Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 enero 2021

Liga Caldense de Ajedrez

 

Nelson Barco Acuña, presentando su Libro Evocaciones del Ajedrez Caldense (Foto facebook)

Hablar de la Liga Caldense de Ajedrez es hacer alusión a una de las ligas más antiguas del país y que en sus más de 70 años de historia ha visto pasar por sus instalaciones futuros ingenieros, médicos, abogados, docentes, entre muchos otros profesionales. Que de una u otra forma siguen vinculados (así sea emocionalmente en la distancia) a una institución que sin mayores recursos económicos ha sabido perdurar a través del tiempo aportando su granito de arena al desarrollo social e intelectual de la ciudad. Porque es innegable que una entidad pública deportiva y/o formativa tan longeva ha visto transformar a Manizales y Caldas a través de tantas décadas.


Hablar del ajedrez caldense es también recordar clubes tan antiguos como Alfil Dorado de la Dorada y su fundador Nilo Duque que ayudó a la formación de una gran generación de maestros. Es evocar a excelentes dirigentes, padres de familia, entrenadores, deportistas, árbitros, masificadores, profesionales que siempre han estado dispuestos a colaborar con la liga y ayudar a su mejora constante de una manera desinteresada, algunos lastimosamente ya fallecidos.

Es aquí cuando surge la interrogante de como un deporte de minorías puede tener un impacto tan positivo en quienes lo practican, porque difícilmente otro deporte haya dado tan diversos profesionales a la sociedad como el ajedrez (de allí su título de deporte-ciencia).

Son muchos datos históricos, estadísticos, anecdóticos, partidas, entre otros temas que podrán encontrar en este maravilloso libro.

Nelson Barco Acuña es un caballero del ajedrez, completamente apasionado por la enseñanza de los trebejos y su mundo cuadriculado, que vio crecer a muchas generaciones de ajedrecistas caldenses. Un historiador y sabio del ajedrez local, con una memoria prodigiosa que siempre tiene un dato histórico curioso para contar.

En este libro convergen un homenaje más que merecido a una institución tan grande pero humilde como la Liga Caldense de Ajedrez y una excelente persona tan brillante como Nelson Barco, porque los que lo conocemos un poco sabemos que nadie más que él podría escribir unas líneas con tanto amor y sapiencia para la liga de sus amores.

Queremos que nuestro amigo venda todos los ejemplares de su libro (la Liga Caldense de Ajedrez hará llegar un ejemplar de obsequio a la Federación Colombiana de Ajedrez, a la Secretaria de Deportes Departamental de Caldas y a la Biblioteca Municipal de Manizales, como agradecimiento al apoyo que le han brindado a nuestro deporte y a la liga durante tantas décadas).

Las personas que deseen adquirir el libro de edición limitada, pueden comunicarse directamente con su autor el señor NELSON BARCO ACUÑA al teléfono Whatsapp 314 752 7232

Fuente: facebook//ligacaldensedeajedrez