Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 enero 2023

THC, psicoactivo del cannabis, se mantiene en la Lista Prohibida 2023

 por Uvencio Blanco Hernández

La cuestión de cómo debe tratarse el THC en el contexto deportivo no es sencilla. La Agencia Mundial Antidopaje es consciente de la diversidad de opiniones y percepciones relacionadas con esta sustancia en todo el mundo, e incluso dentro de algunos países | Foto: Nadja Wittmann (¡Perdón a los botánicos, esto efectivamente NO es cánnabis!)


Continuando con el tema de la Lista Prohibida 2023, resaltaremos el tratamiento dado por la AMA a dos sustancias de amplio uso: el THD (tetrahidrocannabinol o Δ9-THC es responsable de muchos, si no de la mayoría, de efectos físicos y psicoativos del cannabis) y el Tramadol (analgésico opioide débil utilizado para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso).

¿Con base a cuáles criterios una sustancia o método puede ser incorporado a la Lista?

Para que una sustancia o método se añada a la Lista, debe determinarse que cumple al menos dos de los tres criterios siguientes:

  • Tiene el potencial de aumentar o mejorar el rendimiento deportivo
  • Representa un riesgo real o potencial para la salud del atleta
  • Viola el espíritu del deporte

La lista se publica tres meses antes de que entre en vigor para que los atletas, su entorno y otras partes interesadas puedan conocer las modificaciones.

Los atletas son responsables de las sustancias prohibidas que se encuentren en su cuerpo y de los métodos prohibidos que se hayan utilizado. Sin embargo, el Código establece que el entorno de los atletas también es responsable de las infracciones de las normas antidopaje si se determina que son cómplices.

¿Por qué el THC sigue presente en la Lista Prohibida 2023?

AMA revisó todas las publicaciones científicas y médicas existentes relacionadas con el tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis; además de así testimonios de atletas que eran/son consumidores de cannabis y encuestas publicadas en todo el mundo.

Esta revisión de la literatura científica se debatió posteriormente con cuatro expertos externos independientes de renombre mundial especializados en farmacología, toxicología, psiquiatría y propiedades conductuales del THC y los cannabinoides, para garantizar que se habían incluido todas las publicaciones pertinentes y que se habían evaluado adecuadamente todos los aspectos científicos y médicos relevantes.

Con respecto al criterio del espíritu del deporte, fue consultado el Grupo Asesor de Expertos en Ética de la AMA, que sigue considerando que “el consumo de cannabis, en este momento, va en contra del espíritu del deporte en una serie de ámbitos enumerados en el Código”.

Sin embargo, es importante recordar que el THC está prohibido únicamente en competición, y sólo cuando la concentración urinaria supera un umbral de 150 ng/mL. Este umbral se incrementó en 2013 desde los 15 ng/mL. Como tal, el alto nivel de cannabis requerido para desencadenar un Resultado Analítico Adverso en competición hoy en día sería consistente con un atleta significativamente deteriorado o un consumidor frecuente.

Además, la inclusión de la disposición sobre "sustancias de abuso" en el Código a partir de 2021 redujo significativamente la duración de la suspensión, que antes podía ser de dos (o incluso cuatro) años, a tan solo un mes en la actualidad para los deportistas que puedan demostrar que el consumo de THC se produjo fuera de la competición y no estaba relacionado con el rendimiento deportivo.

El doctor Olivier Niggli, director general de la AMA, declaró:

La cuestión de cómo debe tratarse el THC en el contexto deportivo no es sencilla. La AMA es consciente de la diversidad de opiniones y percepciones relacionadas con esta sustancia en todo el mundo, e incluso dentro de algunos países.

La AMA también es consciente de que las escasas solicitudes de retirada del THC de la lista de sustancias y métodos prohibidos no están respaldadas por el examen exhaustivo de los expertos. También somos conscientes de que las leyes de muchos países -así como amplias leyes y políticas reguladoras internacionales- apoyan el mantenimiento del cannabis en la Lista en este momento.

Modificación importante relativa al tramadol para 2024

El Comité Ejecutivo AMA prohibió el narcótico tramadol en la competencia, a partir del 1 de enero de 2024.

El retraso en la aplicación es para proporcionar un año adicional para una amplia comunicación y educación de los atletas, su entorno y el personal médico para que haya una mejor comprensión de la aplicación práctica de la prohibición del tramadol en la competencia.

También dará tiempo a la comunidad científica para ajustar los detalles exactos del procedimiento, de modo que se pueda garantizar la equidad para los atletas. Además, da tiempo a las autoridades deportivas para desarrollar herramientas educativas para los atletas y para el personal médico y de apoyo para abordar el uso seguro del tramadol con fines clínicos dentro de la lucha contra el dopaje.

El tramadol ha estado en el programa de seguimiento de AMA, lo que ha confirmado su uso significativo en el deporte, los riesgos de su abuso, que han hecho que sea una droga controlada en muchos países, y ha constatado también su potencial para mejorar el rendimiento deportivo.

Fuente: chessbase.com