Resolución Nro.
60
9 de Octubre 2023.
Alcance por ajuste resolución 54 por la cual se
organiza y reglamentan los detalles técnicos EN LOS XXII JUEGOS DEPORTIVOS
NACIONALES “CARLOS LLERAS RESTREPO” EJE CAFETERO 2023
del 27 de septiembre del 2023, Corrección en los Sistemas de Desempate PERFORMANCE tercera opción: Sonnembor-berger (Variable con parámetros ( 0,0,N,1,0,N,N ) Opción 52 del Swiss-Manager).
El Órgano de Administración de la Federación
Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,
CONSIDERANDO:
Que
en el año 2023 se disputarán los XXII
Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo”.
Que, de acuerdo a lo dispuesto por el
Ministerio del Deporte, la final de los juegos Nacionales 2023 se realizará por
la modalidad de equipos, de conformidad con la organización de las Olimpiadas
de la FIDE.
Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le
corresponde organizar y reglamentar el Ajedrez de los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo” por
equipos Absoluto y Femenino, en las modalidades Clásico, Rápido y Blitz de 2023.
RESUELVE:
1.
DE LA ORGANIZACIÓN, SEDE Y FECHA
1.1 El
Torneo de Ajedrez de los XXII Juegos
Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo” 2023 por equipos,
absoluto y femenino, categoría mayores, en las modalidades Clásico, Rápido y Blitz será organizado por la
Federación Colombiana de Ajedrez – FECODAZ y se realizará en las instalaciones
de Expofuturo,
Cr 19 # 93-02, Villa Olímpica, de la
Ciudad de Pereira (Risaralda), 19 a 25 de noviembre de 2023.
1.2 Podrán participar todas las Ligas de
Ajedrez que hayan participado en el mínimo de pruebas exigidas por la FECODAZ y
que fueron determinadas como PREJUEGOS y que a la fecha de inicio se encuentren
con el Reconocimiento Deportivo vigente,
que
1.
DE LOS PARTICIPANTES
1.1 Cada
Liga de Ajedrez clasificada en los torneos Pre juegos Nacionales podrá
inscribir un solo equipo por rama (si obtuvo el derecho) el mismo que llevará
el nombre de su departamento, conformado por 5 participantes.
1.2 NOTA
ACLARATORIA:
En reunión técnica con el Ministerio del Deporte llevada a
cabo el 25 de agosto mediante plataforma de zoom, se determinó que los
jugadores a participar en los XXII Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo”. son (5) deportistas por delegación, donde cada uno de
ellos debe jugar al menos dos partidas en cada modalidad; aunque en algún
momento la plataforma haya dejado inscribir en un inicio 6 jugadores como lista
Nominal, Lo que se debe tener en cuenta es que en lista definitiva ya
confirmada para el congreso técnico son 5 jugadores quienes participan, pues es
solo a estos 5 a quienes se les dará escarapela de competencia.
En reunión por Zoom de las Comisiones Técnica, Juzgamiento y
Administración de la Fecodaz, se acordó lo siguiente: Las Ligas que en el
Registro Final del 11 de Septiembre de 2023, en la Plataforma de Registro de
Deportistas del Ministerio del Deporte, registraron 6 deportistas, deben
informar a la Fecodaz, cual debe ser retirado, para lo cual tendrán un plazo
hasta el día 4 de Octubre de 2023 a las 18:00 horas, de no hacerlo FECODAZ
procederá a retirar el menor Elo de los 6 registrados por las ligas en mención,
siempre y cuando no sea un categoría Sub-18, a menos que los dos últimos sean
categoría sub-18, caso en el cual se retiraría el de menor Elo.
Las Damas que participen en
alguno de los Prejuegos en la Rama Absoluta, también quedan habilitadas para
participar en la Rama FEMENINA en los XXII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2023.
3. DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO
3.1 SISTEMA DE JUEGO:
Se jugarán los torneos y clasificaciones
según lo determinado en las Bases de competencia para el Campeonato de Ajedrez
de los XXII Juegos Deportivos Nacionales
"Carlos Lleras Restrepo” 2023 del Ministerio del Deporte.
Ajedrez por equipos clásico
– Ramas Absoluta y Femenina: Torneo por equipos, sistema suizo a siete (7) rondas, partidas 1:30 hrs por jugador,
más de treinta (30) segundos de incremento por cada movimiento. Cada equipo
tendrá cinco (5) tableros y jugarán cuatro (4) por ronda, en forma idéntica, a
como se juega la Olimpiada Mundial de Ajedrez.
Ajedrez por
equipos Rápido – Ramas Absoluta y Femenina: Torneo por
equipos, sistema suizo a siete (7)
rondas, partidas a quince (15) minutos por jugador, más diez 10 segundos de
incremento por movimiento. Cada equipo tendrá cinco (5) tableros y jugarán
cuatro (4) por ronda, en forma idéntica, a como se juega la Olimpiada Mundial
de Ajedrez.
Ajedrez por
equipos Blitz – Ramas Absoluta y Femenina: Torneo por
equipos, sistema suizo a nueve (9)
rondas sencillas, a cuatro (4) minutos por jugador cada una, más dos (2)
segundos de incremento por cada movimiento. Cada equipo tendrá cinco (5)
tableros y jugarán cuatro (4) por ronda, en forma idéntica, a como se juega la
Olimpiada mundial de ajedrez.
Ajedrez Individual Performance
– Ramas Absoluta y Femenina: Se premiará el performance individual en cada
modalidad. (Ajedrez Clásico y Ajedrez Rápido por separado)
3.2 PUNTAJES Y DESEMPATES. (Torneos
Clásico, Rápido y Blitz)
Como puntaje se adoptará el Match Point FIDE,
tipo olimpiada (2 puntos match ganado, 1 punto match empatado y cero puntos
match perdido) (opción 13 del Swiss-Manager) (Se seleccionará como primera
opción). En caso de empates se aplicará los sistemas FIDE Olimpiada:
-POR EQUIPOS:
Resultado
particular respecto a los puntos de match (opción14
del Swiss-Manager)
Puntos (puntos de partida) (opción 1 del Swiss-Manager)
Sonnembor
– berger (con puntos reales (opción 7 del
Swiss-Manager))
Menor
ranking inicial del equipo
-INDIVIDUAL:
Performance (configuración variable con parámetros (2, 1000, N, N) opción 60
del Swiss-manager).
Partidas descendiendo (cuantas más mejor) (opción 65 del
Swiss-manager)
Sonnembor – berger (variable con parámetros (0, 0, N, 1, 0, N,
N) (opción 52 del Swiss-manager)
Mayor número de victorias (con blancas y negras) se contarán las
incomparecencias (opción 68 del Swiss-manager)
PERFORMANCE: El Performance será determinado de acuerdo al siguiente cuadro:
3.3 PROGRAMA DE COMPETENCIAS
Congreso
Técnico: Se llevará a cabo el día 18
de noviembre de 2023, a las 18:00 horas en las Oficinas previstas como sitio de
juego por la organización de los XXII
Juegos Deportivos Nacionales 2023.
3.4 CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS Y
REGLAMENTO DEL DEPORTISTA:
3.4.1. Cada equipo estará conformado por cuatro (4) deportistas, con
derecho a un suplente (no obligatorio), jugaran cuatro (4) deportistas en cada
ronda, en forma idéntica a como se juega la Olimpiada mundial de ajedrez. Como
mínimo uno de los deportistas deberá ser un jugador sub 18.
3.5. Los atletas Sub 18,
serán aquellos que durante el año de los juegos nacionales (2023) cumplan
máximo 18 años de edad, es decir nacidos a partir del año 2005.
3.6. El deportista Sub – 18
deberá disputar como mínimo el 50% de las rondas por modalidad. La aproximación
decimal será hacia el entero siguiente. La sanción por incumplimiento de ésta
norma, se aplica así: En las rondas que faltaron para completar el
requisito del 50% el equipo infractor pierde en el Cuarto Tablero por W.0
empezando la aplicación de la sanción en forma descendente ronda a ronda omitiendo
aquella donde el Sub18 fue alineado, la sanción afecta el resultado del equipo
(match point) y del jugador (performance) en cada una de esas rondas.
En
el caso de equipos conformados por más de un deportista Sub 18, se sumarán las
rondas en las que estos participen, para cumplir con el requisito de 50%.
CLASICO |
4 |
ACTIVO |
4 |
BLITZ |
5 |
3.7. Será
responsabilidad de los capitanes de cada equipo, determinar el orden de Titulares y Suplente de los tableros para
cada prueba en el congresillo técnico y a su vez hacerlo para cada una
de las rondas de las respectivas pruebas, tal como se realiza en las olimpiadas
mundiales de ajedrez.
3.8 En las tres modalidades la conformación de los equipos puede ser
cambiada, en cada ronda, tal y como se aprecia en el siguiente cuadro:
|
·
Sólo en forma escrita, hasta 1 hora
antes de iniciar la respectiva ronda, (EN ESE MOMENTO SE CIERRAN LOS CAMBIOS
OFICIALES para la Ronda que inicia). Si no se pasa nómina, se entenderá que
juega la nómina titular.
|
|
|
|
|
|
·
Solo se podrá hacer cambio de nómina
para la 1,
2 Rondas, 3, 4, 5 Rondas, 6 y 7 Rondas (3 bloques) hasta 30
minutos antes del inicio del Bloque en referencia EN ESTE MOMENTO SE CIERRAN
LOS CAMBIOS OFICIALES. Si para los bloques mencionados no se pasa nómina, se
entenderá que juega la nómina titular. · |
|
|
|
|
|
·
Solo se podrá hacer cambio de nómina
para la 1,
2, 3 Rondas, 4, 5, 6, 7 Rondas, 8, 9 Rondas (3 bloques) hasta 15
minutos antes del inicio del Bloque en referencia. EN ESTE MOMENTO SE CIERRAN
LOS CAMBIOS OFICIALES. Si para los bloques mencionados no se pasa nómina, se
entenderá que juega la nómina titular.
|
3.9 Cada Liga podrá
registrar un equipo 4
deportistas Titulares y un Suplente.
El orden de los titulares de cada equipo será presentado por su capitán
el día 18 de Noviembre para el Congresillo Técnico. No es obligatorio que el
equipo esté en orden de Rating. Esta alineación presentada será la que
prevalecerá cuando no se hagan cambios.
3.10. Solo podrán participar deportistas que cumplan con los siguientes
requisitos:
-Tener el Carné
Vigente.
-Estar afiliado a una Liga con Reconocimiento Deportivo Vigente
expedida por el Ministerio del
Deporte.
3.11. Para poder participar en los Juegos Nacionales 2023, cada deportista debe haber participado en al menos un Pre juegos Nacionales y en cada una de las
modalidades
(Clásico, Activo y Blitz), en
caso de solo participar en una modalidad, o dos, estas serán las que aplique
para Juegos Nacionales 2023.
3.12.
SISTEMA DE PAREOS. En todas las
rondas se realizarán los pareos utilizando el programa Swiss Manager, los
desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de
reclamos, salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El Pareo
deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en la página de Chess-
Results.
3.13 Del W.O. La pérdida de
la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los treinta (30) minutos de haber
iniciado la ronda para el clásico, y el tiempo a caída de bandera en el reloj
para el activo y blitz. En todas las modalidades,
para dar inicio a las partidas los equipos deben tener mínimo 3 jugadores.
(El árbitro de match deberá colocar en marcha el reloj y solo autoriza el
inicio cuando se reúna el mínimo de jugadores exigidos.)
3.14. ROL DEL CAPITÁN DEL EQUIPO
El
papel de un capitán de equipo es básicamente administrativo. Dependiendo de las
regulaciones de la competición específica, el capitán podrá ser requerido a
entregar, en un momento específico, una relación escrita de los jugadores de su
equipo que participarán en cada ronda, el informe de los resultados de un
encuentro a un árbitro al final de las partidas, etc.
El capitán está autorizado a indicar a
los jugadores de su equipo que hagan o acepten una oferta de tablas o que
abandonen, a menos que las regulaciones del torneo estipulen otra cosa. Debe
limitarse a dar sólo una información breve, basada solamente en las
circunstancias relativas al encuentro.
El capitán puede decir a un jugador:
“ofrezca tablas”, “acepte las tablas” o “abandone la partida”. Por ejemplo, si,
preguntado por un jugador si debe aceptar una oferta de tablas, el capitán debe
contestar “sí”, “no” o delegar la decisión en el propio jugador.
El capitán debe abstenerse de cualquier intervención durante el juego. No debe dar información a un jugador acerca de la posición en el tablero, ni consultar a cualquier otra persona acerca de la situación de la partida. Los jugadores están sujetos a las mismas prohibiciones.
Aunque
en una competición por equipos hay una cierta lealtad de equipo que va más allá
de la partida individual de un jugador, una partida de ajedrez es básicamente
una lucha entre dos jugadores.
Por
consiguiente, el jugador debe tener la decisión final acerca de la conducción
de su propia partida. Aunque el consejo del capitán debe pesar en el jugador,
éste no está absolutamente obligado a aceptarlo. Igualmente, el capitán no puede actuar en nombre del
jugador y su partida sin el conocimiento y consentimiento de éste.
Todas las
discusiones tendrán lugar a la vista del árbitro, quien está autorizado para
insistir en oír la conversación.
Un capitán del equipo debe influir
siempre en su equipo para que siga la letra y el espíritu del artículo 11 de
las Leyes del Ajedrez de la FIDE acerca de la conducta de los jugadores.
3.14.
REPORTES A ELO Y PGNs. Los torneos
Ajedrez clásico o Standard serán reportados al ELO Nacional y al ELO FIDE.
Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de
tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual, la sede facilitará
los medios logísticos adecuados. En las partidas que se jueguen con tableros
electrónicos, no existe la obligación del jugador para digitar la partida. Los
Torneos de ajedrez Rápido y Ajedrez Blitz serán válidos para Elo FIDE.
El Organizador deberá presentar un informe
deportivo y general de cada torneo a FECODAZ, de acuerdo con el formato
preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.
3.16. POLITICAS DEL TORNEO:
SALA DE JUEGO:
·
Guardar silencio en la sala de juego.
·
No se permitirá comer en el área de juego ni mucho menos en las mesas de juego.
·
No estará permitido el
consumo de
bebidas
alcohólicas en
la
sala del torneo.
·
Una vez finalizada la partida el jugador deberá abandonar la sala de juego.
·
No hay análisis
post mortem en
la Sala de Juego, para lo cual la organización adecuará una sala especial para
jugadores, entrenadores y público en general.
·
Ningún jugador puede
usar
o
manipular
cualquier tipo
de dispositivo
electrónico, digital, teléfono, PDA, Tablet, IPADS, computadora,
auricular, dispositivo de comunicaciones, micrófono, altavoz o similar mientras juegue sin el permiso expreso del Arbitro Principal del Torneo. Si llegase a
sonarle al jugador cualquier dispositivo, la penalidad para tal
uso
es la pérdida de la partida, y una investigación inmediata sobre la naturaleza del
uso
se hará para determinar si el despido
del
torneo está justificado.
·
El jugador que necesita hacer una llamada durante el torneo debe hacer la
petición de permiso al
Arbitro Principal del Torneo. La llamada debe realizarse en
presencia del Árbitro Principal o arbitro designado por éste.
·
Los jugadores no pueden salir del área de juego sin permiso del Arbitro
Principal del Torneo.
·
Si hay evidencia clara e indiscutible de hacer trampas de cualquier tipo,
electrónicas o de otro tipo, el jugador perderá su derecho seguir en el
torneo.
·
Los jugadores cuyos juegos han terminado tampoco están autorizados a
usar o poseer teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos en el
área
de juego.
·
La pena está a discreción del Arbitro
Principal del Torneo después de que se haya llevado a cabo una investigación y
puede incluir la pérdida de la ronda.
REGLAS DEL ESPECTADOR
·
Los espectadores serán permitidos
solo
en un área especialmente
señalada o acordonada. Podrán tomar fotos (sin flash) solo durante los
primeros 10 minutos de iniciada la ronda. No se permitirá a ningún espectador entrar en el área donde
los jugadores están compitiendo.
·
Solo podrán entrar a la Sala de
Juego personal debidamente autorizado.
·
Los espectadores
no pueden hablar con los jugadores, o viceversa,
mientras
aún estén jugando.
·
Los espectadores
no
pueden comer
ni beber en el área de juego.
·
El personal del torneo se reserva el derecho de expulsar de la sala de juego
a cualquier espectador que no cumpla con
las reglas o que perturbe el torneo de alguna manera.
COMPORTAMIENTO DEL JUGADOR
·
Los jugadores no pueden hablar con los espectadores durante las partidas.
·
No se tolerará comportamiento
inadecuado,
grosero,
irrespetuoso, o inapropiado.
·
Cuando el resultado de
una partida sea reportado equivocado, no se aceptan reclamos después de
transcurrida más de una ronda. Los capitanes deberán firmar las planillas de
Resultados de los Arbitros, en su ausencia la podrá firmar uno de los jugadores
del Equipo.
·
Si el árbitro está presente podrá anunciar una
caída de bandera en todas las modalidades.
3.
DE LA PREMIACIÓN
5.1. De las Autoridades
Comité de Apelaciones:
Estará conformado de la siguiente forma:
Principales:
1.
Sr. Fernando Moscotes Flórez El director del Camp, quien
lo presidirá.
2. Por
definir Miembro de la comisión disciplinaria de la FECODAZ.
3.
Por definir Delegado las Ligas participantes
Suplente de las Ligas Participantes.
1.
Por Definir
5.2. Árbitros
Adjuntos y Auxiliares: Nombrados por la Federación Colombiana de Ajedrez.
5.3 En caso de alguna reclamación, se debe hacer por escrito firmada
por el capitán del equipo a más tardar 30 Minutos para el Clásico y 5
Minutos para el Rápido y Blitz, después del hecho que la causa, consignándose a la tesorería de Fecodaz
un valor de 200.000 mil pesos, de ser válida la reclamación el dinero
depositado será devuelto, de perder la reclamación el dinero quedará en el
fondo FECODAZ.
Parágrafo: Los representantes principal y suplente del Comité de Apelaciones
se nombrarán el Día 18 de Noviembre de
2023 HORA 6:00 pm durante la Información Técnica.
El delegado suplente reemplazará a cualquiera
de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún
caso específico.
5.4. CONTROL
ANTIDOPAJE:
De acuerdo a lo dispuesto por la organización
de los XXII Juegos Deportivos Nacionales
"Carlos Lleras Restrepo” evento contemplado dentro del Ciclo Olímpico,
se llevarán tomas de muestras para el Control Antidopaje a jugadores después de
haber terminado cada ronda en un número que determine la Organización y en
forma aleatoria. Los resultados que arrojen dichas pruebas, en caso de ser
positivos, serán objeto de las respectivas sanciones con la pérdida de los
puntos obtenidos por dicho deportista, influyendo directamente en el Resultado
5.5. Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y
demás normas establecidas para el sistema suizo equipos. Los demás casos no
contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el
Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada
caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.
6. La presente resolución rige a partir de la
fecha de su expedición y deroga las que le sean contrarias.
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Original firmado Original Firmado
WEYMAR
FERNANDO MUÑOZ LUIS ALBERTO SUAREZ
Presidente Secretario