22 noviembre 2009
La joven trebejista peruana Deysi Cori obtuvo en Turquía el Campeonato Mundial de Ajedrez en la categoría sub-17 la derrotar a la georgiana Mariam Danelia, con quien ya se había enfrentado en un torneo mundial del 2004 que se desarrolló en Grecia, pero en aquella ocasión perdió.
Ahora, en Antalya, un balneario turco ubicado a orillas del mar Mediterráneo, la historia fue distinta. Deysi prácticamente ‘barrió’ en este certamen donde sumó 9.5 puntos y se aseguró la corona mundial así pierda mañana ante la también georgiana Nazi Paikidze en la última ronda del torneo.
“Estoy muy feliz, no sabes la felicidad que me embarga en este momento”, dijo nuestra gran trebejista en breves declaraciones a Perú.21 desde Turquía, tras señalar que la partida resultó mucho más fácil, debido a que estudió al detalle los movimientos de Danelia.
El hermano de Deysi, Jorge, el Gran Maestro más joven del planeta, aún puede ganar el título sub-14. Hoy derrotó al ruso Dmitry Gordievsky y sumó 8 puntos, con lo que se ubica segundo, a media unidad del polaco Kamil Dragun, el líder. La única chance que a Jorge le queda para lograr la gloria es ganar este domingo en al holandés Benjamin Bok y que el polaco pierda ante el ucraniano Alexandr Bortnik.