigente expedida por el    Ministerio del Deporte.

 

3.11. Para poder participar en los Juegos Nacionales 2023, cada deportista debe haber participado en al menos un Pre juegos Nacionales y en cada una de las

modalidades (Clásico, Activo y Blitz), en caso de solo participar en una modalidad, o dos, estas serán las que aplique para Juegos Nacionales 2023.

 

3.12.           SISTEMA DE PAREOS. En todas las rondas se realizarán los pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos, salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en la página de Chess- Results.

 

3.13 Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los treinta (30) minutos de haber iniciado la ronda para el clásico, y el tiempo a caída de bandera en el reloj para el activo y blitz. En todas las modalidades, para dar inicio a las partidas los equipos deben tener mínimo 3 jugadores. (El árbitro de match deberá colocar en marcha el reloj y solo autoriza el inicio cuando se reúna el mínimo de jugadores exigidos.)

 

3.14.           ROL DEL CAPITÁN DEL EQUIPO

 

El papel de un capitán de equipo es básicamente administrativo. Dependiendo de las regulaciones de la competición específica, el capitán podrá ser requerido a entregar, en un momento específico, una relación escrita de los jugadores de su equipo que participarán en cada ronda, el informe de los resultados de un encuentro a un árbitro al final de las partidas, etc.

 

El capitán está autorizado a indicar a los jugadores de su equipo que hagan o acepten una oferta de tablas o que abandonen, a menos que las regulaciones del torneo estipulen otra cosa. Debe limitarse a dar sólo una información breve, basada solamente en las circunstancias relativas al encuentro.


El capitán puede decir a un jugador: “ofrezca tablas”, “acepte las tablas” o “abandone la partida”. Por ejemplo, si, preguntado por un jugador si debe aceptar una oferta de tablas, el capitán debe contestar “sí”, “no” o delegar la decisión en el propio jugador.

El capitán debe abstenerse de cualquier intervención durante el juego. No debe dar información a un jugador acerca de la posición en el tablero, ni consultar a cualquier otra persona acerca de la situación de la partida. Los jugadores están sujetos a las mismas prohibiciones.

 

Aunque en una competición por equipos hay una cierta lealtad de equipo que va más allá de la partida individual de un jugador, una partida de ajedrez es básicamente una lucha entre dos jugadores.

 

Por consiguiente, el jugador debe tener la decisión final acerca de la conducción de su propia partida. Aunque el consejo del capitán debe pesar en el jugador, éste no está absolutamente obligado a aceptarlo. Igualmente, el capitán no puede actuar en nombre del jugador y su partida sin el conocimiento y consentimiento de éste.

 

Todas las discusiones tendrán lugar a la vista del árbitro, quien está autorizado para insistir en oír la conversación.


Un capitán del equipo debe influir siempre en su equipo para que siga la letra y el espíritu del artículo 11 de las Leyes del Ajedrez de la FIDE acerca de la conducta de los jugadores.


3.14.          REPORTES A ELO Y PGNs. Los torneos Ajedrez clásico o Standard serán reportados al ELO Nacional y al ELO FIDE. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual, la sede facilitará los medios logísticos adecuados. En las partidas que se jueguen con tableros electrónicos, no existe la obligación del jugador para digitar la partida. Los Torneos de ajedrez Rápido y Ajedrez Blitz serán válidos para Elo FIDE.

 

El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a FECODAZ, de acuerdo con el formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.


3.16.   POLITICAS DEL TORNEO:

     

 

SALA DE JUEGO:


·         Guardar silencio en la sala de juego.

·         No se permitirá comer en el área de juego ni mucho menos en las mesas de juego.

·         No  esta permitido el  consumo  de  bebidas  alcolicas  en  la  sala  del torneo.

·         Una vez finalizada la partida el jugador debe abandonar la sala de juego.

·         No hay análisis post mortem en la Sala de Juego, para lo cual la organización adecuará una sala especial para jugadores, entrenadores y público en general.

  NO SE PERMITE EL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

 

 

·         Ningún  jugador  puede  usar  o  manipular  cualquier  tipo  de  dispositivo electnico, digital, teléfono, PDA, Tablet, IPADS, computadora, auricular, dispositivo de comunicaciones, micrófono, altavoz o similar mientras juegue sin el permiso expreso del Arbitro Principal del Torneo. Si llegase a sonarle al jugador cualquier dispositivo, la penalidad para tal uso es la rdida de la partida, y una investigación inmediata sobre la naturaleza del uso se ha para determinar si el despido del torneo está justificado.

·         El jugador que necesita hacer una llamada durante el torneo debe hacer la petición de permiso al Arbitro Principal del Torneo. La llamada debe realizarse en presencia del Árbitro Principal o arbitro designado por éste.

·         Los jugadores no pueden salir del área de juego sin permiso del Arbitro Principal del Torneo.

·         Si hay evidencia clara e indiscutible de hacer trampas de cualquier tipo, electnicas o de otro tipo, el jugador perde su derecho seguir en el torneo.

·         Los jugadores cuyos juegos han terminado tampoco están autorizados a usar o poseer teléfonos celulares u otros dispositivos electnicos en el área de juego.

·         La pena está a discreción del Arbitro Principal del Torneo después de que se haya llevado a cabo una investigación y puede incluir lardida de la ronda.

 

REGLAS DEL ESPECTADOR

 

·         Los espectadores serán permitidos solo en un área especialmente señalada o acordonada. Podrán tomar fotos (sin flash) solo durante los primeros 10 minutos de iniciada la ronda. No se permitirá a ninn espectador entrar en el área donde los jugadores están compitiendo.

·         Solo podrán entrar a la Sala de Juego personal debidamente autorizado.

·         Los  espectadores  no  pueden  hablar  con  los  jugadores,  o  viceversa, mientras aún estén jugando.

·         Los espectadores no pueden comer ni beber en el área de juego.

·         El personal del torneo se reserva el derecho de expulsar de la sala de juego a cualquier espectador que no cumpla con las reglas o que perturbe el torneo de alguna manera.

 

 COMPORTAMIENTO DEL JUGADOR

 

·         Los jugadores no pueden hablar con los espectadores durante las partidas.

·         No  se  tolerará  comportamiento  inadecuado,  grosero,  irrespetuoso,  o inapropiado.

·         Cuando el resultado de una partida sea reportado equivocado, no se aceptan reclamos después de transcurrida más de una ronda. Los capitanes deberán firmar las planillas de Resultados de los Arbitros, en su ausencia la podrá firmar uno de los jugadores del Equipo.

·         Si  el árbitro está presente podrá anunciar una caída de bandera en todas las modalidades. 

3.        DE LA PREMIACIÓN



5.1. De las Autoridades



Comité de Apelaciones: Estará conformado de la siguiente forma:

 

 

Principales:

 

1.  Sr. Fernando Moscotes Flórez El director del Camp, quien lo presidirá.

 

2.  Por definir Miembro de la comisión disciplinaria de la FECODAZ.

 

3.  Por definir Delegado las Ligas participantes

 

 

Suplente de las Ligas Participantes.

 

1.  Por Definir

 

 

5.2. Árbitros Adjuntos y Auxiliares: Nombrados por la Federación Colombiana de Ajedrez.

 

5.3 En caso de alguna reclamación, se debe hacer por escrito firmada por el capitán del equipo a más tardar 30 Minutos para el Clásico y 5 Minutos para el Rápido y Blitz, después del hecho que la causa, consignándose a la tesorería de Fecodaz un valor de 200.000 mil pesos, de ser válida la reclamación el dinero depositado será devuelto, de perder la reclamación el dinero quedará en el fondo FECODAZ.

 

Parágrafo: Los representantes principal y suplente del Comité de Apelaciones se nombrarán el Día 18 de Noviembre de 2023 HORA 6:00 pm durante la Información Técnica.

 

El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

 

 

 

5.4.  CONTROL ANTIDOPAJE:

 

De acuerdo a lo dispuesto por la organización de los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo” evento contemplado dentro del Ciclo Olímpico, se llevarán tomas de muestras para el Control Antidopaje a jugadores después de haber terminado cada ronda en un número que determine la Organización y en forma aleatoria. Los resultados que arrojen dichas pruebas, en caso de ser positivos, serán objeto de las respectivas sanciones con la pérdida de los puntos obtenidos por dicho deportista, influyendo directamente en el Resultado Final de su equipo, ya que se le descontarán los puntos obtenidos por el deportista en cada una de las rondas en las cuales actuó inflingiendo las normas Antidopaje.

 

5.5.  Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo equipos. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

 

6.     La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las que le sean contrarias.

 

 

 COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

        Original firmado                                                 Original Firmado

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

WEYMAR FERNANDO MUÑOZ                             LUIS ALBERTO SUAREZ

Presidente                                                                  Secretario