Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 febrero 2012

Teoria: GAMBITO DEL VOLGA





ESTUDIO SOBRE EL GAMBITO DEL VOLGA ACEPTADO

1)  LA POSICIÓN

Después de 1 d4 Cf6 2 c4 c5 3 d5 b5 4 cxb5 a6 5 bxa6 Axa6 (1)...

Obtenemos la posición básica del Gambito del Volga Aceptado, donde el negro tiene compensación a cambio del peón sacrificado. La dos variantes más importantes son:  6 Cc3 d6 7 e4 Axfl 8 Rxf1 y  6 g3.
Diagrama 1
Diagrama 1
2)  IDEAS ESTRATEGICAS GENERALES

La compensación del negro puede resumirse en :
(1) La ventaja del negro en el desarrollo.
(2) La vulnerabilidad de los peones blancos en a2 y b2 que puede ser atacados por las columnas a y b y a lo largo de las diagonales h8-a1 y g8-a2.
(3) Las dificultades del blanco en el desarrollo y la presión a lo largo de la diagonal de a6-f1 que desalienta e4 y la presión inevitable contra b2 que inmobiliza el Ac1.
Estos factores hacen muy difícil, sino imposible, para el blanco llevar a cabo su plan natural del avance central e4-e5. La dificultad del blanco en encontrar un plan armonioso que no sea meramente defensivo, contrasta con la comodidad con que el negro puede desarrollar sus fuerzas.

3) FINALES

3a) Finales favorables para el negro

Si el negro recobra su peón,  puede obtener un final muy favorable, debido a que el peón que le queda al blanco en el flanco de dama es realmente una debilidad (2).
Diagrama 2
Diagrama 2
El diagrama ilustra un esqueleto de un final donde el negro ha recobrado el peón-b. Ambos bandos tienen  peones pasados, pero mientras que el blanco, en a2 , - a pesar de estar pasado - está aislado y por lo tanto es débil, mientras el negro en c5 -a pesar de ser bastante central - esta protegido y por lo tanto es fuerte.

Consideraciones similares se aplican cuando el blanco ha perdido el peón-a y le queda el peón de b.
De modo sorprendente, a veces se observa que el negro puede también gustarle entrar en un final donde el blanco retiene su peón extra pero ha sido inducido a debilitar su estructura del flanco de dama por haber jugado a3 (3).
Diagrama 3
Diagrama 3
Normalmente la debilidad en b3 es suficiente para que el negro immobilice el peón de b y, de hecho, un cambio de damas no logra disminuir la presión del negro significativamente.

3b) Finales favorables para el blanco

La realización del avance de b4 generalmente puede ser considerado un éxito estratégico para el blanco aunque no logre cerrar el flanco de dama. Estas son básicamente dos tipos de la estructura que son favorables al Blanco (4).
Diagrama 4
Diagrama 4
Este tipo de la posición es normalmente muy prometedora, y si el blanco triunfa con seguridad bloqueando el peón de c del Negro, mientras que al mismo tiempo reteniene la movilidad de su propio peón-a, entonces el negro estará perdido estratégicamente.

Una situación más fluida que vemos en el siguiente diagrama es también estratégicamente favorable para el blanco (5).
Diagrama 5
Diagrama 5
El blanco tiene una estructura favorable alterada de peónes que evitan los peligros indicados antes (" Finales favorables para Negro") y habremos de ver como reacciona el negro con el blanco bien situado para convertir su peón extra.

Se sobreentiende ese estos conceptos son meramente una guía general y ello siempre debe ser recordado que en situaciones especificas exigen análisis concretos.

Fuente:  www.enroque.com