Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

08 diciembre 2010

FECODAZ: Circular Informativa


FESTIVAL CENTROAMERICANO DE LA JUVENTUD, MEDELLÍN 2010


CIRCULAR INFORMATIVA



Asunto: Costo de participación de jugadores colombianos, resolución Fecodaz 088 de 2010.

Estimados amigos ajedrecistas:

Ante las inquietudes planteadas por la comunidad deportiva sobre el tema del asunto, consideramos importante hacer algunos comentarios y aclaraciones al respecto:

1. El Festival Centroamericano de Medellín es organizado por Fecodaz, pero todos los detalles de logística y desarrollo técnico fueron asignados a la Liga de Ajedrez de Antioquia, quien asume todo el manejo y costos de la realización del evento. Fecodaz supervisa el evento y apoya a la Liga institucionalmente.


2. El Festival Centroamericano es un importante evento deportivo para la región y permite no sólo el fogueo sino el crecimiento en el escalafón nacional e internacional de nuestros deportistas, a muy bajos costos, ya que representa una economía en desplazamientos y gastos extras en el exterior.

3. Fecodaz ha venido promoviendo la realización de eventos internacionales en el país, propiciando el crecimiento deportivo de nuestros afiliados, sin embargo, la logística de este tipo de torneos es costosa, ya que la organización debe pagar los gastos de alojamiento y alimentación de las delegaciones oficiales (12 jugadores) de todos los países participantes, lo que sumado a los costos de arbitraje, premiación y demás detalles logísticos, representa una erogación económica importante para el organizador. Por este motivo muchos países prefieren no realizar estos certámenes, con lo cual se evitan costos, pero también se frena su desarrollo deportivo.

4. Para la realización del Festival Centroamericano tanto la Federación como la Liga de Antioquia emprendieron, con la debida anticipación, una gestión de búsqueda de patrocinios públicos y privados, los cuales lamentablemente no tuvieron eco, con lo cual el ajedrez colombiano se vio abocado a tomar una decisión crítica: cancelar el evento, asumir una pérdida importante para la organización o asumir parcialmente las pérdidas y aplicar con mayor rigor las normas de financiamiento establecidas por CCA. Fecodaz de común acuerdo con la Liga de Antioquia optó por esta última posibilidad.

5. Es una condición clara de los eventos internacionales CCA y FIDE que todos los participantes, locales y extranjeros, deben alojarse en los hoteles oficiales, lo cual permite a la organización del evento generar algunos ingresos adicionales, vía descuentos comerciales, para costear el mismo. Fecodaz, para facilitar la participación de los ajedrecistas colombianos, le pidió a la liga que nuestros deportistas y acompañantes tuvieran la opción de buscar unos menores costos en este tema y que como compensación se aumentara los costos de inscripción en 50 dólares. En un análisis juicioso se puede verificar que esta opción reduce los costos de participación, como mínimo, en unos 50 dólares por deportista. En este caso no se aplicará la norma para entrenadores y acompañantes.

6. Fecodaz es consciente de las dificultades económicas por las que atraviesa la organización del deporte, y en general la comunidad deportiva, pero, considerando que es un evento de carácter internacional, considera que todos debemos hacer un esfuerzo adicional para garantizar que el torneo se realice y que no se ponga en riesgo la estabilidad económica del organizador, con grandes pérdidas que podrían hacer inviable la Liga en el futuro cercano.


Es importante recordar los costos de inscripción para los jugadores extras en los torneos internacionales más importantes: Festival Panamericano Escolar (70 USD), el próximo será en Perú y no darán alojamiento ni alimentación a los oficiales, Festival Panamericano de la Juventud (100 USD), Continental de Mayores (175 USD – sin alojamiento), Festival Mundial de la juventud (240 euros). Si comparamos estos con los 90 USD del Centroamericano, vemos que es realmente una buena oportunidad para jugar, mas que un alto costo.

7. Fecodaz reconoce que es parte de su labor generar espacios para el mejoramiento deportivo de nuestros afiliados (como es el caso de este torneo) y buscar recursos para su ejecución, lo cual en esta ocasión no fue posible. Para estimular la participación de los deportistas en el Centroamericano y como muestra del compromiso de nuestra institución con los deportistas, familias y ligas, aprovechando esta circular garantizaremos a los jugadores Colombianos:

· Los campeones Centroamericanos 2010 recibirán, además de los derechos de alojamiento y alimentación que ofrece la CCA, el pago de la inscripción por parte de Fecodaz en el próximo campeonato Panamericano de la Juventud, que se realizará en Cali en el 2011.

· Todos los jugadores que paguen la inscripción tendrán un descuento del 50% en un campeonato nacional oficial de su categoría en el 2011.

De antemano, agradecemos su atención y comprensión.

Cordialmente,

COMITÉ EJECUTIVO FECODAZ

(Fdo).

LUIS RAMÓN PÉREZ CARRILLO

Presidente