ESTUDIO SOBRE EL GAMBITO DEL VOLGA ACEPTADO
1) LA POSICIÓN
Después de 1 d4 Cf6 2 c4 c5 3 d5 b5 4 cxb5 a6 5 bxa6 Axa6 (1)...
Obtenemos la posición básica del Gambito del Volga Aceptado, donde el negro tiene compensación a cambio del peón sacrificado. La dos variantes más importantes son: 6 Cc3 d6 7 e4 Axfl 8 Rxf1 y 6 g3.
La compensación del negro puede resumirse en :
(1) La ventaja del negro en el desarrollo.
(2) La vulnerabilidad de los peones blancos en a2 y b2 que puede ser atacados por las columnas a y b y a lo largo de las diagonales h8-a1 y g8-a2.
(3) Las dificultades del blanco en el desarrollo y la presión a lo largo de la diagonal de a6-f1 que desalienta e4 y la presión inevitable contra b2 que inmobiliza el Ac1.
Estos factores hacen muy difícil, sino imposible, para el blanco llevar a cabo su plan natural del avance central e4-e5. La dificultad del blanco en encontrar un plan armonioso que no sea meramente defensivo, contrasta con la comodidad con que el negro puede desarrollar sus fuerzas.
3) FINALES
3a) Finales favorables para el negro
Si el negro recobra su peón, puede obtener un final muy favorable, debido a que el peón que le queda al blanco en el flanco de dama es realmente una debilidad (2).
Consideraciones similares se aplican cuando el blanco ha perdido el peón-a y le queda el peón de b.
De modo sorprendente, a veces se observa que el negro puede también gustarle entrar en un final donde el blanco retiene su peón extra pero ha sido inducido a debilitar su estructura del flanco de dama por haber jugado a3 (3).
3b) Finales favorables para el blanco
La realización del avance de b4 generalmente puede ser considerado un éxito estratégico para el blanco aunque no logre cerrar el flanco de dama. Estas son básicamente dos tipos de la estructura que son favorables al Blanco (4).
Una situación más fluida que vemos en el siguiente diagrama es también estratégicamente favorable para el blanco (5).
Se sobreentiende ese estos conceptos son meramente una guía general y ello siempre debe ser recordado que en situaciones especificas exigen análisis concretos.
Fuente: www.enroque.com